lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo afectará el Día la Hispanidad al tráfico de Madrid

Cómo afectará el Día la Hispanidad al tráfico de Madrid

Podrás seguir el desfile del 12 de octubre en directo desde la página del Ministerio de Defensa

plano_0.gif
Plano, ruta y horario del desfile militar del próximo 12 de octubre FOTO: Ministerio de Defensa

09/10/2015 por: Practicopedia

Conocer la ruta del desfile militar te ayudará a poder escoger alternativas de transporte y buscar un sitio desde el que poder difrutar de él.

  1. 1 Por dónde transcurrirá el desfile y cuáles serán sus horarios
    Paso 1

    El 12 de octubre se establece como Fiesta Nacional de la hispanidad en 1987. Su fin no es otro que rememorar momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social.

    Conocer el Plano del Desfile Militar y el horario del desfile del próximo martes 12 de octubre te permitirá poder disfrutar mucho mejor de la festividad.

    En el evento participarán tanto las fuerzas terrestres como aéreas.

    Su recorrido comenzará en la Plaza de Cuzco, tomará el Paseo de la Castellana y pasará por delante del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Ministerio de Defensa, Palacio de Congresos y Estadio de fútbol del Santiago Bernabeu, centro financiero de Madrid y por último Nuevos Minsterios, llegando hasta el cruce del Paseo de la Castellana con Fernández Raimundo Villaverde.

    El evento más relevante de la cultura hispana comenzará a las 9:55 de la mañana con la llegada de SS.MM. Los Reyes.

  2. 2 Incidencias en el tráfico urbano

    Debido al desfile y a la necesidad de la puesta en marcha de grandes medidas de seguridad se verán afectadas varias calles y líneas de autobuses urbanos de la capital.
    De 7:00 de la mañana a las 13:30 del mediodía se verá afectado:

    Calles:

    Paseo de la Castellana (entre Plaza de Cuzco y calle Raimundo Fernández Villaverde); Rafael Salgado, Capitán Haya, Sor Ángela de la Cruz, Plaza San Juan de la Cruz, Agustín de Betancourt y paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde.

    Líneas EMT:

    5 - 7 - 11 - 12 - 14 - 27 - 40 - 42 - 43 - 45 - 49 - 66 - 67 - 70 - 80 - 107 - 120 - 124 - 126 - 129 - 134 - 135 - 147 - 149 - 150 - 173 - 174 - 176 - 178 - C1 - C2 - S.E. (Plaza Castilla – Cementerio Fuencarral).

    Para ver la información sobre las líneas de autobús de forma más detallada dirígete a la web EMT

    Varias líneas de autobús también se verán afectadas debido a la festividad del Pilar, éstas serán: 1 - 26 - 29 - 52 - 61 - 74. Para más información a cerca de éstas líneas visita la web EMT

    En lo que a Metro se refiere las líneas: 6,8,10 y 9 se verán reforzadas un 38%, 29% 54% y un 100% respectivamente entre las 9:00 de la mañana y la 13:00 de la tarde. No obstante, el metro no cesará su horario de refuerzo hasta que no sea necesario pudiéndose alargar éste hasta el cese de la afluencia masiva de usuarios.

    Además el metro se verá también afectado de 17:00 de la tarde a 21:00 de la noche en un 40% y un 30% respectivamente debido al desfile 'Viva América'.

    Durante todo el día habrá un refuerzo tanto de personal de servicio como de personal de seguridad en todas las líneas de metro reforzadas.

  3. 3 Plan de movilidad

    Debido a la festividad de la Fiesta Nacional, se producirán varios desvíos y cortes de tráfico:

    12 de octubre:
    A partir de las 5.00 horas los carriles centrales del paseo de la Castellana en el tramo comprendido entre el nudo de Manoteras y la plaza de Cuzco.

    A partir de las 7.30 horas se cortará la calle Sor Ángela de la Cruz en el tramo comprendido entre la plaza de Cuzco y la avenida de Brasil.

    A partir de las 8.00 horas se cerrará al tráfico el paseo de la Castellana entre el nudo de Manoteras y la glorieta de Emilio Castelar.
    Además, a partir de esta hora, del paseo de la Castellana, excepto el lateral en el tramo comprendido entre la calle Rafael Salgado y la plaza de Castilla, también se verán afectadas las calles Agustín de Betancourt, y la salida y entrada del complejo Azca y la calle Bretón de los Herreros, en el tarmo comprendido entre el Paseo de la Castellana y la calle Zurbano. Por su proximidad tampoco puedes olvidarte del conocido 'Rastro que se celebra los domingos y festivos.
    Otras zonas afectadas, por estar reservadas para la salida de los participantes en el desfile una vez finalizado, son: el Paseo de la Castellana, entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de Emilio Castelar y la Plaza de San Juan de la Cruz, calle Rios Rosas y calle Agustín de Betancourt .
    Además el tráfico del Paseo de la Castellana, dirección Plaza de Castilla se verá desviado hacia la Plaza de Colón.

    Recorridos alternativos:

    - Sentido norte:
    Calle San Bernardo - glorieta de Quevedo - calle Eloy Gonzalo - glorieta Pintor Sorolla - calle Santa Engracia - glorieta de Cuatro Caminos - calle Bravo Murillo.

    Calle Menéndez Pelayo – calle Príncipe de Vergara.

    Calle Doctor Esquerdo – subterráneo de la plaza de Manuel Becerra – calle Francisco Silvela.

    - Sentido sur:
    Calle Bravo Murillo – glorieta de Quevedo – calle San Bernardo.

    Calle Príncipe de Vergara – avenida de Menéndez Pelayo.

    Calle Francisco Silvela – subterráneo de la plaza de Manuel Becerra – calle doctor Esquerdo.

    - Sentido este
    Avenida de Monforte de Lemos o calle Sinesio Delgado – subterráneo bajo la estación de Chamartín, avenida de Pío XII.

    Calle Raimundo Fernández Villaverde – paso elevado paseo de la Castellana, calle Joaquín Costa.

    Calle Cea Bermúdez –calle José Abascal –calle María de Molina.

    Paseo Eduardo Dato – puente Enrique de la Mata Gorostizaga – calle Juan Bravo.

    - Sentido oeste
    Avenida de Pío XII –subterráneo bajo la estación de Chamartín –avenida Monforte de Lemos o calle Sinesio Delgado.

    Calle Joaquín Costa – paso elevado del paseo de la Castellana – calle Raimundo Fernández Villaverde.

    Calle Juan Bravo –puente de Enrique de la Mata Gorostizaga – paseo de Eduardo Dato.

    Calle Goya – plaza de Colón – calle Génova

    - Externos
    Calle 30
    M-40

  4. 4 Aplicaciones de móvil para moverte por la ciudad
    Paso 4

    Si además quieres estar conectado en todo momento y conocer la situación de los metros, autobuses, etcétera, desde practicopedia te proponemos algunas aplicaciones para tu teléfono que te pueden ser de mucha utilidad.

    Tanto la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) como Metro de Madrid han creado aplicaciónes para Iphone que te calcula la ruta más óptima entre dos puntos en función de donde te encuentres, proporcionándote así información sobre la parada más cercana, líneas que pasan y sus destinos o tiempo estimado de llegada de autobuses entre otros. Puedes consultarlos en la página Aplicaciones Iphone o en la web Aplicaciones BlackBerry

    La DGT también nos permite poder conocer el estado de las carreteras a través de la aplicación 'View2road', visita la web Aplicaciones Iphone y visualiza el tráfico a tiempo real desde tu smartphone.

    Y por último si quieres conocer el estado del metro de Madrid el día del desfile, en la web Metroroto podrás conocer las últimas incidencias a tiempo real. Y si lo tuyo es Twitter y quieres colaborar y aportar información, Metroroto también tiene Twitter, visita su página en la web Metroroto

  5. 5 Sigue el desfile en directo

    Si quieres también puedes ver el defile en la página web del Ministerio de Defensa y podrás ver el evento en directo de 10:00 de la mañana a la 13:00 de la tarde.

  6. 6 Sucesión de actos

    - Honores Militares a SS.MM. Los Reyes
    - Revista de S.M. El Rey a la Unidad que rinde Honores
    - Saludo de SS.MM. Los Reyes a las Autoridades
    - Salto paracaidista sobre la Plaza de Lima portando la Bandera de España
    - Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
    - Homenaje a los que dieron su vida por España
    - Desfile Terrestre y Aéreo (intercalado éste último entre el paso de las Agrupaciones Acorazada/Mecanizada y a Pie).
    - Despedida de SS.MM. Los Reyes a los Cuadros de Mando participantes en el desfile.
    - Despedida de SS.MM. Los Reyes.
    - Despedida de las Banderas y Estandartes en el CESEDEN.

  7. 7 Agrupaciones destacadas

    En el homenaje a los que dieron su vida por España participará: La Guardia Real, La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del aire (PAPEA) y la Patrulla Águila.

    - La Guardia Real es la Unidad de este tipo más antigua de Europa, seguida por la Guardia Suiza del Vaticano. Tiene su origen en la reunificación de los reinos peninsulares bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuando, en el año 1504, el Rey Fernando armó con alabardas a sus mozos de espuela y les confirió la misión de velar por su seguridad personal.
    - La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del aire (PAPEA)nace el 12 de enero de 1952 en Alcantarilla, cuando el Teniente Abajo realiza el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada (manual) desde 1000 metros de altura. Con esta actuación se inicia en España una nueva modalidad de salto en paracaídas que con el tiempo fue perfeccionando el personal de las dos unidades paracaidistas del Ejército del Aire: la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Las mejoras en el material y la eficiencia con que fue utilizado contribuyeron a alcanzar rápidamente un alto nivel en este tipo de lanzamiento en 'caída libre' culminando tan solo unos pocos años después en las más modernas técnicas de lanzamiento.
    - La Patrulla Águila nace Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático. Tras el éxito de este primer vuelo y a tenor del interés que despertaron y los
    éxitos que fueron cosechando durante las primeras exhibiciones, se aumento a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos, para realzar las maniobras.

    En el desfile terrestre participarán:
    - Sección de motos de la Guardia Real
    - General Jefe de la Brigada Paracaidista
    - Estado Mayor de la Brigada Paracaidista
    - Unidad de Veteranos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil: encuadrada en La Real Hermandad de Veteranos, con el nombre inicial de hermandad de retirados, nació en el año 1957, hace pues cincuenta y dos años.
    - Unidad de Reservistas Voluntarios. Son reservistas voluntarios los españoles que, en ejercicio de su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad para ser llamados a incorporarse a ellas, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran.

  8. 8 Previsión del tiempo
    Paso 8

    El tiempo es otro factor decisivo el Día de la Hispanidad, debemos estar preparados ante cualquier imprevisto metereológico si no queremos que nada nos estropee el desfile.

    La Agencia Estatal de Metereología ofrece siempre sus predicciones más actualizadas en su web AEMET para que el tiempo no te coja desprevenido.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/10/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados