lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > En qué consiste la Fiesta de Todos los Santos y desde cuándo se celebra

En qué consiste la Fiesta de Todos los Santos y desde cuándo se celebra

Te contamos todo lo que debes saber de esta fiesta que se celebra en todo el mundo.

cementerio-669_0.jpg

30/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Una fiesta en la que las familias van a los cementerios para llevar flores a sus muertos. En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios.

  1. 1 En qué consiste esta fiesta

    El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre la Conmemoración de los Fieles Difuntos. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En este día, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

  2. 2 Visita a los cementerios

    El 1 de noviembre es muy común ir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

  3. 3 Cuando comenzó a celebrarse

    La enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano (284-305) llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorarlos a todos, ya que el almanaque no alcanzaba para darles a cada uno el suyo. Laprimera fecha elegida fue el 21 de febrero. Sin embargo, en el 610 la liturgia de los santos cambió al 13 de mayo, día en que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano donde se honraba a los dioses paganos (antes de la cristianización) como templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires.

    Algo más de cien años después, Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos. Posteriormente, Gregorio IV (827-844) extendió la celebración a toda la Iglesia.

  4. 4 Un día dedicado a la cultura

    En estas fechas los escenarios españoles se llenan con los personajes de la más conocida obra del escritor vallisoletano José Zorrilla: 'Don Juan Tenorio' (1844). En algunos puntos de España, este drama romántico se recrea incluso en los cementerios a altas horas de la noche. La obra, junto con 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' (1630), atribuida a Tirso de Molina y en la que se inspira la de Zorrilla, es una de las grandes plasmaciones literarias del mito español del Don Juan. Escrita en verso, el acto final transcurre precisamente en la Noche de Todos los Santos.

  5. 5 Tradición de los dulces

    Este día también es muy común comer dulces. Hay varios dulces que se han convertido en típicos

    Los buñuelos de viento: masa frita rellena de crema, nata, chocolate, café o chantillí. Forma de bola. La leyenda afirma que cuando te comes un buñuelo de viento se salva un alma del Purgatorio.

    Los huesos de santo: masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor. Después de cocinados con sirope adoptan un color beige. El clásico está relleno de yema de huevo, pero los modernos admiten otros sabores: ciruela, coco, cabello de ángel, mermelada, chocolate, praliné o yogur

    Panellets: son un dulce típico de las regiones de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Se recubren con clara de huevo, sobre la que se adhiere una capa de piñones. En la actualidad pueden ser de coco, chocolate, café, membrillo...

  6. 6 Diferentes celebraciones

    En el sur peninsular, concretamente en Cádiz, el mismo día 31 celebran los 'Tosantos'. Además de ser los propios ciudadanos quienes se disfrazan, a la fiesta 'se unen' con originales atuendos conejos, puercos y gallinas. Asimismo, dada la ausencia de nieve en la ciudad, los muñecos se hacen con frutas, verduras y frutos secos. Todo ello con una actitud crítica y humorística para mostrar la realidad social del año.

    En Benacazón, Sevilla, celebran el día de Tozanto.Como tradición, la gente va al cementerio de la localidad a visitar a los difuntos. Tras ello, van al campo a pasar el día con sus amigos y familias. Popularmente lo denominan 'echar los santos'.

    En Ceuta es el Día de la Mochila. Los vecinos salen también al campo con una mochila a cuestas llena de frutas y frutos secos.

    En Galicia se celebra el Magosto, y como merienda típica, las castañas con leche.

    En Albacete, como 'delicatesen', suelen prepararse las migas de niño.

    En Cataluña celebran la denominada castañada. En ella, comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

    En Alicante se celebra la feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV, el Ceremonioso, la ha convertido en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

    En el norte de Córdoba los ciudadanos encienden velas en las casas mientras comen las tradicionales gachas de leche.

    En Extremadura, al igual que en Sevilla o Ceuta, los extremeños salen al campo, donde meriendan la chaquetía.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Celebraciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo preparar huesos de santo.

    - Cómo hacer un ramo de claveles para el Día de Todos los Santos.

    - Cómo hacer un ramo de crisantemos para el Día de Todos los Santos.

 

Subido el 30/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau