lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fallas > Cómo es el programa de las Fallas de Valencia 2012

Cómo es el programa de las Fallas de Valencia 2012

Las celebraciones arrancan el lunes 12 de marzo y terminan el lunes 19, las ‘mascletás’ comienzan el día 1

programa_fallas2012_0.jpg
Una falla está compuesta por varios ninots, que son figuras hechas de madrera, papel y pegamento. En la foto, un ninot que arderá en la noche de la 'cremá'. FOTO: © Rafael luis mariano otero - www.photaki.com

09/03/2012 por: Practicopedia

Vuelven los ninots, las falleras, las mascletás y la ‘Nit del Foc’. Vuelven los petardos y los fuegos artificiales. Vuelven las Fallas de Valencia, las fiestas más famosas de la Comunidad Valenciana. Este año 2012 las celebraciones comienzan el lunes 12 de marzo y terminan el lunes 19, Día del Padre. Aunque el ambiente festivo se vive desde principios de mes. Descubre, en este practicograma, cómo es el programa de las Fallas de Valencia 2012

  1. 1 Las 'mascletás' comienzan el 1 de marzo.

    Las Fallas de Valencia son las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana. Declaradas de interés turístico internacional, las celebraciones arrancan el lunes 12 de marzo de 2012 y termina el lunes 19 de marzo.

    El ambiente festivo se vive ya, desde mucho antes. A partir del 1 de marzo se celebran mascletás (espectáculos pirotécnicos) a diario en todos los pueblos y ciudades de esta comunidad.

  2. 2 Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de marzo.

    Los primeros tres días de las Fallas de Valencia 2012 están plagados de eventos. Habrá una mascletá el lunes, el martes y el miércoles a las 14.00h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

    A las 18.00h del miércoles se concederá un indulto a un ninot. La afortunada figura, elegida por votación, se librará de las llamas en la noche de la ‘cremá’. A las 18.30h de este mismo día se recogerán las últimos ninots de las comisiones falleras.

  3. 3 Jueves 15 de marzo, primer ‘castillo’ de fuegos artificiales.

    El 15 de marzo tiene lugar la ‘plantá’ de las fallas infantiles a partir de las 08.00h. Cada falla está compuesta por varios ninots. Se colocarán en distintos cruces de calles de Valencia.

    A las 14.00h habrá una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento.

    A las 00.00h tendrá lugar un ‘castillo’ de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda. Este espectáculo pirotécnico podrá fin a la cuarta jornada de las Fallas de Valencia.

  4. 4 Viernes 16 de marzo: bailes y conciertos.

    El viernes 16 de marzo arranca con la ‘plantá’ de todas las fallas. Estos conjuntos de ninots se colocarán en distintos cruces de calles de la ciudad de Valencia, muy cerca de las fallas infantiles.

    A las 14.00h se celebrará una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento. A las 16.30h se repartirán los premios a las mejores fallas infantiles, también frente al consistorio.

    A las 22.30h habrá un espectáculo de baile y canciones valencianas en la misma plaza. Un espectáculo pirotécnico en el Paseo de la Alameda pondrá fin a las celebraciones de este día a las 01.00h.

  5. 5 Sábado 17 de marzo: ofrenda de flores a la Virgen y exhibición aerostática.

    El sábado 17 de marzo comienza con el reparto de premios a las mejores fallas. Esta ceremonia tendrá lugar frente a las 09.30h, frente al Ayuntamiento. A las 14.00h habrá una mascletá en este mismo lugar.

    A las 15.30h tiene lugar uno de los actos con más sentimiento de las Fallas de Valencia: la ofrende de flores a la Virgen de los Desamparados. Se celebrará en dos calles distintas:

    -En la Calle San Vicente, de 15.30h a 23.50h.

    -En la Calle de la Paz, de 15.30h a 22.00h.

    A las 18.00h se celebrará una exhibición aerostática en el cauce del río Turías, frente a las Torres de Serranos.

    Un ‘castillo’ de fuegos artificiales pondrá fin a este día a las 01.00h en el Paseo de la Alameda.

  6. 6 Domingo 18 de marzo: ‘Nit del Foc’.

    El domingo 18 de marzo es uno de los días más importantes de las Fallas de Valencia. Arranca a las 11.00h con un homenaje al poeta Maximiliano Thous en el cruce de las calles Sagunto y Maximiliano Thous.

    A las 12.00h se celebrará un otro homenaje, esta vez al Maestro Serrano. Tendrá lugar en el monumento dedicado a este compositor, en la Avenida Reino de Valencia.

    A las 14.00 se celebrará una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento y a las 15.30h tendrá una segunda ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Se volverá a celebrar en la Calle San Vicente (de 15.30h a 23.20h) y en la Calle de la Paz (de 15.30h a 22.15h). A las 18.00h se repetirá la exhibición aerostática del día anterior.

    A las 1.30h el cielo de la ciudad de Valencia cobra vida con la ‘Nit del Foc'. Este espectáculo de fuegos artificiales es uno de los eventos más importantes y esperados de las Fallas de Valencia. Se pueden llegar a consumir hasta 4.000kg de pólvora.

  7. 7 Lunes 19 de marzo: noche de la ‘cremá’.

    El lunes 19 de marzo es el último día de las Fallas de Valencia, que coincide con el Día del Padre. En esta jornada tiene lugar la ‘cremá’, en la que se prende fuego a todas las fallas. Este es uno de los actos de mayor importancia de estas fiestas.

    El día comienza a las 11.00h con una ofrenda de flores a San José por parte de las falleras mayores de Valencia y sus cortes. El acto tendrá lugar en el Puente de San José. A las 14.00h se celebrará una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento y a las 19.00h arrancará la ‘Cabalgata del Fuego’. Transcurrirá por la calle Ruzafa, Colón y terminará en la Porta de la Mar.

    A las 22.00h comienza la ‘cremá’. Todas las fallas (salvo la indultada) arderán en el siguiente orden:

    -22.00h, ‘cremá’ de las fallas infantiles.

    -22.30h, ‘cremá’ de la falla infantil que haya obtenido el primer premio.

    -23.00, ‘cremá’ de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

    -00.00h, ‘cremá’ de todas las fallas de Valencia.

    -00.30h ‘cremá’ de la falla ganadora del primer premio.

    Un espectáculo de fuegos artificiales en la misma Plaza del Ayuntamiento pondrá fin a las Fallas de Valencia 2012. Comenzará a las 01.00h

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Fallas’, dentro de la categoría ‘Fiestas’. Podrás consultar practicogramas como los siguientes:

    -'Cómo disfrutar de Valencia durante las Fallas'.

    -'Cómo hacerte un maquillaje de fallera'.

    -'Cómo se desarrolla la Nit del Foc'

También te puede interesar

 

Subido el 09/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados