lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Carnaval > Cómo se forma una chirigota

Cómo se forma una chirigota

Esta formación, típica del Carnaval de Cádiz, se compone de un total de 12 voces

Los instrumentos musicales que utiliza una chirigota son la guitarra, el bombo, la caja y el pito de carnaval. VIDEO: Practicopedia

21/02/2011 por: Practicopedia

La chirigota, una de las formaciones más típicas del Carnaval de Cádiz. Se compone de una docena de miembros que cantan en clave de humor sobre temas de actualidad.

  1. 1 La chirigota y el Carnaval de Cádiz.

    Una chirigota es una canción cuya letra trata, en clave de humor, un tema que está de actualidad. La formación que interpreta la pieza también recibe el nombre de chirigota.

    Estos grupos están muy arraigados en el Carnaval de Cádiz, y son uno de los 'platos' favoritos del concurso de formaciones del Gran Teatro Falla.

  2. 2 Humor e ingenio, elementos fundamentales.

    Estas dos cualidades son básicas en toda buena chirigota que se precie, ya que su éxito va a depender, en gran medida, de su capacidad para conectar con el público. Son muy importantes también la calidad del vestuario y la puesta en escena.

  3. 3 12 miembros, 12 voces.

    Una chirigota está compuesta por un número indefinido de personas. De todas éstas, tiene que haber 12 que canten, dividiéndose las voces de la siguiente forma:

    -Tenores, son los que llevan la melodía.
    -Segundas voces.
    -Agudos o altos.

  4. 4 Los instrumentos musicales.

    Las chirigotas cuentan con miembros encargados de tocar los siguientes instrumentos musicales: guitarras, bombos y cajas. Los cantantes, por su parte, portan los llamados 'pitos de carnaval'.

  5. 5 La estructura de la canción.

    Las chirigotas que participen en el concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran Teatro Falla deben tener la siguiente estructura:

    -Presentación.
    -Dos paso dobles.
    -Dos couplés.
    -Un estribillo.
    -Un popurrí.

    De todas estas partes, todas salvo la presentación tienen que tener música y letra original.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre agrupaciones carnavalescas consulta los practicogramas 'Cómo se hace una murga' y 'Cómo son las actuaciones del Carnaval de Cádiz 2011'. Si lo que quieres es saber más sobre esta fiesta, te recomendamos que entres en la sección de carnaval.

 

Subido el 21/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados