lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Acción de Gracias > Cómo es el origen del Día de Acción de Gracias

Cómo es el origen del Día de Acción de Gracias

Conocida en EE.UU. como 'thanksgiving', la fiesta se celebra el cuarto jueves de noviembre

pavo_0.jpg
El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. FOTO: Getty Images.

24/11/2016 por: Practicopedia

El Día de Acción de Gracias se remonta al siglo XVII. Una cena entre los puritanos y los indios supuso el origen de una tradición que ha perdurado por muchos años. La pregunta es, ¿qué motivos dieron lugar a esta tradicional cena allá por el 1621? En este practicograma conocerás los orígenes del también llamado 'thanksgiving'.

  1. 1 ¿Qué se celebra en el 'thanksgiving'?

    El Día de Acción de Gracias -o 'thanksgiving'- se celebra con el objetivo de dar las gracias por todo lo recibido durante el año. En este gran pack entran todos los ámbitos de la vida: amor, salud, trabajo, bienestar etc.

    El destinatario de esos agradecimientos suele ser la figura de Dios, aunque debido a la expansión y el éxito de esta fiesta, cada vez hay más personas que no profesan ninguna religión y aún así celebran esta jornada festiva.

  2. 2 El origen se remonta al siglo XVII.

    El Día de Acción de Gracias comenzó a celebrarse en el siglo XVII, concretamente en la colonia de Plymouth, que actualmente forma parte de Massachusetts (Estados Unidos). La historia cuenta que, en el año 1620, un barco con más de 100 colonos -se discute aún si eran ingleses u holandeses- cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.

    Los puritanos pisaron tierra firme en EE.UU. pero el frío invierno y sus escasas provisiones dificultaron enormemente la supervivencia. Se cree que la mitad de ellos murieron en esta estación.

  3. 3 La ayuda de los indios americanos.

    Tras el fallecimiento de muchos de los colonos, ya en la primavera de 1621, los indios Wampanoag fueron a su encuentro con la intención de ayudar a los supervivientes. Gracias a ellos, aprendieron a sembrar maíz y otros alimentos, y también descubrieron cómo cazar y pescar.

    Las condiciones de los colonos mejoraron notablemente y en otoño ya pudieron recolectar cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Como muestra de agradecimiento con los indios, organizaron un festín a los indígenas donde compartieron los alimentos que, sin ellos, no hubieran podido cultivar. Así nació la tradicional cena de Acción de Gracias.

  4. 4 Día de Acción de Gracias: el cuarto jueves de noviembre.

    Históricamente, el Día de Acción de Gracias se había celebrado el último jueves de noviembre, algo que cambió en el año 1941. Desde esta fecha, el 'thanksgiving' se traspasó al cuarto jueves de noviembre. Algunos años ese cuarto jueves coincide con el último del mes, pero otros no.

    El motivo del cambio fue meramente comercial. Fred Lazarus Jr. -responsable de los grandes almacenes Macy’s- convenció al presidente Roosevelt para que se adelantase la celebración una semana. De esta manera, la venta de productos se dispararía por el 'thanksgiving' del jueves pero, también, por el 'Black Friday' del día siguiente.

  5. 5 Expansión y auge de popularidad.
    Paso 5

    Poco a poco, la tradición se fue extendiendo hasta que en todos los Estados de EE.UU. se popularizó esta celebración. El 'thanksgiving' se convirtió en la oportunidad perfecta para celebrar una cena con la familia y dar las gracias por los bienes recibidos durante el año.

    Este día se ha convertido en una de las fechas más especiales y preferidas por la mayoría de familias estadounidenses. También cabe destacar los múltiples actos que se celebran a lo largo del día, entre ellos el gran desfile que organizan los grandes almacenes Macy’s.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Acción de Gracias' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo cocinar el pavo para el Día de Acción de Gracias'.

    - 'Qué comer en el Día de Acción de Gracias'.

    - 'Cómo preparar una cena de Acción de Gracias por poco dinero'.

También te puede interesar

 

Subido el 24/11/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados