lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Carnaval > Cómo es el calendario del carnaval de Sitges 2012

Cómo es el calendario del carnaval de Sitges 2012

Descubre como Su Majested Carnaval llega para tomar el poder de la villa

sitges_0.jpg
Te mostramos el calendario del carnaval de Sitge en 2012. FOTO: ©Anibal Trejo- Dreamstime

08/02/2012 por: Practicopedia

El Carnaval de Sitges es una de las fiestas más importantes y queridas por los ciudadanos de Cataluña. Tras estas celebraciones se esconde la historia de un rey que llega para tomar el pueblo durante unos días, puesto  que muere quemado en la hoguera dias después. Descubre en este practicograma el calendario para el 2012.

  1. 1 Fechas del Carnaval 2012.

    El Carnaval de Sitges 2012 comenzará oficialmente el 16 de febrero, ‘Jueves Lardero’ con el ‘Llego de Su Majestad Carnaval’ y se cerrará el 22 de febrero, (Miércoles de Ceniza), con el entierro de Su Majestad Carnaval.

    Ya el fin de semana anterior, comenzarán a realizarse acividades relacionadas con esta fiesta. Un ejemplo es el taller de máscaras que tendrá lugar en el Museo Romántico el sábado 11 de febrero a las 12 horas. Así como la presentación oficial del programa de actos del Carnaval 2012 a las 20.00 horas en el Ateneo, en el nuevo local del Ateneo(calle de Sant Bartomeu,40).

  2. 2 Jueves 16 de febrero: ‘Llego de Su Majestad Carnaval’.

    Su Majestad Carnaval llega por la tarde a la villa. Las preparaciones y la elección de la persona que encarnará al también llamado Su Majestad Carnestoltes, correrá a cargo de un grupo organizador que fue elegido en mayo del pasado año. Este grupo preparará la ceremonia del ‘Llego’ para el Carnaval de Sitges.

    Antes de su llegada, esa misma tarde, se comienza a repartir el ‘Bando’, un edicto formado por una serie de artículos burlescos donde indican que su Majestad va a tomar el poder de Sitges. Se suele publicar en forma de cartel y se distribuye por todo el pueblo.

    Una vez realizado el acto del 'Llego'en el Paseo de la Ribera, también se presenta a la Reina del Carnaval, que es elegida con el mismo procedimiento que Su Majestad Carnaval.

    Más tarde el Carnaval, junto a la Reina, es acompañado por la comitiva del pueblo hasta el Ayuntamiento, donde dirigiéndose a los congregados ofrece el ‘Predicot’ en el balcón. Se trata de un sermón donde se alude a la vida política y social de Sitges en el momento actual, en forma de sátira, sin dañar el honor de nadie. Es un mensaje irónico que responde a la necesidad humana de criticar lo que tiene a su alrededor.

    Esta noche también tienen lugar las populares 'xatonadas' (comida típica catalana que se compone de ensalada de escarola con anchoas o bacalao frío y salsa de xató), realizadas en El Retiro, el Prado o la Agrupación de Bailes Populares.

  3. 3 Viernes 17 de febrero: Visitas institucionales.

    Su Majestad Carnestoltes y la Reina del Carnaval visitarán escuelas y los institutos de enseñanza de su villa. El sábado acudirán al Mercado Municipal, las residencias de ancianos y los Casals d'Avis.

    Todas estas visitas pueden variar cada año según las necesidades del momento, y son pactadas entre la Comisión y los grupos encargados de organizar los personajes principales.

  4. 4 Sábado 18 de febrero: Actividades infantiles.

    El sábado será protagonizado por los niños. La Comisión de Carnaval se encargará de organizar una fiesta infantil para que todos los pequeños de Sitges puedan disfrutar con los personajes del Carnaval.

  5. 5 Domingo 19 de febrero: el desfile del ‘desenfreno’.

    El domingo saldrá el desfile de carrozas y comparsas por las principales calles del pueblo. Este desfile es denominado la ‘Rúa del Desenfreno’. Son desfiles donde todos los habitantes de las diversas sociedades vinculadas al Carnaval se lanzan disfrazados a las calles principales de la villa.

    Habrá dos desfiles distintos: el infantil, que comenzará a partir de las 15.00 horas y para los adultos, con un recorrido mayor, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.

  6. 6 Martes 21 de febrero: desfile del ‘Exterminio’.

    Al igual que en el desfile del domingo, la ‘Rúa del Exterminio’ acoge a todos los habitantes que forman las sociedades vinculadas al carnaval salen a la calle para el segundo desfile por las principales calles de Sitges. Estas carrozas tienen incluso más visitantes que el primer desfile.

    También habrá dos desfiles: el infantil, a las 15.00 horas y para los adultos, que comenzará a las 19.30 horas. Este año se ha adelantado el horario de los desfiles, al igual que se ha modificado el tramo final del recorrido, que aún está por confirmar.

    En ambos acontecimientos, Su Majestad Carnaval abre el espectáculo y lo cierra la Reina del Carnaval. El orden de desfile de las carrozas de las entidades es pactado cada año, pero queda como norma que la entidad que el domingo abre el desfile del carnaval, el martes pasará a ir la última, cosa que se irá alternando cada año.

    El número de carrozas que pueden ir en cada desfile es de 50. Es el caso de que Su Majestad y la Reina del Carnaval sean parte de una entidad que tenga una carroza que participe en la cabalgata. Si no fuera así, el número ascendería a 52, puesto que tendrían una carroza para cada uno. En el caso de los desfiles infantiles, el número de carrozas es de 26.

  7. 7 Miércoles 22 de Febrero: Entierro de Su Majestad Carnaval

    El último día de festividades es el Miércoles de Ceniza. Este mismo día habrá una comitiva que llevará el cuerpo difunto de su Majestad Carnestoltes a enterrar.

    Esta inusual ceremonia, donde se quema al Carnaval en una hoguera, tiene una gran expectación. Se leen las últimas voluntades del monarca en forma de discurso humorístico y se instala la Capilla ardiente de Su Majestad, donde se reparte la esquela con motivo de su fallecimiento. Este acto será organizado por el mismo grupo que haya sido designado por el personaje del Carnaval.

  8. 8 Puedes seguirlo en directo por Internet.

    Si no puedes estar presente en las Rúas, tienes la oportunidad de poder seguir la retransmisión en directo en Internet.

  9. 9 Más información.

    Si quieres saber más sobre carnaval puedes entrar en la categoría Fiestas, en la sección Carnaval o consultar los practicogramas 'Cómo es el calendario de los carnavales de Cádiz 2012' o 'Cómo es el calendario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012'.

También te puede interesar

Los 10 mejores destinos en España para Carnaval

Cómo funciona el entierro de la sardina

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados