lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Cómo y cuándo comenzaron a celebrarse los Oscar

Cómo y cuándo comenzaron a celebrarse los Oscar

Además descubre por qué se llama así y de qué material está hecha la famosa estatuilla.

oscar estatua_0.JPG

24/02/2016 por: Marta López Martínez

Los Oscar llenan la alfombra roja todos los años de celebrities cinematográficas que esperan ser ganadores de una de esas estatuillas doradas. Sabemos cuáles son los últimos mejores actores que han recibido este premio y dónde se ha celebrado, pero ¿sabes quién lo inventó o quién le puso ese nombre?.

  1. 1 Quién inventó los Oscar

    En 1927, poco después de establecerse la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, se celebró una cena para discutir las metas de la nueva organización. Uno de los objetivos era buscar la forma de honrar los logros extraordinadirios, fomentando así los niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción cinematográfica.

    Cedric Gibbons, director de arte de MGM, ideó la estatuilla de un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película. Los cinco radios de la película representaban las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores) y la espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria.

    En 1927 llegó a publicarse en la portada de la edición de noviembre de la revista de la Academia.

  2. 2 Por qué se llama así

    Son muchas las discusiones acerca de quién puso el nombre a esta estatuilla dorada. Varias personas coinciden que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, quien dijo que esa estaua le recordaba a su tío Oscar.

    Otros dicen que se trata de Oscar Pierce, sobrino de una de las ejecutivas de la Academia. Y otros en cambio, atribuyen la frase a la actriz Bette Davis o al columnista de cine Sidney Skolsky, quien utilizó este término al escribir sobre la mejor actriz de ese año, la famosa Katharine Hepburm.

    Lo que si que es cierto es que la Academia lo empleó de forma oficial por primera vez en 1939.

  3. 3 Diseño de la estatuilla

    Cedric Gibbons fue quien eligió el diseño de la estatuilla: un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores.

    Inicialmente, el material elegido para realizar la estatuilla era el bronce, sin embargo, se tuvo que sustituir por yeso durante la Segunda Guerra Mundial debido a la falta de materiales.

    Hoy en día está bañado en oro de 14 kilates que hace que la figura tenga un acabado más pulido.

    El famoso 'Oscar' mide unas trece pulgadas y media y pesa cerca de nueve libras. Su diseño no ha cambiado desde 1945, cuando se le realizó una modificación en el grosor del pedestal.

  4. 4 De qué están hechos los Oscar

    Estatua conocida por su textura suave, brillante y su aspecto dorado. Bajo el oro, el interior de la estatuilla es una mezcla de metal llamado britanio. Es una aleación de 93% estaño, antimonio 5%, y 2% cobre.

    Esta composición se ha utilizado durante décadas pero no ha sido siempre la composición del Oscar. Las estatuillas presentadas en la primera Academia entrega de premios, una cena privada el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, fueron chapados en oro de bronce sólido.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los metales y otros materiales eran escasos, los Oscar estaban hechas de yeso. No todo lo que reluce es oro, después de la guerra las estatuas de yeso fueron luego entregadas para las versiones normales chapados en oro.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Celebraciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Las 88 curiosidades de las 88 ediciones de los Oscar.

    - En qué consiste la Fiesta de Todos los Santos y desde cuándo se celebra.

    - Cómo afectará el Día la Hispanidad al tráfico de Madrid.

 

Subido el 24/02/2016 por:

Roba2

Videos relacionados