lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > En qué consiste la fiesta judía Yom Kippur

En qué consiste la fiesta judía Yom Kippur

La petición del perdón es la costumbre más conocida y popular de este día

YomKipur(669)_0.jpg

22/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

La fiesta del Yom Kippur marca el final de los “diez días de arrepentimiento”.  Durante estas 24 horas los judíos ayunan y se le ofrece al pueblo judío la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior.

  1. 1 En qué consiste esta fiesta

    Es el Día del Perdón, de la Expiación. Es el día más sagrado para el judaísmo. Es un día de ayuno y oración que se celebra 10 días después de Rosh Hashanah, el Año Nuevo judío. Yom Kippur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” o “Días Terribles” y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior.

  2. 2 Qué hacen los judíos durante este día

    Según las creencias de los judíos, en Yom Kippur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepiente de verdad de sus malos actos.

  3. 3 Ayuno de 24 horas

    Durante 24 horas los judíos practicantes ayunan. Además durante este día hay cinco servicios de oración.

  4. 4 Quiénes hacen el ayuno

    Al ayuno están obligados los niños a partir de los 13 años, cuando alcanzan la mayoría de edad religiosa, y las niñas a partir de los 12. El ayuno es una manera de desprenderse de las cosas materiales para acercarse más a Dios, para centrarse en lo que de verdad importa.

  5. 5 Por qué se celebra este día

    La fiesta no está relacionada con ningún acontecimiento histórico. Sin embargo, algunos creen que este es el día en el que Moisés bajó del Monte Sinaí con las segundas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que el Señor perdonó a los israelitas por el pecado del Becerro de Oro.

  6. 6 Kaparot, o ritual de expiación

    El día anterior a Yom Kippur es costumbre practicar un ritual de expiación en el que se describen círculos con un pollo vivo sobre la cabeza de una persona, con la creencia de que sus pecados se transferirán al pollo que, a continuación, se sacrifica (por supuesto, el ritual se acompaña de plegarias especiales). La costumbre es entregar el pollo a los pobres o venderlo y donar el dinero para obras de caridad.

  7. 7 Selichot, pedir perdón

    Además de las plegarias durante los días de arrepentimiento que preceden a Yom Kippur, en el día santo o antes de él es costumbre pedir perdón a quienes hayamos ofendido. Según la creencia judía, Yom Kippur permite expiar los pecados entre el hombre y Dios, pero no entre la persona y su prójimo, el perdón entre las personas se debe otorgar de manera individual.

  8. 8 Cena previa al ayuno

    la víspera de Yom Kippur el precepto religioso manda comer una cena festiva que finaliza antes de que empiece el ayuno con la puesta de sol. El ayuno empieza inmediatamente después de la cena.

  9. 9 Hacer sonar el shofar

    Al finalizar Yom Kippur, se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) para marcar el final del día de oración y ayuno.

 

Subido el 22/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau