lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo disfrutar al máximo de las fiestas de San Isidro

Cómo disfrutar al máximo de las fiestas de San Isidro

Para sentir de verdad la fiesta de San Isidro acércate al distrito de Carabanchel y a las inmediaciones de la Ermita del Santo

plazamayormadrid65.jpg
La Plaza Mayor de Madrid acoge un sin fín de actividades para honrar a San Isidro, patrón de los madrileños. FOTO: © Typhoonski | Dreamstime.com

07/05/2010 por: Violeta

Madrid es tan grande que, pese a ser San Isidro el patrón de toda la ciudad, a veces resulta difícil percibir en todas partes el espíritu jovial y castizo de estas fiestas patronales. Pero si quieres gozar de la tradición más pura y pintoresca, aquí van algunas claves sobre dónde buscar.

  1. 1 Vayas donde vayas, olvídate del coche.

    Si moverse por Madrid en coche ya suele ser un problema, figúrate cómo será hacerlo en su semana de fiestas. Para acercarte tanto al centro como al barrio de Carabanchel (donde está la Pradera de San Isidro) utiliza el transporte público. En la web www.metromadrid.es/es/index.html podrás ver el plano de metro y encontrarás un asistente que te orientará sobre las mejores rutas que puedes tomar para llegar eficazmente a tu destino. Y en la web www.emtmadrid.es encontrarás las alternativas para moverte en autobús urbano.

  2. 2 ¿Por qué no te lo montas como si estuvieras en tu casa?

    Si vienes de fuera de Madrid para pasar las fiestas de San Isidro y quieres que la estancia te salga algo más económica, puedes buscar un alquiler por días en la capital. Algunas agencias, como por ejemplo www.madridcoolapartments.com, ofrecen apartamentos céntricos a precios más que razonables. Resulta mucho más económico que un hotel y te da mucha libertad, porque puedes organizarte las jornadas como si estuvieras en tu propia casa. ¡Y a un paso de la fiesta!

  3. 3 Tardes de toros.

    La feria taurina de San Isidro se considera un verdadero 'mundial de los toros' al que acude una selección internacional de los mejores toreros del momento. La prestigiosísima cita anual es en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Durante parte de abril, todo el mes de mayo y parte de junio se desarrollan en esta plaza corridas de gran interés para los aficionados y entendidos. En www.madridenred.com/fiestas-en-madrid/feria-de-san-isidro.htm podrás consultar el calendario y el plantel de toreros previstos para este año.

  4. 4 Si Goya levantara la cabeza... ¡pintaría esta pradera!

    El visitante que se acerque a la Pradera de San Isidro entre el 13 y el 17 de mayo se encontrará un lugar pintoresco, lleno de gente y de vida, con los tradicionales puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, bebidas y vasijas de barro. Aún hoy en día son muchas las familias que mantienen la tradición y extienden sus manteles sobre el césped y comen ese día cerca de la ermita. Barracas, ferias, puestos de comida y bebida, música... la tranquila pradera ubicada en el madrileño y castizo barrio de Carabanchel en esos días es puro jaleo. Si te acercas a este barrio, podrás ver a muchos madrileños y madrileñas vestidos de chulapos, como manda la tradición.
    Con total seguridad, es en la Pradera de San Isidro donde más intensamente se vive la fiesta de San Isidro.

  5. 5 En romería hasta la fuente.

    La tradición cuenta que San Isidro hizo brotar milagrosamente una fuente al golpear el suelo mientras araba (en el mismo campo donde se cuenta que dos ángeles le ayudaban en su labor mientras él se dedicaba a rezar). Sobre ese lugar se levantó una ermita dedicada al santo en 1528 por mandato de la emperatriz doña Isabel, después de que el príncipe don Felipe recobrase la salud al beber agua de la fuente. La costumbre de beber el agua santa se mantiene hoy en día y hasta allí va mucha gente en la mañana del día 15 de mayo.

  6. 6 Más actos para los más religiosos.

    A parte de la romería que se celebra cada 15 de mayo desde hace cientos de años, a las 12:00 horas la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor. Tras la eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del Santo, donde bendice las aguas de la famosa fuente. Por la tarde, la imagen de San Isidro y de su esposa, Santa María de la Cabeza, recorren en procesión la calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, a través de la calle del Cordón.

  7. 7 ¿Sabías que hay un Museo del Santo?

    Está en la plaza de San Andrés, 2. Si quieres concertar una visita, el teléfono es el 91 366 74 15. Es conocido popularmente como Casa de San Isidro porque dicen que fue la casa de los Vargas, señores de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. Allí podrás ver también el Pozo del Milagro, lugar donde supuestamente San Isidro salvó a su hijo al hacer subir el nivel de las aguas para que saliera a flote.

  8. 8 Fiestas para todos.

    En www.munimadrid.es tienes la opción de filtrar en el buscador 'Fiestas de San Isidro'. Te aparecerá un larguísimo listado de actividades organizadas por distintos distritos de Madrid en la que encontrarás desde el programa de toros hasta teatrillos infantiles, chocolatadas, pasando por verbenas, pasacalles, actuaciones de grupos castizos, atracciones mecánicas para niños, conciertos en el centro cultural Conde Duque, etc.

  9. 9 ¡San Isidro no es solo Madrid!

    Y no olvides que la fiesta de San Isidro no se celebra solamente en Madrid. Podrás disfrutar también de ella si estás, por ejemplo, en:
    -Estepona, provincia de Málaga.
    -Yecla, al norte de la Región de Murcia.
    -Buenos Aires (Argentina).
    -San Isidro de Vázquez de Coronado, en la Provincia de San José (Costa Rica).
    -La Orotava, en Tenerife.
    -Bujalance, en provincia de Córdoba.
    -Carampa, en el distrito de Alcamenca, provincia de Víctor Fajardo Ayacucho (Perú).
    -Las Piedras, en el departamento de Canelones (Uruguay)
    -Zulema, provincia de Albacete.
    -Municipio de Actopan, Veracruz (México).
    -Giarre, provincia de Catania, Sicilia (Italia).
    -Mazcuerras, provincia de Cantabria.
    -Paterna del Campo, provincia de Huelva.
    -Alcadozo, provincia de Albacete.
    -Municipio de Matagalpa (Nicaragua).
    -Condega, Municipio de Estelí (Nicaragua).
    -CañadaJuncosa, provincia de Cuenca.
    -Dueñas, provincia de Palencia.
    -Ciudadela San Isidro, comuna de Mérida (Venezuela).
    -Pital Megua, corregimiento de Baranoa Atlántico (Colombia).
    -Santa María del Páramo, provincia de León.

 

Subido el 07/05/2010 por:

  • 0 Vídeos
  • 35 Textos
  • Total: 35

Artículos relacionados

Videos relacionados