lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo será la visita del Papa por Santiago de Compostela

Cómo será la visita del Papa por Santiago de Compostela

Se preve que asistan unas 200.000 personas al acto en el día 6 de diciembre de 2010

papa_0.jpg
El Papa Benedicto XVII oficiando una misa. FOTO: Getty Images

05/11/2010 por: Practicopedia

Descubre el recorrido, los horarios, los cortes de tráfico y los servicios de autobús disponibles, enmarcado dentro de la visita que el pontífice Ratzinger hará en su estancia en Santiago, la capital de Galicia, el sábado 6 de noviembre.

  1. 1 El recorrido
    Paso 1

    Desde las 20:00 horas del jueves día 3, la policía prohibirá el estacionamiento de vehículos a ambos lados de la carretera del recorrido del 'Papamovil', de unos 11 kilómetros en total.

    El itinerario se estima que comience a las 12:30 y se prolongue hasta las 13h. de la tarde.

    El trayecto de Su Santidad será el siguiente:

    Aeroporto internacional de Santiago de Compostela – Avenida do Aeroporto (N-634a) – Lugar do Noval (N-634a) – Lugar de Lavacolla (N-634a) – Avenida de San Marcos (N-634a) – Costa de San Marcos (N-634a) – Rotonda Porta Europa San Lázaro (N-634) – Rúa de San Lázaro (N-634) – Rúa do Valiño (N-634) – Avenida do Camiño Francés (N-634) – Avenida de Rodríguez de Viguri (N-634) – Praza de España (N-634) – Rúa de San Caetano – Praza da Paz – Avenida de Xoán XXIII – Rúa de San Francisco- Travesía Dúas Portas – Praza da Inmaculada.

    Dentro del dispositivo de seguridad, dos aviones tipo caza, modelo F-18 de la base aérea de Zaragoza del Ejército del Aire, acompañarán al Papa en todo su recorrido.

    En total habrá más de 6.000 efectivos desplegados por la ciudad velando por la seguridad de Su Santidad durante todo el recorrido hasta la llegada a la Plaza del Obradoiro donde tendrán lugar los actos.

    Para dichos actos se ha instalado un escenario, de material reciclable, de unos quince metros de alto, desde el cual, Ratzinger oficiará la misa y cobijará a los 100 religiosos que le3 acompañarán.

  2. 2 El horario
    Paso 2

    - La apertura oficial de la Plaza del Obradoiro está prevista que sea a las 7:15 de la mañana del sábado, y se cerrará en el momento en el que se complete el aforo máximo de 6.000 personas. Los asistentes que accedan al recinto contarán con sevicios higiénicos y contenedores de basura, bebidas frías, calientes y algún aperitivo.

    - La visita del Papa a la Catedral del Apóstol Santiago comenzará alrededor de las 13:00 del mediodía. Se prevé que Benedcito XVI, realice su entrada al templo por la puerta de la Azabachería. Una vez en su interior, rezará en la Capilla de la Comunión, comtemplará el Pórtico da Gloria, saldrá a saludar a la multitud de personas que se encuentren en la Plaza del Obradoiro y rezará ante la Tumba del Apóstol Santiago. Más tarde saldrá por la Puerta Real, visitará la Plaza de la Quintana y volverá a entrar a la catedral por la Puerta Santa. Siguiendo con el acto abrazará al Apóstol, dirigirá unas palabras a todos los asistentes y le mostrarán el famoso Botafumeiro. Serán unas 700 personas las que puedan encontrarse en el interior de la catedral durante el acto. Ancianos, enfermos y niños escucharán, por invitación previa, unas palabras que les dirigirá el Papa.

    - A las 13:45 se celebrará una comida a la que asistirán los cardenales españoles, los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y el séquito papal en el Arzobispado de Santiago.

    - Acto seguido se celebrará la Santa Misa que comenzará a las 16:30 horas en la Plaza del Obradoiro ante miles de fieles. El acto se prolongará hasta las 18:45 horas de la tarde. En la plaza se dispondrán 6.000 sillas para los asistentes y otras 1.000 par las autoridades y miembros eclesiásticos (90 obispos y alrededor de 600 sacerdotes). En la plaza también habrá colocada una gran pantalla para que puedas ver bien la celebración.

    En la web 'Visita del Papa 2010', puedes descargarte diversos documentos, así como el misal completo de la eucaristía.

    Recuerda que si no puedes entrar en al plaza, debido a la multitud de personas que van a congregarse en ella, siempre puedes seguir la misa desde alguna de las 9 pantallas que la Televsión Gallega ha dispuesto para ello como te mostramos en el mapa del recorrido. Facilitado por el Concello de Santiago, éstas estarán hubicadas en: San Martín Pinario, en la Plaza de Cervantes, Plaza do Toural, Paseo de la Herradura de la Alameda, Plaza de la Quintana, Colegio de La Salle, Plaza Roxa y en el centro comercial Área Central.

    - A las 19:15h. de la tarde, el Pontífice saldrá desde el aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela rumbo a Barcelona.

  3. 3 Cortes de tráfico

    La vista se llevará a cabo en dos áreas urbanas muy bien definidas en la ciudad de Santiago: el Centro Histórico (catedral y alrededores) y proximidades de la antigua N-634, es decir, la ruta que seguirá el Papa móvil desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

    El dispositivo de tráfico que afectará a varias vías y calles, comenzará a las 12h. del mediodía del viernes 5 y se alargará hasta las 22h. del sábado 6.
    Se destacan tres zonas de actuación:

    - El perímetro de información, en él habrá policías que informarán a todos los ciudadanos que requieran ayuda y regularán el tráfico de entrada y salida de la ciudad. Estarán situados en: Vidal rotonda, rotonda Eva Castro, rotonda de Conxo,Granero - Romero Donallo (rotonda de Galuresa) Concheiros Crossing, Plaza España, Cruce de Peón.

    - Otro perímetro será el de aproximación o regulación, situado éste cerca del centro histórico y del itinerario de la comitiva del acto en la ciudad. El objeto permeabilizador de actuación del cuerpo policial de ésta zona, es realizar cortes de tráfico en función del momento del día. El acceso a residentes y el del transporte público están garantizados a lo largo de toda la jornada del sábado. Cruce do camiño Novo, Hórreo – Avda. de Lugo, Rotonda Bernardo Barreiro, Praza de la Paz, Avda. Castelao – Burgo, Pombal, será lo que abarque este perímetro.

    - El tercer perímetro de actuación es el más importante de todos, es el perímetro de actos. Zona por la que no podrá circular ningún tipo de vehículo ya que se dispondrá todo para que quede ocupado por los asistentes.

    Algo importante a destacar es que tanto a los residentes, como las personas que trabajan en las zonas afectadas, no van a tener ningún tipo de problema en llegar a su destino, ya que se les va a permitir el paso en todo momento.
    En cuanto a los vecinos de las zonas que quieran acceder con vehículos a sus casa y garajes, el Ayuntamiento de Santiago ha declarado que deberán estacionarlos fuera de la zona de actos mientras ésta esté ocupada por la multitud.

  4. 4 Transporte público

    El ayuntamiento de Santiago dispondrá durante toda la jornada un servicio lanzadera de servicio continuo, desde las siete de la mañana, con una frecuencia de 20 minutos hasta las 22:00, hora en la que finaliza el acto, con especial interés en las zonas de aparcamientos. Unirá el mercado de Amio y el polígono del Tambre con el aparcamiento de Salgueiriños, los estacionamientos de Santa Marta y los alrededores del campus con la estación de autobuses, y la calle Ramón Piñeiro también con la estación de autobuses.

    Van a habilitarse tres grandes zonas de aparcamiento, con un total de unas 10.000 plazas para vehículos particulares y 2.000 plazas de aparcamiento para autobuses.

    AUTOBUSES:
    La Guardia Civil junto con la Policía Local, serán los encargados de dirigir el tráfico de todos aquellos autobuses que no sean de líneas regulares de la ciudad. Para acceder a Santiago tendrán que cocger la salida número 67 de la AP-9. Los servicios púiblicos serán quienes les dirigan al aparcamiento que ser: 1. el de San Lázaro (con la capacidad para 450 autobuses); el 2. Monte Do Gozo (250 plazas); 3. Mercado de Amio (500 plazas); 4. Carretera de Lugo en la zona del aeropueto (60 plazas). Además en caso de que fuera necesario, se podría disponer también de los espacios de los polígonos industriales situados en la 'Ciudad de la Cultura', 'Multiusos de Sar' y 'Salgueiriños'.

    TRENES:
    Renfe dispondrá alrededor de 13.000 plazas de tren en los recorridos de media distancia para todas aquellas personas que quieran acercarse a la ciudad. Es decir, el servicio se verá incrementado en un 65%.
    En Ourense y en Santiago se ha programado un tren especial en cada sentido.
    El pimero de ellos de Ourense-Empalme saldrá a las 9:00 de la mañana y llegará a Santiago a las 11.05.En su recorrido realizará las siguientes paradas: O Carballiño a las 9:29 y Lalín a las 10.02.
    En sentido contrario, su salida de Santiago será a las 20:45 con llegada a Ourense a las 22:36 de la noche. Las paradas que realizará en este trayecto serán: Lalín a las 21:39 y O Carballiño a las 22:10.
    En el eje del atlántico, además, Renfe duplicará la capacidad de diecinueve trenes de media distancia durante toda la jornada del sábado. Todos los trenes con origen y destino en Coruña y Vigo.

  5. 5 Hospedaje y consignas

    El ayuntamiento, en su dispositivo montado para la jornada también ha contado con habilitar los polideportivos municipales de Santa Isabel y San Lorenzo de la Torre.

    Como en la Plaza del Obradoiro no se podrá entrar con mochilas ni con botellas, se pondrán a disposición del público dos consignas, una en el instituto Rosalía de Castro y otra en el pabellón municipal Lorenzo de la Torre.

  6. 6 Cómo seguirlo en directo en televisión e internet

    - Televisión Española cubrirá en directo toda la visita, desde el aterrizaje hasta la despedida del Papa de la ciudad. Además se emitirán programas especiales y los telediarios del día 6 se realizarán desde allí. La 1 y el canal 24 horas seguirñan el acto desde las 11:30 de la mañana, mientras que la 2 será la encargada de emitir la misa oficiada por Su Santidad.

    - Internet también retransmitirá los actos a través de la web Visita del Papa 2010. Página que además ofrece datos de interés, biografía del Papa, otros viajes a España, etc.

    - La página web del Vaticano también nos ofrece la posibilidad de verlo en internet además de mucha información de utilidad, como archivos históricos, biblioteca, etc.

    También se crearán dos perfiles en Twitter y Facebook para que los internautas pueden permanecer informados de todo cuanto vaya sucediendo.

  7. 7 Aplicaciones de móvil
    Paso 7

    La aplicación gratuíta 'Booking' te sirve tanto para iPhone como para Android y con ella puedes acceder hasta 100.000 hoteles. Si buscas alojamiento esta aplicación te lo muestra por hubicación con mapas, por precio, número de noches, etc. Desde aquí te recomendamos que vayas con la reserva hecha, ya que como te hemos dicho antes, se espera que lleguen ese día unas 200.000 personas.

    Taksee es una aplicación también gratuíta disponible para Iphone y Android, desarrollado precisamente por una empresa gallega, que te permite solicitar taxis desde el móvil, una alternativa muy útil para éste día.

  8. 8 Páginas web de interés

    - La web Xunta de Galicia ha puesto en marcha una página web que recoge más datos sobre la visita papal.

    - Para más información sobre el transporte urbano se puede consultar la web 'Transportes Urbanos de Santiago.

    - En cuanto a lo relativo a información de trenes especiales puedes consultar la información en la web de RENFE o llamando al teléfono 902 320 320.

    - En la web de Archidiócesis de Santiago de Compostela, tienes a tu disposición programas, presentaciones Power Point, música, misales, la carta pastoral, una pestaña para realizar donativos, etc.

 

Subido el 05/11/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados