lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Carnaval > Cómo son las actuaciones del Carnaval de Cádiz 2012

Cómo son las actuaciones del Carnaval de Cádiz 2012

Las interpretaciones de las chirigotas y comparsas se organizan de forma similar, mientras que los coros y los cuartetos articulan sus historias de una manera completamente diferente

estructura_actuaciones476.jpg
Cada agrupación del Carnaval de Cádiz sigue una estructura diferente en sus actuaciones. FOTO: © Manologuerrero | Dreamstime.com

24/01/2012 por: Practicopedia

Las historias que cantan las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y los coros se componen de distintas partes que, si bien son las mismas para todas las agrupaciones, se articulan de forma distinta en cada una de ellas. Descubre cuáles son estas partes, y en que orden se cantan en cada formación carnavalesca.

  1. 1 La presentación.

    Como su propio nombre indica, esta parte es la primera que interpretan todas las agrupaciones salvo el cuarteto, que no la utiliza. La presentación suele ser corta, casi nunca pasando de los tres minutos y, suele utilizar la melodía de alguna canción famosa, aunque las comparsas acostumbran a hacer presentaciones con música propia.

  2. 2 Los pasodobles y los tangos.

    De carácter generalmente serio, la música de los pasodobles y de los tangos debe ser original de la formación. Las chirigotas pueden interpretar estas partes en clave de humor si así lo desean.

  3. 3 Los cuplés.

    De corta duración, los cuplés suelen contar con un chiste y siempre van seguidos de un estribillo. Dependiendo del tipo de agrupación que esté actuando, se sitúan en el medio o al final de la actuación.

  4. 4 El popurrí.

    Su nombre es muy representativo, ya que se compone de varias piezas o ‘cuartetas’ que generalmente se extraen de canciones famosas a las que luego se añade letra propia. La duración de un popurrí suele ser de unos siete minutos aproximadamente.

  5. 5 La parodia.

    Concebida como una pieza teatral de humor, de ahí que se acostumbre a emplear la rima, la parodia es exclusiva de los cuartetos.

  6. 6 Las chirigotas.

    Incorporan todas estas partes en sus actuaciones ordenándolas de la siguiente manera: presentación-pasodoble-pasodoble-cuplé-cuplé-popurrí. Ésta es la estructura oficial, pero siempre puede modificarse ligeramente.

  7. 7 Las comparsas.

    Acostumbran a presentar la misma estructura en sus actuaciones que las chirigotas: presentación-pasodoble-pasodoble-cuplé-cuplé-popurrí. Este año las diferentes agrupaciones dan a conocer el nombre elegido para sus comparsas. Consiste en renovar el estilo para diferenciarlo de años anteriores. Si quieres más información visita la web Carnavaleando.

  8. 8 Los coros.

    Estructuran sus actuaciones de la siguiente manera: presentación-tango-tango-cuplé-cuplé-popurrí.

  9. 9 Los cuartetos.

    Presentan la siguiente estructura en sus actuaciones: parodia-cuplé-cuplé-popurrí / parodia / tanda de cuplés. La libertad de elección de la última parte hace de los cuartetos una agrupación carnavalesca única.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más sobre las distintas formaciones carnavalescas, no dudes en consultar el practicograma que tenemos publicado al respecto.

 

Subido el 24/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados