lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Día del Padre > Por qué y cuándo se celebra el Día del Padre

Por qué y cuándo se celebra el Día del Padre

Descubre la historia de la celebración del Día del Padre en este practicograma.

paternidad_0.JPG

16/03/2016 por: Marta López Martínez

El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades que te explicamos en este practicograma.

  1. 1 Vídeo

  2. 2 La historia del Día del Padre

    Todo tiene una historia y esto no iba a ser menos. El Día del Padre nació en 1919 en Estados Unidos, pero no fue una fecha acordada sino que Sonora Smart Dodd, quiso agradecer a su padre todo el esfuerzo que había hecho por educarla y verla crecer en una granja del estado de Washington.

    Todo sucedió cuando en el Día de la Madre de 1909 Sonora se dijo "¿por qué no tener un día para los padres también?" y propuso celebrarlo el día del cumpleaños de su padre: el 5 de junio. Aunque esta propuesta no dio resultado ya que no encontró apoyo en que fuera en esa fecha la misma Sonora animó a sus amigos a celebrarlo cuando quisieran.

    En 1924 se declaró día internacional por el presidente presidente Calvin Coolidge, aunque hubo que esperar a 1966 para que el presidente Lyndon B. Johnson proclamara el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre en Estados Unidos.

  3. 3 El Día del Padre en España

    La historia del Día del Padre en España es diferente. España celebra el Día del Padre junto con Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Mozambique y Portugal, entre otros, el Día de San José, el 19 de marzo.

    Fue en 1948 en un colegio de España cuando una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero se le ocurrió animada por algunos padres en celebrar una jornada en su escuela donde se valorara el esfuerzo de los padres en la educación de sus hijos.

    Se decidió que fuera el 19 de marzo porque era el Día de San José, el padre de Jesucristo en la tradición cristiana que tan arraigada está en España.

  4. 4 Lo importante es cuánto le queremos

    Está bien tener un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos y darles las gracias por su amor y su entrega, pero no olvidemos que no es necesario que sea el Día del Padre para tener que decirles todo eso.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Día del Padre encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo preparar una mesa familiar para el Día del Padre.

    - Cómo decorar un sobre con felicitación para el Día del Padre.

    - Cómo realizar una tarjeta de felicitación para el Día del Padre.