lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fallas > Cómo se celebran las Fallas de Valencia

Cómo se celebran las Fallas de Valencia

Valencia se convierte a mitad de marzo en una ciudad colorida, ruidosa y efervescente

fuegosartificiales65.jpg
Los fuegos artificiales de las Fallas cuestan cientos de miles de euros al año. FOTO: © Mhryciw | Dreamstime.com

01/03/2012 por: Practicopedia

Declaradas de interés turístico internacional, las Fallas de Valencia se celebran del 15 al 19 de marzo en toda la comunidad valenciana, rivalizando en colorido y espectacularidad con los carnavales más famosos del mundo. Te invitamos a conocer un poco más de esta fiesta que mezcla música, fuegos y pólvora con mucha actividad callejera.

  1. 1 ¿Qué son y de dónde vienen?

    El término falla proviene del latín fácula, que significa antorcha, y se utilizaba en épocas medievales para aludir justamente las antorchas que se colocaban en las torres vigías en Valencia. Con el tiempo, el significado del término se amplió y comenzó a hacer referencia al rito de encender las hogueras para anunciar la festividad de San José, patrón de los carpinteros, todos los 19 de marzo. A partir del siglo XVIII, estas hogueras, originalmente aprovechadas para quemar desechos y trastos viejos, fueron sustituídas por la quema de muñecos –llamados ninots- o pequeños monumentos que satirizaban escenas cotidianas. La evolución del festejo llevó a que hoy en día las fallas sean enormes construcciones artísticas (a veces de más de 30 metros de alto) hechas de material inflamable, casi siempre con un trasfondo satírico y un cuestionamiento de diversos temas de la actualidad.

  2. 2 Los fuegos artificiales.

    Las Fallas (para las que distintas comisiones, llamadas casales falleros, trabajan todo el año) se viven en la ciudad de Valencia y poblaciones cercanas bastante antes del 15 de marzo. A partir del 1º de marzo los fuegos artificiales se vuelven protagonistas de la celebración. Todos los días en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 14 horas, se producen las Mascletás, espectáculos pirotécnicos que se basan más en lo sonoro que en lo visual, como lamentan algunos visitantes a los que el ruido les parece demasiado ensordecedor. Ya a partir del 15 de marzo tienen lugar los Castillos de Fuegos Artificiales, mucho más vistosos y espectaculares, disparados también por el Ayuntamiento a partir de la 1:00 en la zona de la Alameda Valenciana.

  3. 3 El concurso.

    Todos los monumentos colocados en la ciudad (excepto el del Ayuntamiento) participan del concurso a la mejor falla, dividiéndose en categorías según su grado de complejidad. La categoría Especial es la más importante, seguida de Primera A, Primera B, Segunda A, Segunda B y así sucesivamente, casi como en las ligas de fútbol. Dentro de cada categoría se organiza un concurso en el que se elige la mejor falla, para lo que se valoran cualidades como el colorido, la temática o la monumentalidad, además de seleccionarse el “ninot indultat”, es decir, el muñeco indultado que se salvará de la hoguera.

  4. 4 El festejo día a día.

    -La Cridá: es el acto en el que se realiza la llamada a valencianos y visitantes para iniciar los festejos. Suele producirse en el mes de febrero.
    -La Plantá: consiste en el acto de colocar los monumentos construidos por cada comisión en diversas partes de la ciudad. Si bien la fecha original es el 15 de marzo, debido a la complejidad del procedimiento en algunos casos se adelanta uno o varios días, o incluso semanas. Más de 400 fallas se colocan en la ciudad cada año.
    -Recogida de premios: el 16 de marzo se inicia la recogida de premios para las distintas categorías, comenzando por las fallas infantiles y siguiendo luego por el resto.
    -La ofrenda: el 17 de marzo se realiza la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Un enorme tapiz de flores recubre el cuerpo de la Virgen, una gran estructura de madera en la que van formándose diseños florales sorprendentes.
    -La noche del fuego: el 18 de marzo se produce el mayor espectáculo pirotécnico de la celebración. Más de un millón de personas se reúne para ver un lanzamiento de fuegos artificiales que dura más de media hora, anticipando el final de las Fallas que tiene lugar el 19 de marzo con la clausura o Cremá.

  5. 5 Las actividades especiales.

    Las Fallas tienen programadas algunas actividades durante estos días que los locales y turistas no pueden perderse. Por ejemplo:
    -Cabalgata del Ninot: un acto multitudinario en que las comisiones falleras desfilan por las calles al modo carnavalesco, con carrozas genéricas.
    -Cabalgata del Fuego: se realiza el día 19 de Marzo como preludio de la Clausura de las Fallas. Es un bestiario de fuego en el que enormes dragones, tortugas y águilas desfilan por el centro de la ciudad en un despliegue de luces y colores.
    -Cabalgata del Reino: desfile que en este caso se centra más en los elementos folklóricos y típicos de Valencia, aunque en los últimos años se han sumado elementos de otras comunidades e incluso del carnaval brasileño.

  6. 6 La clausura o Cremá.

    El 19 de marzo, tras la Cabalgata de Fuego, se procede a la Cremá o clausura, mediante el acto de prender fuego a todas las fallas repartidas por la ciudad.
    En primer lugar se disfruta de un castillo de fuegos artificiales encendido por la fallera mayor (representante principal de las comisiones). A las 10 de la noche se prende fuego a la falla ganadora en la categoría infantil y media hora más tarde se procede a hacer lo mismo con la sección especial. A las 12 es el turno del monumento principal y a la 1 de la mañana se enciende la falla del Ayuntamiento. Luego, todas las construcciones colocadas en la ciudad arden hasta la madrugada con la supervisión de los bomberos, que extinguen las últimas cenizas y se convierten en el símbolo inequívoco de que las fiestas han llegado a su fin.

  7. 7 Más información.

    Para los que deseen obtener más información sobre las Fallas, o quieran asesorarse con fuentes oficiales, he aquí una serie de links útiles:

    www.fallas.com (sitio oficial de las Fallas)
    www.portalvalencia.net/fallas/ (Portal Valenciano de Fallas)
    www.fallasfromvalencia.com/ (Promoción internacional de las Fallas)

También te puede interesar

Cómo disfrutar de Valencia durante las Fallas

Consejos para asistir a las Fallas de Valencia

Cómo se desarrolla la mascletá

Cómo ver la Nit del Foc desde tu iPhone

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados