lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Carnaval > Cómo disfrutar del programa del carnaval de Madrid 2015

Cómo disfrutar del programa del carnaval de Madrid 2015

Las celebraciones y fiestas comenzarán el sábado 14 de febrero y finalizará el miércoles 18

carnaval madrid_0.jpg
El desfile del carnaval de Madrid 2015 tendrá lugar el sábado 14 de febrero desde las 19.30 horas. FOTO: Getty Images.

10/02/2015 por: Practicopedia

A punto de conmemorar los 400 años de la edición de la segunda parte de El Quijote, el carnaval de Madrid dedica sus fiestas a esta célebre obra. Las celebraciones comenzarán el sábado 14 de febrero con el pregón y finalizarán el miércoles día 18 con el entierro de la sardina. En este practicograma descubrirás el programa del carnaval de Madrid 2015.

  1. 1 Un carnaval inspirado en el Quijote.
    Paso 1

    El carnaval de Madrid inicia sus fiestas el sábado 14 de febrero -coincidiendo con el Día de San Valentín- para finalizar el miércoles día 18. Este año, la celebración será un homenaje a Miguel de Cervantes y, más en concreto, al Quijote.

    La alcaldesa, Ana Botella, define esta edición como un "carnaval quijotesco", ya que se celebra dos semanas antes con el 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote -27 de febrero de 1615-.

  2. 2 Pregón el sábado a las 18.00h.
    Paso 2

    El carnaval de Madrid 2015 arranca el sábado 14 de febrero con el pregón del actor Carlos Iglesias -'B&b, de boca en boca'- en la Plaza de la Villa. El acto se iniciará a las 18.00 horas.

    Precisamente el actor Carlos Iglesias realizó un papel dando vida a Sancho Panza en la película 'El caballero don Quijote' de Manuel Gutiérrez Aragón.

  3. 3 Desfile tras el pregón a las 19.30h.

    El gran desfile de carnaval está dedicado a la segunda parte de El Quijote y contará con la participación de las asociaciones de Madrid y la presencia de colectivos de origen iberoamericano.

    El acto comenzará a las 19.30 horas partiendo desde el parque de El Retiro y estará presidido por un gran libro del Quijote, que se abrirá y cerrará mecánicamente.

    Marionetas de madera colgadas de una estructura, don Quijote sobre su Rocinante mecánico enfrentándose a imaginarios caballeros andantes o regalando una rosa a Dulcinea, Sancho Panza en la Tarasquilla... Son algunas de las escenas que se podrán ver en este desfile.

  4. 4 El recorrido del desfile.

    El desfile, que comienza a las 19.30 horas del sábado 14 de febrero, comenzará desde el Parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O'Donnell), en dirección a la plaza de Cibeles por Alcalá.

    Se espera que el recorrido concluya a las 21.00 horas concluirá en Cibeles con un espectáculo piro-musical, que recordará al público que también se celebra el Día de los Enamorados.

  5. 5 Murgas, chirigotas y bailes.
    Paso 5

    Tras el Desfile tendrá lugar el Baile de Carnaval en el Círculo de Bellas Artes, con un concurso de disfraces incluido que dará paso a una larga noche de fiesta.

    A su vez, la Plaza de la Villa acoge el domingo el VIII Encuentro de Murgas y Chirigotas a partir de las 12.00 horas. Por su parte, la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se llenará el fin de semana de juego, color y jazz. Se puede consultar el programa completo de estas fiestas en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  6. 6 Fin de las fiestas con el entierro de la sardina.

    La Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid parodiará el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibe sepultura el miércoles 18 en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

    El cortejo, acompañado del Cuadro del Entierro de la Sardina, de Goya -representado por Morboria-, parte a las 18.00 horas de la plaza de San Antonio de la Florida para atravesar el puente del Manzanares y llegar a la Fuente de los Pajaritos.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Carnaval' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife'.

    - 'Cómo disfrazarse de Elsa, la protagonista de Frozen'.

    - 'Cómo disfrazarse de niña'.

También te puede interesar

Los 10 mejores destinos en España para Carnaval

Cómo funciona el entierro de la sardina

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados