lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Feria de Abril > Cómo funciona la Feria de Abril en Sevilla

Cómo funciona la Feria de Abril en Sevilla

Este año 2010 la popular celebración comenzará en la noche del 19 de abril y durará hasta el día 25 del mismo mes

feriadeabril65.jpg
La primera vez que la Feria de Abril se realizó en el barrio Los Remedios de Sevilla se celebró del 1 al 6 de mayo. FOTO: © Carolina | Dreamstime.com

10/04/2012 por: Practicopedia

La alegría andaluza se contagia más que nunca durante la Feria de Abril, cuando Sevilla se enciende para dar paso a una semana tradicional de festejos. Si nunca la has vivido en carne propia o sientes curiosidad por conocer un poco más de esta fiesta popular, te ofrecemos una introducción básica.

  1. 1 Qué es.

    La Feria de Abril es una tradición que transforma Sevilla durante una semana, trasladando la actividad de la ciudad a los cientos de atracciones y casetas instaladas en el barrio de Los Remedios para celebrar la fiesta local. Es una celebración popular que combina la gastronomía, la bebida, los espectáculos taurinos, el baile, el canto y la danza con un estilo muy andaluz, en una fiesta permanente en la que los colores y los olores son los principales protagonistas.

  2. 2 Un poco de historia.

    La Feria de Abril, curiosamente, es un invento 50% vasco y 50% catalán, a pesar de su espíritu 100% andaluz. Nació como propuesta el 25 de agosto de 1846 gracias a Narciso Bonaplata y José María de Ybarra (uno vasco, el otro catalán), que solicitaron permiso al Cabildo Municipal de la ciudad para celebrar una feria anual los días 19, 20 y 21 de abril. Lo que originalmente fue un evento ganadero, celebrándose su primera edición en 1847, se transformó con el tiempo en una fiesta popular más extensa, con protagonismo de las familias sevillanas. Hoy en día, con 1.000.000 de metros cuadrados ocupados y más de 1.000 casetas ofreciendo todo tipo de productos, la Feria de Abril no para de crecer y desborda sus límites año tras año.

  3. 3 Cuándo y dónde se celebra.

    La Feria de Abril se celebra (desde 1973) en el barrio de Los Remedios de Sevilla, en una zona que ha sido bautizada como “Real de la Feria”, de unos 600 metros de ancho y 1.500 de largo. Se inicia el día lunes dos semanas después de la finalización de la Semana Santa.
    Da comienzo con la noche del “pescaíto” frito, que se acompaña con manzanilla o vino fino, a modo de rito previo al “alumbrao”, inauguración oficial de la celebración con el encendido de bombillas a cargo del alcalde. La fiesta culmina el domingo siguiente con el apagado de bombillas y el castillo de fuegos artificiales, después de la “Maestranza” (corrida de toros).
    En 2010, la Feria arrancará durante la noche del lunes 19 de abril -la noche del 'pescaíto' y del alumbrao- y durará hasta el día 25 del mismo mes.

  4. 4 No te pierdas el “alumbrao”.

    El “alumbrao” es el equivalente sevillano al “chupinazo” de los San Fermines. A la medianoche del lunes, el alcalde de la ciudad enciende un interruptor y las 20.000 bombillas instaladas en la ciudad, como un gigantesco dominó iluminado, van encendiéndose poco a poco hasta que el Real de la Feria queda completamente “alumbrao”.

  5. 5 Busca la portada.

    La portada es una tradición clásica de la Feria de Abril, y funciona a modo de “puerta de presentación” de la celebración. Consiste en un gran arco que cada año tiene un diseño distinto, conmemorando algún elemento o acontecimiento importante de la ciudad, y que por su gran tamaño se convierte en un punto obligado de encuentro para los sevillanos dentro del Real de la Feria. Puede llegar a los 50 metros de altura e impresiona por las noches con un generoso sistema de iluminación.
    Todos los años se realiza un concurso público de ideas para elegir el mejor proyecto de portada. En 2010, el diseño ganador ha sido el de José Manuel Peña Jiménez -también ganó en 2008-, que se ha inspirado en tres ejes fundamentales para elaborar el portal: el centenario del primer vuelo militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria.

  6. 6 Descubre las casetas.

    Las casetas son el alma de la Feria, donde logra conjugarse el mayor sabor popular de la celebración gracias a la amabilidad de quienes atienden, la curiosidad de los turistas, la música y la oferta de productos típicos.
    Desde mediados del siglo XIX, la Feria contaba con tiendas o espacios sombreados donde los visitantes cerraban las operaciones comerciales ganaderas. Con el tiempo, estos “espacios” se fueron transformando en las clásicas casetas de feria gracias al espíritu festivo de quienes las atendían. Los visitantes pueden probar allí las recetas típicas de la región o beber los vinos andaluces, además de disfrutar de espectáculos de baile (las clásicas sevillanas), o animarse a probar suerte con el canto. La parte delantera de las casetas, llamada “noble”, es la que se destina a la convivencia entre los integrantes de la caseta y los visitantes, con tarimas de baile y mesas. La parte trasera, donde generalmente se encuentran el bar y la cocina, en ocasiones tiene acceso limitado solamente a los “socios” o conocidos de la caseta.

  7. 7 La “calle del infierno”.

    Otro lugar típico de la Feria es la “calle del infierno”, la zona preferida por los más pequeños. Esta calle, con un apodo que resultará intimidante o adecuado dependiendo de cada persona, reúne los artilugios y atracciones ideados para los niños y los adultos con ganas de divertirse. Payasos, entretenimientos, espectáculos para los más chicos y puestos con toda clase de comidas y bebidas son los ingredientes de este lugar caótico pero lleno de vida. Por otro lado, los mayores también pueden divertirse con la montaña rusa, los barcos vikingos, el Ovni de la feria o las casetas de tiro. Encontrar esta calle dentro del recinto es muy fácil: sólo tienes que seguir el estruendo.

  8. 8 Entre caballos, toros y sevillanas.

    La Feria de Sevilla tiene otros ingredientes típicos que forman parte de la identidad más profunda de la celebración. Las “sevillanas”, canto y baile típicos de la fiesta, se dejan oír y ver en casi todas las casetas y pueden disfrutarse en vivo gracias a los bailarines más experimentados y a la gente de la calle, que bailan como auténticos profesionales.
    Los carruajes de caballos le dan un encanto especial a la fiesta. Es una tradición que se mantiene desde el siglo XIX, ya que actualmente los coches de caballos son el único medio de transporte que se puede utilizar dentro del recinto ferial. La decoración de los carruajes, como parte de la reñida competencia entre sus dueños, se vuelve más compleja cada año.
    Los caballos, sin embargo, no son los únicos animales que tienen protagonismo en la Feria de Abril. Los toros tienen su momento estelar gracias al ciclo taurino en la Plaza de la Maestranza, considerada una de las más emblemáticas del mundo. Allí se dan cita los mejores matadores y, por supuesto, los mejores toros.

  9. 9 Más información.

    Si quieres saber más acerca de la Feria de Abril lo mejor que puedes hacer es consultar la web del Ayuntamiento de Sevilla.

También te puede interesar

Qué comer en la Feria de Abril de Sevilla

Cómo disfrutar de la Feria de Abril de Sevilla

Cómo entrar en una caseta de la Feria de Abril

Cómo es el calendario para la Feria de Abril 2010

 

Subido el 10/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados