lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Carnaval > Cómo vivir la locura del carnaval de Brasil

Cómo vivir la locura del carnaval de Brasil

Las autoridades brasileñas recomiendan salir con lo justo y tomar precauciones sexuales

carnaval_brasil_0_0.jpg
Desfiles de carnaval en Salvador de Bahía. FOTO: Getty Images.

21/01/2013 por: Virtudes Sánchez

La samba y los desfiles de Río de Janeiro no son las únicas atracciones del carnaval en Brasil. Otras ciudades como Salvador de Bahía, Recife, Olinda y Porto Seguro celebran fiestas multitudinarias. La Policía recomienda dejar los objetos de valor en casa. Mientras, el Ministerio de Salud reparte millones de preservativos para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el sida. El 'axé', música típica del carnaval, suena en las carrozas al ritmo marcado por las divas brasileñas y los grupos más populares del país.

  1. 1 La mayor fiesta popular de Brasil, con origen en Europa.

    El carnaval de Brasil nació en el siglo XVIII influenciado por los desfiles de máscaras europeos. Los colonos portugueses difundieron esta celebración, inspirados en las fiestas callejeras de disfraces que se celebraban en París.

    El pueblo brasileño adaptó estas costumbres a su idiosincrasia, luchando contra las prohibiciones que intentaban acabar con una fiesta considerada obscena. En el siglo XIX ya se había extendido por todo el país y se arraigó especialmente en Río de Janeiro. Allí nacieron agrupaciones de personas que bailaban exhibiendo ropas y maquillajes con diseños llamativos. Se inspiraban en la francesa 'Comedia del Arte'. Estos grupos son el origen de las 'escuelas de samba' cariocas.

  2. 2 Río de Janeiro y la samba, atracciones principales.

    El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más conocidos del mundo. Cada año se crean más de 200.000 puestos de trabajo solo en el Sambódromo Marquês de Sapucaí. Es el principal del país y genera una ganancia que supera los 15 millones de euros.

    Las escuelas de samba exhiben sus fantasías a lo largo de los cinco kilómetros y medio de esta instalación mientras el jurado delibera. Las entradas se venden de un año para otro y los turistas pueden pagar, como mínimo, 100 euros si consiguen una los días previos a la celebración. También puedes comprarlas por Internet.

    Al mismo tiempo, el carnaval tiene lugar en las calles. Los 'blocos' o grupo de personas reunidas en un lugar entorno a un espectáculo musical, congregan a más de cinco millones de personas al año.

  3. 3 El carnaval callejero de Salvador de Bahía.

    El carnaval de Salvador de Bahía fue durante mucho tiempo el más prestigioso del país. La influencia de la cultura africana contribuyó a crear rasgos diferenciadores. La fiesta se celebra en las calles colindantes a las playas y al centro de la ciudad. Hay tres circuitos: Dodó, Osmar y Batatinha, donde los 'trios eletricos' (grandes camiones desde donde actúan los principales grupos y cantantes de Brasil) animan a quienes van detrás. Se llegan a pagar hasta 300 euros por un 'abadá' o camiseta identificativa del grupo al que siguen.

    En el conocido como 'carnaval da rua' (carnaval de la calle) quienes pagan siguen a grupo o cantante favorito a lo largo de seis kilómetros y están separados del resto de personas por una especie de muro de contención humano. Para los brasileños, el de Salvador de Bahía es el carnaval más auténtico. Puedes conocer el calendario, las actuaciones y los precios en su página web oficial.

  4. 4 São Paulo, un carnaval futbolístico.

    El carnaval en la ciudad más poblada de Brasil es menos prestigioso que los anteriores y ha estado asociado durante años a las clases bajas. Actualmente está superando los prejuicios gracias a la difusión de las escuelas de samba. En el Sambódromo do Anhembi las agrupaciones compiten bajo una fórmula deportiva, como si de una Liga de fútbol se tratase.

    Durante los desfiles, que duran dos días, las escuelas de samba pueden subir y bajar de categoría dependiendo de los puntos acumulados. Además, algunos equipos como el Santos o el Palmeiras cuentan con sus propios grupos donde siempre puedes ver a futbolistas famosos.

  5. 5 Recife, Olinda y Porto Seguro, los carnavales alternativos.

    El carnaval de Recife, capital del estado de Pernambuco, es otro de los más valorados. Durante tres días los grupos de 'fevro' y 'maracatu' no paran de tocar. El sábado tiene luar el desfile del 'Club de máscaras del Grupo Galo'. Casi un millón de personas lo acompañan bailando y recorriendo toda la ciudad. La madrugada del lunes esta reservada para la 'Noche de los Tambores Silenciosos', un homenaje a los esclavos muertos.

    A Olinda (Pernambuco), a seis kilómetros de Recife, llegan miles de turistas. Viven el carnaval disfrazados y bailan ritmos folklóricos interpretados por los 'Blocos da Troca' y los famosos muñecos gigantes.

    Porto Seguro (Bahía) es otro de los destinos más buscados por los jóvenes que prefieren la música 'axé' a la orilla del mar. El 'Carnaporto' empieza cuando han terminado las celebraciones del resto de ciudades.

  6. 6 Lo justo en los bolsillos y fotocopia del pasaporte.

    Para evitar los robos, las autoridades brasileñas recomiendan salir a la calle con lo justo en los bolsillos. Lleva solo lo que vayas a necesitar para sobrevivir durante la noche. Evita los relojes, joyas o teléfonos móviles de valor. Además, es recomendable no salir con el pasaporte original sino con una fotocopia del mismo.

    La multitud de denuncias no permite en la práctica identificar y localizar a los ladrones. Por eso, la Policía Federal lanza campañas para la prevención, principalmente de los turistas extranjeros.

  7. 7 Besos, sexo y preservativos.

    Si por algo destaca el carnaval brasileño es por ser la verdadera fiesta de los besos. Entre las miles de personas que bailan a ritmo de 'samba' y 'axé music', cientos de parejas se besan apasionadamente. El Ministerio de Salud reparte cada año millones de preservativos (en 2011, 84 millones) y con meses de antelación lanza campañas de concienciación para la prevenciónde enfermedades como el sida.

    Por otra parte, las autoridades sanitarias reparten preservativos en todas las celebraciones para evitar enfermedades. En 2011 se distribuyeron 84 millones de preservativos, cifra que aumenta cada año por el aumento de turistas que llegan para vivir la locura del carnaval brasileño.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos que visites la categoría de Carnaval donde encontrarás artículos cobre 'Cómo se celebra el carnaval en Río de Janeiro', 'Cómo son las actuaciones del carnaval de Cádiz 2012' o 'Cómo es el programa del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012'. Además, puedes ver multitud de vídeos en la categoría de Disfraces.

También te puede interesar

Los 10 mejores destinos en España para Carnaval

Cómo funciona el entierro de la sardina

Cómo hacer un antifaz

Cómo cocinar tortillas de carnaval

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone