lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fallas > Cómo entender los principales conceptos de las fallas de Valencia

Cómo entender los principales conceptos de las fallas de Valencia

Un diccionario muy práctico para no perderse y entender términos como cremà o mascletà

diccionario fallas_0.jpg
Las fallas de Valencia están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. FOTO: Getty Images.

13/03/2015 por: Practicopedia

Color, fuego, ironía y tradición, son algunos de los elementos y conceptos que se entremezclan en las archiconocidas fallas de Valencia. Los residentes del lugar conocen a la perfección todos y cada uno de los actos y figuras que forman parte de estas fiestas, la pregunta es ¿los conoces tú? En este practicograma descubrirás un breve diccionario con el que aprender los términos más usuales.

  1. 1 Los ninot, el concepto más básico.

    Ninot, es un término que en valenciano significa 'muñeco'. Se trata de una figura con representación humana que generalmente ocupa la base de las Fallas.

    Durante las festividades se realiza una exposición -L'exposicio del Ninot-compuesta por ninots de todas las comisiones falleras de la ciudad. Son casi 800 los ninots que se presentan cada año. De todos ellos, sólo dos -uno adulto y otro infantil- son indultados por votación popular, para librarse de las llamas.

  2. 2 De la criadá a la despertá.

    La cridá es el acto que da comienzo a las Fallas. Este pregón, que tiene lugar el último domingo de febrero, supone un llamamiento a todos los valencianos y visitantes a participar en las fiestas.

    Tras el pregón, cada día se produce la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como 'tro de bac'.

  3. 3 ¿Qué es la mascletà?

    La mascletà es uno de los actos más conocidos de las Fallas de Valencia. Tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento todos los días hasta el fin de las fiestas.

    Son petardos unidos por mechas que están envueltos en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad haciendo que explosionen en el suelo.

  4. 4 Antes de la cremà llega la platá.

    La plantá el acto de erigir los monumentos falleros para la vista y disfrute de los visitantes, unos días antes de si quema.

    Todas las fallas, a excepción de los ninots indultados, arden en la Nit de la Cremà, el acto de clausura de las fiestas.

  5. 5 Los castillos de fuego, otro clásico.

    Cerca de la medianoche también se producen los llamados castillos de fuegos, de los cuales el más importante y espectacular es La Nit del Foc. Durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Fallas' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo disfrutar de valencia durante las fallas'.

    - 'Cómo hacer horchata de chufa'.

    - 'Cómo huir de las aglomeraciones en las fallas de Valencia'.

También te puede interesar

Cómo disfrutar de Valencia durante las Fallas

Consejos para asistir a las Fallas de Valencia

Cómo se desarrolla la mascletá

Cómo ver la Nit del Foc desde tu iPhone

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Ashar Seo

    11-03-2017 | 02:30:49 h.

    Ashar Seo

    I am all that much satisfied with the substance you have specified. I needed to thank you for this extraordinary article. kleider bestellen

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/03/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados