lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo celebrar Sant Jordi

Cómo celebrar Sant Jordi

Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro

sanjordi.jpg
Las calles se llenan de puestos de libros y flores. FOTO: © Jackf | Dreamstime.com

23/04/2012 por: StrangeLove

¿Qué pasa el 23 de Abril en Cataluña, Valencia, Mallorca y Aragón? Pues que es la 'Diada de Sant Jordi', el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Con el paso de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y a sus seres queridos.

  1. 1 Se da comienzo con la entrega de la Cruz de Sant Jordi.

    Los actos oficiales de la celebración de Sant Jordi empiezan con la entrega de la Cruz de Sant Jordi a las personas y entidades que han destacado por los servicios prestados en Cataluña. El acto tiene lugar el 21 de abril en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Sant Jordi es una fiesta cívica donde las instituciones catalanas participan proponiendo varias actividades. Las tradicionales que programa la Generalitat de Cataluña son la misa en la capilla de Sant Jordi, oficiada por el arzobispo de Barcelona, y la bendición de rosas en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

  2. 2 Personalidades de diferentes ámbitos se reúnen en el Palau de Pedralbes.

    Otro acto que cada año ocupa el día de Sant Jordi es la recepción del presidente de la Generalitat a los representantes del mundo político, económico y social en el Palau de Pedralbes. Además, se instalan paradas de rosas en el recinto. Por otro lado, las delegaciones territoriales ofrecen actividades durante toda la jornada festiva: lecturas, almuerzos con escritores, muestras, espectáculos o conciertos.

  3. 3 Regala una rosa a tu enamorada.

    Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña. La tradición consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo porqué, según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado; el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión; y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen detalle para regalar a una persona amada en un día tan especial como éste.

  4. 4 Regala un libro a tu enamorado.

    A cambio, la mujer le regalará a su amado un libro, porque a esta tradición centenaria de regalar una rosa se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril como Día Mundial del libro y en esta fecha se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

  5. 5 Visitas al Palau de la Generalitat y al Parlamento.

    Estas instituciones viven una jornada de puertas abiertas. En el Palau de la Generalitat se celebra una parada de rosas. Un grupo de entidades venden rosas a los visitantes y los beneficios se destinan a iniciativas de carácter benéfico. Tanto el visitante del Palacio como aquel que pasee por los alrededores, puede disfrutar de la música del carilló, ya que durante la fiesta de Sant Jordi se celebra una audición con música tradicional popular de autores catalanes. Más información en www.gencat.cat.

  6. 6 Actividades culturales.

    Es una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo. Esta festividad se convierte en una celebración en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones, lecturas, conciertos...) que hacen que este día sea más fiesta que nunca. Entidades y asociaciones de todo tipo, públicas y privadas, organizan multitud de actividades lúdicas y culturales que, junto con las paradas de libros y rosas, contribuyen a crear un clima festivo muy especial.

  7. 7 Cultura catalana.

    El Día de San Jorge tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la senyera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden otros temporales.

  8. 8 Se acude al trabajo como cualquier otro día.

    Es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando, y una vez que la jornada laboral ha terminado, comienza la celebración: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable.

  9. 9 Llegada de la primavera.

    Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y a disfrutar del buen tiempo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/04/2012 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados