lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo será la visita del Papa por Barcelona

Cómo será la visita del Papa por Barcelona

A la celebración litúrgica asistirán 6.900 personas, también se podrá seguir con pantallas gigantes desde el exterior

104157322_0.jpg
Benedicto XVI saludando a sus fieles FOTO: Getty Images

05/11/2010 por: Practicopedia

El Pontífice pernoctará en el arzobispado y los principales actos tendrán lugar la jornada del domingo: la dedicación del templo de la Sagrada Familia a las 10.00 de la mañana del domingo y la visita al hospital Niños de Dios por la tarde serán los actos nobles del día.

  1. 1 El recorrido
    Paso 1

    Desde que fuera nombrado Papa se trata del segundo viaje que su Santidad, Joseph Ratzinger, realiza a nuestro país. El tercero está previsto para las ‘Jornadas de la Juventud’ que se celebrarán el próximo mes de agosto de 2011.

    El Pontífice recorrerá el próximo domingo 7 de noviembre el centro del Ensanche barcelonés subido en su ya famoso papamóvil, hasta su llegada al templo de la Sagrada Familia. La iglesia permanecerá cerrada desde las 14.00 del viernes por motivos de seguridad, por lo que si quieres visitarla para ver cómo la están preparando, te recomendamos que lo hagas antes.

    El recorrido del Santo Padre partirá a las 9.00 de la mañana del Palacio Episcopal del Barrio Gótico de la ciudad, subirá por la Via Laietana-Pau Claris, girará por la calle Diputación y seguirá por Marina hasta llegar a la catedral. Una vez allí, el papamóvil dará una vuelta completa a la iglesia hasta la fachada de la Gloria para poder saludar a todos los fieles allí congregados.

    A siete kilómetros por hora recorrerá los tres kilómetros y medio previstos del recorrido, con el fin de que los fieles congregados en las calles puedan verle pasar.

    Durante este recorrido el Pontífice podrá ver banderas blancas y amarillas (los colores del Vaticano) colgadas de los balcones y fachadas de los edificios del trayecto, bajo el lema de ‘Barcelona posa´t Papa’. Dichas banderas están confeccionadas por la fundación ARE, organización de reinserción, que acoge a trabajadoras que salen de la cárcel.

    Los Mossos de Esquadra, la Policía y los Geo serán los cuerpos que se encarguen de la seguridad de Papa en su visita a la ciudad, para ello el ayuntamiento ha confirmado que se realizarán las horas extras que sean necesarias.

  2. 2 El horario
    Paso 2

    9.00: Salida del Pontífice en el papamóvil.

    9.30: Encuentro con sus Majestades los Reyes de España en la Sagrada Familia. Anteriormente se habrá producido una audiencia privada de los Reyes con el Papa en su residencia del Arzobispado.

    En este acto, además de los Reyes, estarán presentes unas mil quinientas personas entre representantes de la política, de la realeza y de la Iglesia. Todos ellos ocuparán lugares reservados en el interior del templo donde además habrá sitio para otras 5.000 personas.

    El aforo de la Iglesia es superior, pero por motivos de seguridad éste ha quedado limitado.

    Fuera de la Sagrada Familia se colocarán pantallas gigantes para que el público que se quede en la calle, que se estima que sean unas 50.000 personas, puedan seguir al detalle tel transcurso de toda la celebración.

    10.00. Misa con la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia y Homilía del Santo Padre.

    Al inicio de la eucaristía, el Cardenal Arzobispo de Barcelona dirigirá unas palabras de saludo al Papa.

    La misa será concelebrada con varios miembros de la jerarquía eclesiástica y otros sacerdotes. El Santo Padre dará la bendición “urbi et orbe”, es decir, una bendición dirigida a todos aquellos fieles que le estén viendo, ya sea para los que se encuentran dentro de la iglesia, como para los que están en la calle viéndolo a través de las pantallas, para los que lo ven por televisión y para esas personas que no puedan verlo en ese momento pero van a hacerlo más tarde.

    En la misa de la consagración del templo se empleará como lengua el catalán durante la primera parte del acto, desde el canto de entrada hasta la unción del altar. El resto del acto seguirá después intercalando partes en castellano y latín.

    12.45. Salida de la Sagrada Familia hacia el Arzobispado.

    13.00. Comida en el Arzobispado con los cardenales y obispos presentes y el séquito del Papa.

    Dicho almuerzo contará con ingredientes típicos de la cocina catalana y no faltará la conocida crema quemada. El gremio de pasteleros de la ciudad preparará además una mona de chocolate de la Sagrada Familia para mostrar esta tradición a Su Santidad.

    16. 45. Salida del Arzobispado.

    17.15. Visita del Papa a las familias del ‘Hospital Niño Dios’ en Barcelona. Institución creada en 1892 para atender a niños con Síndrome de Down.

    18.00. Salida hacia el aeropuerto de El Prat.

    18.30. Ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto. Discurso del Papa y del Rey don Juan Carlos.

    19.15. Salida del avión hacia Roma.

  3. 3 Cortes de tráfico

    Todos aquellos vecinos de los alrededores del santuario han recibido una carta en la que se les informa de los cortes de circulación que producirá la visita.

    Pueden destacarse dos grandes cortes: el primero de ellos entre las 14.00 horas de la tarde del sábado 6 y las 6.00 de la mañana del lunes día 8; y el cierre de la parada de metro de la Sagrada Familia desde la medianoche del sábado hasta que el Papa abandone la zona y la seguridad esté garantizada.

    Desde el miércoles día 3, sólo podrán acceder a la zona de seguridad los vehículos de los vecinos y de los usuarios de los aparcamientos municipales.

    El jueves día 4, se unirán las calles de Sícila, entre València y Còrsega.

    A partir del mediodía del día 5 y hasta el 6 se incluirán cortes en Marina, también entre València y Còrsega.

    Desde la tarde del día 6 el acceso quedará restringido en coche y motocicleta, incluídos los propios vecinos de la zona. Ya por medianoche se permitirá el acceso de vehículos de vecinos y aparcamientos públicos.

    Además se cortará el tráfico de la salida 28 de la B-10 (ronda Litoral) en sentido a Llobregat (acceso Gran Vía plaza de las Glòries), tramo central de la C-32 en el acceso norte de la ciudad y la circulación quedará desviada hacia la ronda Dalt-Trinidad o hacia la ronda Litoral-Puerto.

    También quedará restringido el flujo de vehículos pesados por la B-10 (ronda Litoral), entre las 7.00 y las 15.00 horas de la tarde del domingo 7, entre los accesos 15 (paseo de la Zona Franca) y 27 (Gran Vía Norte).

  4. 4 Transporte público

    AUTOBUSES:

    Debido al corte del tráfico de la calle Marina (entre València y Còrsega) las líneas 10 y 19 se desviarán y subirán por València, Cartegena, Provença y Padilla.

    El domingo el grado de afección de las líneas urbanas será mayor ya que se verán obligados a desviar todas las líneas que circulan en torno al templo. Estas son: 19, 33, 34, 43, 44, 50 y 51 (por València y Mallorca) y las número 15, 20, 45 y 47 (por Industria y Pare Claret).

    Además el corte de la Via Laietana obligará a desviar las líneas 17, 19, 40, 45 y 120. Además puede producirse alguna incidencia durante el paso de la comitiva en las que circulan por la ronda de Sant Pere, Trafalgar, Gran vía, Pau Claris, Roger de Llúria, Bruc y paseo de Sant Joan.

    Durante la visita del Papa al ‘Hospital Niño de Dios’, las líneas de autobús del sector ‘Maragal’ – Borbó – Ramon Albó – Mare de Déu de Montserrat se verán desviadas entre las 15.00 y las 18.00 horas.

    METRO:

    Durante el día del sábado las líneas de metro no se verán afectadas y funcionarán durante toda la noche como lo hacen habitualmente.
    Sólo se verán afectadas las líneas 2 y 5 ya que se cerrará la parada de la Sagrada Familia por motivos de seguridad entre las 00.00 horas del domingo.

    El resto de metros de la ciudad funcionarán como si fuese un día laborable, es decir, todas aquellas personas que quieran utilizar el servicio tendrán a su disposición 135 trenes circulando en intervalos de 3 minutos.

    La visita del Pontífice al Hospital ‘Niño de Dios’ obligará a cerrar el acceso a las entradas de la estación de metro de la parada ‘Maragall’ (línea 4) entre las 15.00 y las 18.00.

    TRENES:

    A pesar de la noticia de la convocatoria de huelga de 24 horas de La empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del domingo. Son muchos los trenes que se prevé que circulen durante todo el fin de semana. Se espera que se llegue a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, de todas formas te recomendamos que te asegures bien a cerca de los servicios, para ello puedes llamar al 010 y al 012. Para más información puedes visitar la web de RENFE.

    Renfe fletará dos servicios de tren espaciales de Rodalies de doble composición, con un total de 2.000 plazas más, con motivo de la despedida del Papa en el Aeropuerto de El Prat. Los asistentes a esta ceremonia deberán tener invitación previa. Los invitados tendrán un tren extra, de 30 minutos de trayecto, que partirá de la estación Franca a las 16.05 con las siguientes paradas: Gràcia 26.13, Sants 16.18, Bellvitge 16.24, El Prat de Llobregat 16.29 y Aeroport 16.35. En sentido contrario la salida del aeropuerto será a las 20.02 con las siguientes paradas: El Prat de Llobregat 20.07, Bellvitge 20.13, Sants 20.22, Gràcia 20.27 y Estación Franca 20.35 horas. Allí unos autobuses especiales los trasladarán al hangar de la ceremonia.

    TAXIS:

    Debido a su cercanía con el templo, las paradas de taxis de la plaza de Antoni Maura quedarán suspendidas esta jornada.

  5. 5 Cómo seguirlo en directo

    La Conferencia Episcopal Española ha creado la web oficial Visita del Papa 2010 con motivo de la visita a España a través de la cual puedes ver en directo todo el acto.

    También se crearán dos perfiles en Twitter y Facebook para que los internautas pueden permanecer informados de todo cuanto vaya sucediendo.

    La Televisión de Cataluña también retransmitirá el acto en directo en el ámbito internacional.

    Desde la página web de Televisión Española también podrás seguir la retransmisión del acto completo.

    Desde la página del Vaticano también se retransmitirá la jornada en su portal de internet.

  6. 6 Aplicaciones de móvil
    Paso 6

    ‘UrbanStep Barcelona’ es un aplicación gratuita para Iphone que contiene tablas interactivas con los horarios de autobuses, mapas para encontrar las paradas más cercanas y números de autobuses.

    Moverte en bicicleta por la ciudad también es una buena alternativa para este día, la aplicación gratuita ’iBicis Barcelona’. Con ella verás las estaciones más cercanas, las bicis disponibles, los sitios de aparcamiento libres, etc.

    En la página de BlackBerry encontrarás multitud de aplicaciones de pago.

    Si el sistema operativo de tu Smartphone es Android, accediendo a su Android Market podrás descargarte una aplicación muy completa del metro de Barcelona. Algo muy útil para este día.

  7. 7 Páginas web de interés

    Si necesitas más información sobre tráfico, transportes, seguridad, limpieza, etc .,no dudes en llamar a los teléfonos de información gratuita 010 y 012 o consultar la web de información BCN.

    Otra web que te puede resultar útil es Papa Barcelona.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/11/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados