lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo son las agrupaciones que participan en el Carnaval de Cádiz 2012

Cómo son las agrupaciones que participan en el Carnaval de Cádiz 2012

La gran riqueza cultural de esta celebración se plasma en el elevado número de formaciones carnavalescas que participan en el mismo

chirigota476.jpg
Las chirigotas son las agrupaciones más famosas del Carnaval del Cádiz. Sus componentes se disfrazan con imaginación para retratar cualquier tema con humor y mucho sarcasmo. FOTO: © Manologuerrero | Dreamstime.com FOTO: Practicopedia

24/01/2012 por: Practicopedia

El Carnaval de Cádiz es una de las comparsas más famosas de toda España. Lo es así debido a, entre otras cosas, la gran variedad de formaciones y agrupaciones que participan en el mismo: coros, cuartetos, chirigotas, etc. Descúbrelas todas en este practicograma.

  1. 1 Un poco de historia.

    El Carnaval de Cádiz nació en los muelles de la ciudad, punto de encuentro de gentes de todo el mundo que traían consigo los cánticos de sus respectivas tierras: cantos africanos, cubanos, colombianos, etc. Éstos acabaron fusionándose con las clásicas ‘palmas’ y ‘jaleos’ gaditanos y dieron lugar a un nuevo estilo musical y cultural que, aderezado con un toque renacentista de los banqueros italianos de paso por Cádiz, se convirtió en uno de los carnavales más ricos de España, lo que sin duda se plasma en la riqueza de sus agrupaciones carnavalescas.

  2. 2 El Carnaval de Cádiz y el fin del franquismo.

    Con la muerte de Franco y la vuelta de las libertades, el Carnaval de Cádiz vive un nuevo periodo de esplendor que se ha mantenido hasta nuestros días. El mayor número de participantes universitarios y la progresiva incorporación de la mujer hacen que mejore el nivel cultural de las agrupaciones carnavalescas de la fiesta. Por otra parte, el número de formaciones que toman parte en las celebraciones aumenta notablemente, ya que ahora, con la vuelta de las libertades, pueden ironizar sobre cualquier aspecto de la sociedad.

  3. 3 Las agrupaciones callejeras,

    También conocidas como agrupaciones ilegales, charangas, familiares, etc. Conforman estas agrupaciones carnavalescas todas aquellas personas que no han participado en el concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz, en donde se eligen a las mejores formaciones. Por ello, recorren las calles de la ciudad de una manera despreocupada, cantando y actuando sin preocuparse por tener que cumplir con ningún reglamento, contribuyendo así al buen ambiente que se respira en el Carnaval de Cádiz.

  4. 4 Las chirigotas.

    Se trata de las agrupaciones más famosas del Carnaval de Cádiz, formadas por un número de entre siete y doce componentes. Si por algo se caracterizan es por su sentido del humor, retratando temas de todo tipo con un gran sarcasmo e ironía y disfrazándose con mucha imaginación. Las chirigotas deberán acompañar sus actuaciones de bombo y platillos, una caja y dos guitarras españolas, siendo sus propios integrantes los que toquen estos instrumentos musicales.

  5. 5 Los coros.

    Estas agrupaciones carnavalescas surgen de la fusión de los ritmos provenientes de ultramar, fundamentalmente de África y de Cuba, con los cantos y palmas gaditanas. Se popularizan al caer el franquismo en España, momento desde el cual el número de formaciones de este tipo ha ido en claro aumento. Están compuestos por un número de entre doce y treinta y cinco cantantes y podrán contar con una orquesta de entre cuatro y diez miembros. La figura más destacada de los coros es el letrista, que habla y canta sobre los más diversos temas haciendo gala de un gran dominio de la palabra.

  6. 6 Las comparsas,

    Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz más serias dado el carácter poco humorístico de sus actuaciones. Están compuestas por un mínimo de diez cantantes y un máximo de quince. Éstos deberán acompañar su actuación de un bombo con sus respectivos platillos, una caja y un máximo de tres guitarras españolas. Deberán ser ellos mismos, y no una orquesta como ocurre en los coros, los que toquen los propios instrumentos.

  7. 7 Los cuartetos.

    Estas formaciones datan del último tercio del S. XIX y deberán estar formadas por grupos de tres, cuatro o cinco personas. Pueden ir acompañadas de más figurantes, pero sólo podrán cantar ellas. Los cuartetos parodian cualquier tema, pero siempre cantando y acompañando su actuación de instrumentos musicales que los propios integrantes del cuarteto deberán tocar.

  8. 8 El Concurso Oficial de las Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

    Aquellas formaciones carnavalescas que así lo deseen pueden presentarse al concurso que se celebra el Gran Teatro Falla de Cádiz para elegir a la mejor. El certamen se divide por categorías, de tal manera que las chirigotas compiten por un lado, los coros por otro, y así sucesivamente. El espectáculo está asegurado, así que aunque no se concurse, siempre es una buena idea pasarse por el teatro para disfrutar del espectáculo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados