lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo te afectan los cortes de tráfico el día de la Hispanidad

Cómo te afectan los cortes de tráfico el día de la Hispanidad

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de circulación alternativo con motivo del desfile militar

Fiesta_Nacional_0.jpg
El cuerpo de la Legión desfila ante el palco de autoridades en el Día de la Hispanidad de 2010. FOTO: Ministerio de Defensa

12/10/2011 por: Practicopedia

La celebración del día de la Hispanidad provocará cortes y desvíos en algunas de las principales vías de Madrid, donde se celebrará el tradicional desfile militar presidido por los Reyes. El Ayuntamiento de la capital recomienda el uso del transporte público, especialmente de Metro, cuyos servicios se reforzarán para cubrir las líneas de autobús que también se verán afectadas.

  1. 1 Recorrido del desfile.
    Paso 1

    Este año el itinerario del desfile del día de la Hispanidad será más céntrico que en ocasiones anteriores. El recorrido cubrirá una distancia de 1,8 km a lo largo de los paseos del Prado y el de Recoletos.

    El recorrido será el siguiente:

    - Parte de la glorieta de Carlos V en la estación de Atocha a las 10.30 horas y avanza hasta la plaza de Neptuno.

    - Sigue por el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles y continúa por el paseo de Recoletos.

    - La parada militar concluye en la plaza de Colón a las 11.50 horas aunque los actos continuarán con la despedida a sus majestades los Reyes a las 12.00 y el arriado de la bandera a las 13.00 horas.

  2. 2 Los cortes de tráfico empiezan a las 5.00 de la mañana.
    Paso 2

    Este miércoles a partir de las 5.00 de la mañana se cortará al tráfico el Paseo de la Reina Cristina en los tramos comprendidos entre la calle Alfonso XII y la avenida Menéndez Pelayo donde se ubica la zona de desembarque de góndolas y camiones.

    Asimismo se cerrará el paseo de la Infanta Isabel, en el tramo comprendido entre Alfonso XII y el Paseo del Prado en el sentido de la marcha militar.

    A esta hora también comenzarán las restricciones en la rotonda del monumento del 11-M, donde se realizarán cortes puntuales para permitir el paso de los medios acorazados y las unidades a caballo desde el paseo de la Reina Cristina hacia el paseo de la Infanta Isabel y el paseo del Prado.

  3. 3 Cortes de tráfico en la zona de Atocha.

    A partir de las 7.00 horas se cerrará al tráfico la glorieta del emperador Carlos V en el tramo comprendido entre el Paseo del Prado y el paseo de Santa María de la Cabeza. Los carriles de la parte este de la glorieta, que enlazan el paseo de las Delicias y la calle Méndez Álvaro con el paseo de la Infanta Isabel, se mantendrán abiertos bordeando la estación de Atocha.

    El Paseo de Santa María de la Cabeza se verá afectado en el tramo comprendido entre la glorieta del emperador Carlos V y la calle Vizcaya.

    La calle Atocha permanecerá cerrada entre la calle San Eugenio y la glorieta del emperador Carlos V. En esta zona permanecerá abierto el carril derecho para el uso exclusivo de los servicios de emergencias.

  4. 4 Zonas más afectadas: Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.
    Paso 4

    El Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos son las zonas más afectadas y permanecerán cerrados en su totalidad. Por su parte, el Paseo de la Castellana se cerrará al tráfico entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar. La calle Jorge Juan también se limitará al tráfico a partir de las 7.00 horas entre la plaza de Colón y la calle Serrano.

  5. 5 Cortes de tráfico a la altura de la plaza de Colón.
    Paso 5

    A partir de las 10.30 horas, la calle Alcalá Galiano se cerrará al tráfico en el tramo comprendidos entre el paseo de la Castellana y la calle Montesquinza.

    El Ayuntamiento ha previsto cerrar la calle Ayala a la circulación a partir de las 10.45 horas, en el tramo entre el Paseo de la Castellana y la calle Serrano.

  6. 6 Recorridos alternativos para los conductores.

    El consistorio de la capital, a través de su web, ha puesto a disposición de los conductores un recorrido alternativo en diferentes direcciones:

    - Para largos recorridos, el Ayuntamiento recomienda usar la M-30 y la M-40.

    - Para circular en camino sur-norte y viceversa se recomienda ir por San Bernardo-Quevedo-Eloy Gonzalo-Pintor Sorolla-Santa Engracia-Cuatro Caminos-Bravo Murillo; por Menéndez Pelayo-Príncipe de Vergara; por Doctor Esquerdo-Manuel Becerra-Francisco Silvela; o por Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-San Francisco el Grande-Bailén-plaza de Oriente-Bailén-Ferraz-paseo de Moret.

    - Para desplazarse en sentido oeste-este y viceversa se recomienda ir por Monforte de Lemos o Sinesio Delgado-estación de Chamartín-Pío XII; por Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa; por Princesa-Alberto Aguilera-Ruiz Jiménez-Carranza-Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Juan Bravo; o por Ronda de Toledo-Embajadores-ronda de Valencia-ronda de Atocha-Emperador Carlos V-Ciudad de Barcelona.

  7. 7 Líneas de autobús y Metro.

    Algunas de las líneas de autobús pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid tampoco funcionarán con normalidad con motivo del desfile militar. Desde las 5.00 de la mañana hasta las 13.30 aproximadamente los servicios que habitualmente transcurren por la Plaza Cánovas del Castillo, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón, el paseo de la Castellana, el paseo Infanta Mercedes, el paseo Infanta Cristina, el paseo Reina Cristina, la calle Atocha o el paseo Santa María de la Cabeza, tendrán que modificar su recorrido.

    En concreto, las líneas afectadas son: 1, 2, 202, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 74, 85, 86, 119, 141, 146, 150, circular C1, C2 y exprés aeropuerto. Para más información, la EMT recomienda consultar su página web.

    El Metro, sin embargo, reforzará sus servicios en las líneas 1, 2, 4 y 5 desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. El número de trenes que pasan por estas líneas aumentará así como el personal asistente en las estaciones.

  8. 8 Reapertura de las calles afectadas.

    La Coordinación de actos públicos del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que las vías cortadas con motivo del desfile militar del 12 de octubre se reabrirán progresivamente una vez que terminen los actos principales a las 12.30 horas.

  9. 9 Más información.

    Si quieres saber más detalles sobre la programación para la festividad del 12 de octubre consulta el practicograma 'Cómo disfrutar del día de la Hispanidad en Madrid'. También te recomendamos que entres en las secciones de celebraciones y fiestas populares, en la categoría 'Fiestas'.

 

Subido el 12/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados