lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo celebrar la Semana Grande de Bilbao

Cómo celebrar la Semana Grande de Bilbao

La Semana Grande se celebra desde el año 1978

semanabilbao.jpg
Disfruta de la capital vasca en su semana de fiestas. FOTO: © Beautifulw... | Dreamstime.com

10/08/2009 por: StrangeLove

La Semana Grande, o 'Aste Nagusia' en vasco, es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días, comenzando siempre el sábado de la semana del 15 de agosto. Uno de los rasgos más distintivos de estas celebraciones es la programación musical, con conciertos gratuitos de una gran variedad de estilos y repartidos por diversos escenarios de la ciudad.

  1. 1 Presencia el 'txupinazo'.

    Las fiestas empiezan con el tradicional 'txupinazo', que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete por la 'txupinera' y la lectura del pregón por parte del pregonero.La chupinera es la encargada de lanzar el cohete anunciador del comienzo de las fiestas. Cada año es elegida entre los miembros femeninos de la comparsa que haya resultado elegida en el sorteo celebrado en la Coordinadora o Federación de comparsas.

  2. 2 Canta el himno de las fiestas.

    Desde el año 1978, Marijaia es el símbolo oficial de las fiestas y desde 1997 tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia", compuesta por Kepa Junkera y con letra de letra de Edorta Jiménez. Marijaia es un personaje esperpéntico: una señora regordeta que siempre tiene los brazos en alto como si estuviese bailando. Nació el 19 de agosto de 1978, creada por Mari Puri Herrero, quien la diseñó y construyó en tan solo cinco días. Esta gigantesca muñeca está formada por un conglomerado de pasta, su cabeza es una careta de facciones desmesuradas, tiene pelo de paja y un cuerpo de grandes proporciones. Además, va ataviada con una falda.

  3. 3 No defraudes a Marijaia y ¡diviértete!.

    Marijaia se encarga de recorrer las calles de Bilbao y animar al personal a que disfrute de las más de 350 actividades programadas. Esta “gran mujer” no cesará de llorar durante su entierro, el último día de las fiestas, cuando todas las comparsas y peñas se dirigen por la tarde a la Plaza de San Nicolás. Allí, entre lágrimas y suspiros, la Marijaia arde ante el delirio de miles de personas. Su ritual funerario consiste en depositar sus cenizas en un ataúd y lanzarlo al río Nervión, en espera de su vuelta al año siguiente.
    Esta parafernalia sirve para expresar y definir el cariño que ponen los bilbaínos en su "Aste Nagusia", o Semana Grande", el cúlmen de su calendario festivo.

  4. 4 Asiste a algún concierto.

    La música es una de las grandes protagonistas de estas fiestas y no te puedes perder algún concierto de los programados para estos nueve días de fiesta. Los hay para todos los públicos, desde charangas y grupos españoles de pop hasta Orquestas Sinfónicas y músicas del mundo (Chile, Rumanía, Jamaica…). Puedes conocer la programación en www.astenagusia.com.

  5. 5 Participa en una comparsa.

    La organización de las fiestas corre a cargo de comparsas o cuadrillas de jóvenes , que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para organizar el típico desfile de gigantes y cabezudos y actuaciones de grupos folklóricos amenizados con la presencia de los "txistularis". La primera de las comparsas sale el sábado a las 17:00, aunque el día más completo es el jueves, cuando salen seis grupos distintos.

  6. 6 Disfruta de una buena obra de teatro.

    Para estas fechas la cartelera teatral no tiene desperdicio. El Palacio de Euskalduna y el Teatro Arriaga acogerán casi todos los géneros: zarzuela, musicales, cabaret, humor… para satisfacer todos los gustos. Más información en www.laguiago.com.

  7. 7 Admira los fuegos artificiales.

    Los cielos bilbainos son protagonistas durante cinco días de un concurso de fuegos artificiales y espectáculos pirotécnicos. Es imposible que pase desapercibido para cualquier visitante o lugareño.

  8. 8 No te pierdas una tarde de toros.

    En la plaza de toros de Vista Alegre se celebra la feria taurina, que incluye una corrida de rejones y ocho corridas de toros.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados