lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo celebrar la fiesta de la Almudena

Cómo celebrar la fiesta de la Almudena

Los madrileños más devotos acompañan a su patrona en procesión

comosecelebralaalmudena476.jpg
La madrileña Capital de la Almudena es el escenario de la misa en honor a la patrona de Madrid: la Virgen de la Almudena. FOTO: © Typhoonski | Dreamstime.com

06/11/2015 por: StrangeLove

Los madrileños tienen una cita el 9 de noviembre para honrar a su patrona, la Virgen de la Almudena. Se trata de una fiesta de marcado carácter religioso, repleta de misas y remachada por una gran procesión, consituyendo una arraigada tradición entre los madrileños.

  1. 1 Preparatorio de los días 5, 6 y 7 de noviembre.

    La Catedral de la Almudena es el escenario en el que se celebran tres días de oración en honor a la patrona de Madrid a modo de preparación para la fiesta del día 9. A las 18:30h comienza, cada día, el rezo del rosario, y a las 19:00h se celebra la eucaristía con rezo de Vísperas. Al finalizar la misa, hay una ofrenda floral a la Virgen de la Almudena en el altar. El día 5 de noviembre la ofrenda correrá a cargo de la Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el día 6, ofrecerá las flores la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y el 7 de noviembre, la Real Esclavitud y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena

  2. 2 Eucaristía en honor a la Virgen de la Almudena.

    Es el acto principal de esta festividad y se celebra el día 9, en la Catedral de la Almudena. Miles de madrileños y numerosas personalidades se congregan en la Plaza Mayor a las 11:00h para celebrar una misa en honor a la patrona madrileña.

  3. 3 La procesión

    Una vez terminada la misa comienza la procesión por las calles de Madrid. Entre aplausos y ‘vivas’ los fieles madrileños acompañan a la Virgen de la Almudena por las calles del casco histórico de Madrid. La imagen de la Virgen, una talla de madera policromada y estofada del año 1.500 y engalanada con rosas blancas y amarillas, recorre en procesión las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Milaneses, Santiago, plaza de Ramales, Requena, y Bailén hasta llegar a la Catedral. A parte de los fieles madrileños, acompañan a la Virgen en procesión asocicaciones de casas regionales, caballeros de distintas órdenes militares, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, distintas autoridades civiles y la banda municipal.

  4. 4 La ofrenda floral.

    Los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebra una ofrenda floral a la patrona madrileña en la Plaza de la Almudena. El día 7, esta ofrenda se celebrará entre las 10:00h y las 20:00h, prestando especial atención a los niños y a los jóvenes. El día 8 se celebrará, una vez más, entre las 10:00h y las 20:00h, pero esta vez la ofrenda estará especialmente dedicada a las congregaciones marianas, a los pueblos de la diócesis, a las casas regionales y a grupos tradicionales madrileños. A las 20:30h de este mismo día dará comienzo la tradicional Vigilia de Oración, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, y dirigida de manera especial a los jóvenes.

    El lunes 9 de noviembre, la ofrenda floral continuará en horario de 09:00h a 21:00h. Durante esta jornada, todas las mujeres llamadas Almudena están invitadas, de manera especial, a ofrecer sus flores a la Virgen a partir de las 18:30h.

  5. 5 Horarios de misas.

    A lo largo del día de la Almudena, se celebran varias misas en la Catedral. Por la mañana hay dos: una a las 09:00h y otra a las 10:00h, mientras que por la tarde hay misa a las 17:00h, a las 18:00h, a las 19:00h y a las 20:00h. También se celebran misas en la Cripta, situada en la Calle Mayor 90. Éstas son a las 10:00h, a las 12:00h, a las 17:30h y a las 18:30h. Tanto la Catedral de la Almudena como la Cripta permanecen abiertas durante todo el día, y los fieles que se acerquen podrán acercarse al altar a venerar a la patrona madrileña.

  6. 6 ¡Qué ricas las coronas!

    Es el dulce típicio del día de la Almudena. De la misma manera que el día de Reyes se celebra con el roscón, el de la Almudena se celebra con la ‘corona de la Almudena’. Se trata de un dulce de masa tipo suizo, con aromas de mantequilla y azahar, que se parece al tradicional roscón de Reyes, aunque es menos esponjoso. Fue creado por los pasteleros de Madrid en 1978 para honrar a su patrona y desde entonces es tradición tomarlo en este día.

 

Subido el 06/11/2015 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados