lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Celebraciones > Las 88 curiosidades de las 88 ediciones de los Oscar

Las 88 curiosidades de las 88 ediciones de los Oscar

Repasamos en este practicograma algunas de las curiosidades más desconocidas de todas las ediciones de los Oscar.

oscar_0.jpg

23/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este domingo se celebra la 88 edición de los premios Oscar. Los aficionados al cine tienen una cita en el teatro Dolby el domingo 28 de febrero. Este podría ser el año de Leonardo DiCaprio, esta es su quinta nominación, pero aun no ha conseguido llevarse la preciada estatuilla.

  1. 1 Las mejores curiosidades

    1-Edición llena de polémica. La 88 edición de los Oscar arrancará con la polémica de la ausencia de actores afroamericanos en las nominaciones. Esto ha llevado a algunas celebridades a anunciar que no asistirán a la gala el 28 de febrero. Desde que Sidney Poitier se convirtió en el primer actor de raza negra en ganar el Oscar por mejor actor en 1963, pocos han sido los actores de color en ganar la codiciada estatuilla. Por lo menos como mejor actor principal solo han ganado tres más: Denzel Washington en 2001, Jamie Foxx en 2005 y Forest Whitaker en 2006, mientras que por el lado de las féminas la única en ganar como mejor actriz principal ha sido Halle Berry en 2001. En el resto de las categorías premiadas por la academia de Hollywood son también pocos los números con que se pueden contar a ganadores de piel oscura: 27, para un total de 32.  De resto todos son han sido caucásicos.

    2- El director Alejandro González Iñárritu sumó en 2015, 9 nominaciones más las 12 conseguidas con sus cuatro largometrajes anteriores, reafirmándose como uno de los cineastas más reconocidos de México.

    3-Argentina obtuvo su séptima nominación para triunfar en la categoría de película extranjera con ‘Relatos salvajes’ (2015). ‘La historia oficial’ (1986) y ‘El secreto de sus ojos’ (2010) lograron tal hazaña.

    4- En 2015, todas las películas candidatas a Mejor Película estaban protagonizadas por hombres, incluyendo ‘Boyhood’, que captó cómo el actor Ellar Coltrane se hacía adulto a lo largo de 12 años.

    5- Este 2016 se produce la quinta nominación de Leonardo DiCaprio a los Oscar. ¿Se llevará por por fin la estatuilla? Su primera nominación fue en 1993 por la película '¿A quién ama Gilbert Grape?'

    6- Entre 50 y 60 estatuillas son entregados cada año, en su elaboración, aquellas que no cumplen todos los controles de calidad son descartadas y fundidas de nuevo.

    7-Meryl Streep es la actriz con más nominaciones, tiene 19. Además tiene en su poder tres estatuillas doradas por ‘La dama de hierro’ (2012), ‘La decisión de Sophie’ (1982) y ‘Kramer contra Kramer’ (1979).

    8- Bradley Cooper logró su tercera candidatura consecutiva con ‘Francotirador’, tras ‘Escándalo americano’ y ‘El lado luminoso de la vida’ (también conocida como ‘El lado bueno de las cosas’). Los últimos actores que lograron este triplete fueron Renée Zellweger (2001-2003) y Russell Crowe (1999-2001).

    9- Marion Cotillard recibió su segunda nominación a Mejor actriz por actuar en una películade habla no inglesa, la belga 'Dos días, una noche'.La vez anterior fue con la francesa ‘La vie en rose’, que le valió el Oscar en 2008.

    10-Cada Óscar es único y está numerado; es una gran "serie limitada" de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929.

  2. 2 Las mejores curiosidades

    11-1965 fue el año en que por primera vez la gala se retransmitió en color.

    12- En 1967, la ceremonia de los Oscar se retrasó dos días a causa de la muerte de Martin Luther King.

    13- La estatuilla fue diseñada en 1928 por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió.

    14-Se dice que fue Emilio ‘El indio’ Fernández fue quien posó desnudo para crear la estatuilla.

    15- El origen de la palabra Oscar tiene muchas versiones, algunos aseguran que la bibliotecaria de la academia, Margaret Henrrick, recordaba con la estatuilla a su tío con ese nombre, pero se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y se hizo oficial hasta 1939.

    16- La primera ceremonia del Oscar se llevó a cabo el 16 de Mayo de 1929.

    17- Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por 'Blancanieves y Los Siete Enanitos' en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte. 

    18- Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: ‘El Séptimo Cielo’, ‘Amanecer’ y ‘El Ángel De La Calle’.

    19- El actor Emil Jannings  también fue premiado en 1929 por dos películas: ‘El Destino De La Carne’ y ‘La Última Orden’. 

    20-Hasta el momento, el Oscar ha sido rechazado 3 veces: 1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores. 2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y hollywood discrimaban a los indios nativos. 3) Un año antes, el actor George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.

  3. 3 Las mejores curiosidades

    21- Hay un contrato que señala que si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la academia por un dólar.

    22- Beatrice Straight ganó un Oscar a pesar de solo salir 6 minutos en la película ‘Network’. Es la artista que menos ha tenido que salir en una película para ganar una estatuilla.

    23- Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en 'Shakespeare in Love' aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar.

    24-Las celebrities pasearán por una alfombra roja de 152 metros.

    25-La estatuilla tiene 34 cm de alto y pesa 3,8 kg.

    26-Durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar fueron fabricados con yeso pintado durante tres años. Cuando finalizó la guerra, todas las figuras de yeso premiadas anteriormente fueron cambiadas por las de metal enchapado en oro.

    27-En el año 2000, sólo a pocas semanas de la fecha de presentación, el cargamento de Oscars de ese año fue robado del muelle de carga del transportista. Varios días después se encontraron en un contenedor.

    28-En sólo tres circunstancias la Presentación de los Premios de la Academia no se pudo realizar según lo programado. La primera vez fue en 1938, cuando se inundó la ciudad de Los Angeles, retrasando la ceremonia una semana. En 1968, la ceremonia de entrega de los Premios se postergó del 8 al 10 de abril, por respeto al Dr. Martin Luther King Jr., quien había sido asesinado pocos días antes y cuyo funeral se realizó el 9 de abril. En 1981, la entrega de Premios se postergó 24 horas debido al intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

    29-En 2003, cuando las fuerzas armadas de los EEUU invadieron Irak el jueves anterior a la transmisión, el espectáculo se realizó, pero la alfombra roja se limitó al área de la entrada al teatro, se quitaron las gradas de la alfombra roja y la mayoría de los medios de prensa mundiales no pudieron fotografiar ni entrevistar a los invitados a medida que iban llegando.

    30-La asistencia a la ceremonia de los Premios de la Academia es sólo por invitación. No se ponen en venta entradas para el público.

  4. 4 Las mejores curiosidades

    31- La ceremonia se puede seguir en más de 220 países en todo el mundo, con una audiencia de varios cientos de millones de espectadores.

    30-El verdadero nombre de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito, entregada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada en mayo de 1927.

    33-En la primera gala, los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que anunció con antelación. Al año siguiente se optó por desvelar los nombres de los premiados justo en el momento que empezaba la gala.

    34-Hasta 1934, los premios Oscar se centraban en películas estrenadas hasta 2 años atrás; sin embargo, en 1935 se instauró el criterio que se sigue actualmente y que tiene en cuenta, únicamente, a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

    35-El galardón a mejor película extranjera no se introdujo hasta el año 1957, hasta ese momento, la Academia entregaba un premio a la mejor producción extranjera en una gala separada de los Oscar. El premio a los mejores actores de reparto no se incluyó en la ceremonia hasta el año 1937.

    36-El premio "al mérito", recibió oficialmente el nombre de Oscar en 1939; sin embargo, el origen de este nombre nunca ha estado claro.

    37-En 1999, Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala, cuando ganó al premio por su actuación en película 'La vida es bella', el actor y director italiano salto por encima de todos los asientos y se planto de un bote en el escenario. Además, es la única interpretación en habla no inglesa que ha conseguido el Óscar a mejor actor.

    38-La reina de los "desplantes" a los Oscar fue la actriz Katherine Hepburn; candidata en 12 ocasiones y ganadora de tres, nunca acudió a las galas a recoger sus galardones. Solamente acudió en 1973, y por primera vez, a recoger su premio honorífico; aún así, decidió donar las 4 estatuillas al Empire State Building de Nueva York.

    39- El actor Peter Finch fue galardonado con el Oscar por su magistral interpretación en ‘Network’ pero su premio fue póstumo porque murió semanas antes de la celebración de la ceremonia. En 2008 el caso se repitió con el actor Heath Ledger y su interpretación de Joker en ‘The Dark Knight Rises’.

    40- En la gala de 1943, Humphrey Bogart (favorito por 'Casablanca') se levantó para recoger el premio sin darse cuenta que el ganador era Paul Lukas  por la película 'What on the Rhine?'

  5. 5 Las mejores curiosidades

    41- La película ‘Midnight Cowboy’ de John Schlesinger ha sido la única película X en ganar el premio a mejor película; por aquel entonces se catalogó como película para adultos. El premio lo entregó la actriz Elizabeth Taylor.

    42-En el año 1992, el español Fernando Trueba recogía el Oscar a la mejor película extranjera por 'Belle Époque'; en su discurso de agradecimiento dijo que no creía en Dios, solamente en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Billy Wilder lo llamó por teléfono y le dijo “Fernando, soy Dios".

    43-Una de las ovaciones más largas de la historia de los Oscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el Oscar honorífico en 1972.

    44-El actor Sylvester Stallone ha sido candidato al Oscar por partida doble. En 1976, la película 'Rocky' le valió sus dos únicas candidaturas, a mejor actor y, lo más inquietante, mejor guión original. No ganó ningún premio pero ‘Rocky’ se llevó el Oscar ese año a mejor película.

    45-Días antes de la gala del 2001, en la que Julia Roberts estaba nominada a mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood colocó una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz, pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.

    46-Durante la gala, los premiados sólo pueden hacer un discurso de 45 segundos. Días antes de la ceremonia, los nominados reciben un DVD en el que se muestra un reloj idéntico al que pueden ver sobre el escenario el día de los premios, para que puedan practicar el discurso.

    47-La alocución más larga en una gala de los Oscar la protagonizó la actriz Greer Garson, que en 1942 habló durante cinco minutos seguidos en su discurso de agradecimiento.

    48-Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación.

    49-La actriz galardonada más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio infantil con 6 años.

    50-La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por 'Titanic'(1997), con 87 años.

  6. 6 Las mejores curiosidades

    51- El ganador de más edad fue George Burns por 'La pareja chiflada' (1975), con 80 años.

    52-'El color púrpura' (1985), de Steven Spielberg , figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar, ya que pese a sus 11 nominaciones no se llevó ni un solo Oscar.

    53-Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..."cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".

    54-Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido 'Sucedió Una Noche' (1934), 'Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco' (1975) y 'El Silencio De Los Corderos' (1991).

    55-En 1939, año en que arrasó ‘Lo que el viento se llevó’, Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consigue un galardón.

    56-La leyenda negra de los premios cuenta que el actor Jack Palance estaba borracho cuando leyó que Marisa Tomei había logrado el premio a la mejor actriz secundaria por Mi primo Vinny, premio que, según la leyenda, era en realidad para otra actriz (competía con Judy Davis, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Miranda Richardson), según cuenta el blog Sin efectos especiales.

    57-En el año 2010 se aumentó el número máximo de películas en la categoría de mejor película. EN los dos primeros años se llegó al tope, mientras que en los tres siguientes se redujo a nueve y ahora se ha quedado en ocho.

    58-Greer Garson realiza al momento de recoger el premio a la mejor actriz, el discurso más largo de toda la historia de los Oscars, que duró una hora. A raíz de esto la Academia decide limitar el tiempo de las intervenciones.

    59-La película  'El globo rojo' se llevó el Oscar a mejor guión original siendo una película sin diálogos.

    60-Linda Hunt es la primera actriz que gana un Oscar por interpretar a un personaje del sexo opuesto en 'El año que vivimos peligrosamente'.

  7. 7 Las mejores curiosidades

    61-Steve Wonder es el primer ciego que gana un Oscar.

    62-William Hurt es el primer actor que gana el Oscar por interpretar a un homosexual.

    63-Marlee Matlin es la primera actriz sordomuda que gana un Oscar por su interpretación en 'Hijos de un dios menor'.

    64-Halle Berry hace historia al ser la primera actriz negra en recibir un Oscar a mejor actriz principal.

    65-Woody Allenacude por primera (y única vez) de su carrera a la ceremonia de los Oscar para presentar un vídeo-homenaje a Nueva York con el objetivo de fomentar los rodajes en la ciudad tras lo sucedido el 11-S.

    66-Adrien Brody, ganador del Oscar a mejor actor principal por 'El pianista), es el ganador más joven de esta categoría de toda la historia. Tenía 29 años en el momento de recoger el premio. El actor estaba tan emocionado que cuando le entregó el premio Halle Berry le dio un morreo que sorprendió a todo el mundo.

    67-Clint Eastwood, ganador del Oscar a mejor director por 'Million Dollar Baby', es el realizador más viejo en recoger este premio. Tenía 74 años cuando subió a por el galardón. 

    68-Ang Lee se convierte en el primer director asiático en conseguir un Oscar (por 'Brokeback Mountain).

    69-Sandra Bullock se convirtió en la primera actriz en ganar un Oscar y un Razzie el mismo año. El primero lo consiguió por 'The Blind Side' mientras que el otro "premio" lo ganó por 'Loca Obsesión', como peor actriz.

    70-‘Lo que el viento se llevó es la película más larga que ganado un Oscar. Dura 3 horas y 54 minutos.

  8. 8 Las mejores curiosidades

    71-Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores en ganar un Oscar por interpretar al mismo personaje. Brando ganó el Oscar como Mejor Actor por 'El Padrino' y De Niro lo ganó como Mejor Actor de Reparto por el 'El Padrino. Parte II', ambos interpretando el papel de Vito Corleone.

    72-Robert De Niro es uno de los ocho actores (con Sofía Loren, Roberto Benigni, Benicio Del Toro, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Christoph Waltz y Jean Dujardin), en ganar un Oscar por un papel rodado en un idioma distinto al inglés, ya que casi todo su diálogo está en italiano.

    73-La actriz más joven en ganar un Oscar como Mejor Actriz de Reparto fue Tatum O'Neal, que en 1973 ganó el premio por su papel en la película Luna de papel a los 10 años y 106 días.

    74-'El Padrino II' y 'El Señor de los Anillos': 'El retorno del Rey' son las dos únicas secuelas que han ganado el Óscar a la mejor película.

    75- Solo tres películas de animación han recibido nominaciones a Mejor Película: ‘La Bella y la Bestia’ (1991), ‘Up’ (2010) y ‘Toy Story 3’ (2011).

    76- La última película en blanco y negro en ganar un Oscar fue 'The Artist' que se llevo cinco galardones en 2011.

    77-Para poder optar al Oscar a Mejor Película, la grabación tiene que ser de más de 40 minutos.

    78-Liza Minnelli es la única persona que ha ganado un Oscar cuyos padres también los han ganado, Judy Garland y Vincente Minnelli.

    79- Gwyneth de Paltrow dijo hasta 23 veces gracias en su discurso al recoger el Oscar por ‘Shakespeare in love’ (1998).

    80- Con las lágrimas que Gwyneth de Paltrow derramó al recoger su Oscar se podrían regar 657 plantas.

  9. 9 Las mejores curiosidades

    81-La ceremonia más larga duró casi cuatro horas y media, fue en 2001 y la presentó Whoppi Goldberg.

    82- Cuatro películas españolas han logrado un Óscar a Mejor película de Habla no Inglesa (’Volver a Empezar‘, ‘Belle Epoque’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Mar adentro’)

    83-La gran estafa americana’ es la única película en colocar a cuatro actores en sus respectivas categorías.

    84- Las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, ambas grandes estrellas de Hollywood y ganadoras del Oscar, se pelearon en 1941 después de que ambas fueran nominadas a la misma categoría  y Joan ganara.

    85- Halle Berry ha protagonizado el beso más recordado de los Oscars. La actriz le dio un beso a un desconocido Adrien Brody.

    86- El tuit en el que Ellen DeGeneres (@TheEllenShow), presentadora de la ceremonia de los Oscar 2014, se hizo un selfie  con algunos de los asistentes a la ceremonia, se convirtió en el más retuiteado de la historia de Twitter.

    87- Bob Hope ha sido la persona que más veces ha presentado la ceremonia al participar en 19 ocasiones.

    88-Según Trendencias, el vestido de Dior Alta Costura con el que Jennifer Lawrence acudió a la ceremonia de entrega de los Oscar en 2013 es el vestido más caro. Costó 4 millones de dólares.

  10. 10 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Juegos y hobbies. En la subcategoría de Cine encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo personalizar tu cuenta de Google de la saga Star Wars.

    - Los 10 complementos más curiosos de la saga 'Star Wars'.

    - Cuál era la película más taquillera el día en que naciste.

 

Subido el 23/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau