lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo celebrar las fiestas del Dos de Mayo 2010 en Madrid

Cómo celebrar las fiestas del Dos de Mayo 2010 en Madrid

Del 23 de abril al 9 de mayo disfruta de la programación especial por el Día de la Comunidad de Madrid

dosdemayo_madrid_0.jpg
Conoce toda la programación de las Fiestas del Dos de Mayo de 2010 en Madrid. FOTO: http://www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2010/

28/04/2010 por: Practicopedia

Empápate de toda la cultura y el arte que ofrece la Comunidad de Madrid en sus fiestas del Dos de Mayo.

  1. 1 La historia.

    El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas para recuperar la libertad. Las fuerzas napoleónicas reprimieron estas protestas y esto dió lugar a una ola extendida por todo el país de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de la Independencia.
    Fue un proceso duro que culminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812.

  2. 2 Fiestas en la Comunidad de Madrid.

    Cada año por estas fechas, la Comunidad de Madrid homenajea a sus ciudadanos, artífices de la independencia de la villa de Madrid. Las fiestas del Dos de Mayo coinciden con el Día de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional se ha puesto en marcha para celebrarlo.

    La programación de estas fiestas ofrece 279 actividades en 69 municipios que incluyen desde música, cine o gastronomía típica hasta toros, proyectos solidarios y títeres.

  3. 3 Gastronomía.

    Prestigiosos chefs de Madrid reinterpretarán un menú de la época. Un total de 31 restaurantes de la región incluirán en sus cartas platos como las gachas de grabieles sigiladas, ronda de pan y huevo, cata de chorizo del Tío Rico, Ensalada isidril, escabeche de taberna, gigote de la pradera, perdiz de chocolate, callos de la ira, manzanas con yemas y cal de pared.

  4. 4 Música.

    - FestiMad 2M. Del 23 de abril al 9 de mayo.
    El festival de música más veterano de Madrid ofrece las propuestas sonoras más innovadoras con una selección de la escena independiente nacional e internacional.
    - Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios. 30 de abril, 1 y 4 de mayo.
    La compañía de Tito Losada interpretará una misa flamenca en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El 1 y el 4 de mayo estarán en la Iglesia-Santuario del Perpetuo Socorro y en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, respectivamente.
    - Música entre dos siglos. 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
    Ciclo compuesto por tres conciertos que rememorarán el ambiente musical de 1808 a través de las obras de los más importantes organistas-compositores de la época. Los recitales tendrán lugar en tres iglesias de la región, en Móstoles, Madrid y Colmenar de Oreja.
    - MvSICaÉREA. 1 y 2 de mayo.
    Un recorrido musical de seis formaciones especializadas en la interpretación con instrumentos de viento originales de los siglos XVII al XIX.
    - Banda Sonora. 2 de mayo.
    A las 12.30 horas del 2 de mayo, cerca de 1.000 músicos pondrán banda sonora a la Comunidad en 20 municipios de la región.
    - Coplas para el amor, el olvido y los celos. 2 de mayo.
    Protagonizada por los cantantes Martirio y Valderrama y los actores Chete Lera y Eusebio Poncela en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
    - Madrileños por Haití. 4 de mayo.
    Concierto solidario en el Auditorio Nacional de Música por el que pasarán músicos de las mejores orquestas de la Comunidad.

  5. 5 Danza.

    - Festival de música y danza tradicional. 1 de mayo.
    En el Auditorium Escuela de las Artes de Arroyomolinos, la Federación Madrileña de Folclore ofrecerá su repertorio musical y dancístico.
    - Vueltas al descuido. 30 de abril y 1 de mayo.
    Cinco compañías adaptarán la danza académica española de finales del siglo XVIII y principios del XIX a la actual.

  6. 6 Cine.

    - Dos de Mayo de cine. Del 30 de abril al 8 de mayo.
    El Círculo de Bellas Artes, algunas bibliotecas públicas de la Comunidad y varios municipios de la región proyectarán los largometrajes de algunos directores destacados de distintas épocas y géneros y homenajearán el cine latinoamericano.

    Además, el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza actividades en torno a las exposiciones y la programación habitual del centro.

  7. 7 Toros.

    - Gran Corrida Goyesca. 2 de mayo.
    Los diestros José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar torearán las reses de Carmen Segovia en la Plaza de Toros de las Ventas.

    En una corrida goyesca, los toreros, subalternos y personal auxiliar visten los trajes típicos de la época de Goya. La Plaza se engalana de forma especial y el público asistente puede, además de pisar la arena del coso, escuchar la música de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid y ver, antes de la corrida, el desfile de carrozas que llevan como pasajeros a personales ataviados con trajes también goyescos.

  8. 8 Solidaridad.

    - Pon tu libro en Bolivia. 2 de mayo.
    Una gran carpa situada en la Glorieta de Puerta de Toledo acogerá el Día del Libro Solidario, que en esta ocasión tendrá a Bolivia como país receptor. Se invita de este modo a todos los madrileños a donar sus libros.

  9. 9 Títeres.

    Cinco compañías de títeres madrileñas hacen la maleta y se van de turismo rural para celebrar las fiestas del 2 de mayo con un buen paseo por los entornos naturales de la Comunidad.
    Cada compañía ha diseñado un camino que recorrerá parajes insólitos, seguirá el curso de los ríos, subirá a las montañas, dormirá en alojamientos rurales y comerá ricas viandas que se ofrecerán en restaurantes, posadas y hoteles rurales de la región.

  10. 10 Más información.

    Si quieres una información más detallada, visita la página web oficial de las Fiestas del 2 de mayo.

    También puedes ver un vídeo sobre Cómo visitar Madrid o consultar un artículo sobre Cómo encontrar un taxi en Madrid de madrugada.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados