lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo disfrutar de la Diada

Cómo disfrutar de la Diada

Descubre cómo se celebra la fiesta del Día Nacional de Cataluña

disfrutar_diada.jpg
La Diada es una fiesta de marcado carácter político. FOTO: © Cafayate | Dreamstime.com

10/09/2013 por: StrangeLove

Los inicios de la Diada se remontan al 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Desde entonces, se conmemora esta derrota histórica y la pérdida de las instituciones y libertades civiles con conciertos, ofrendas y con el objetivo de reivindicar la identidad de Cataluña. Este año los actos institucionales están centrados en la designación de Barcelona como sede de la Unión para el Mediterráneo (UpM), la paz en Oriente Próximo y los 150 años del nacimiento del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià.

  1. 1 La Diada 2013.

    Si quieres información sobre la Diada 2013 consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo moverte por Barcelona en la Diada de Cataluña 2013'.

    -'Cómo es el recorrido de la cadena humana Vía Catalana para la Diada 2013'.

  2. 2 Ofrenda floral de entidades y partidos.

    Tradicionalmente, cada 11 de septiembre se reúnen miles de personas, partidos políticos, entidades sociales y deportivas para depositar flores a los pies del monumento de Rafael Casanova, el que fuera jefe de gobierno cuándo Cataluña perdió sus poderes políticos ante las tropas de Felipe V. El monumento se emplaza en la zona de la muralla en la que cayó herido, que se encuentra en la localidad en la que falleció: Sant Boi de Llobregat. Muchos ciudadanos cuelgan banderas catalanas o señeras en sus balcones y cantan el himno nacional de Cataluña, llamado 'Els Segadors'. La ofrenda floral da comienzo el 11 de septiembre a las 9 h.

  3. 3 Misa de la Diada.

    Autoridades y particulares se dan cita en la parroquia Santa María de Mar, situada en la Plaza de Santa Maria 1, para asistir a la misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Monsenyor Lluís Martinez Sistach. La misa se celebra a las 10 h.

  4. 4 El Parc de la Ciutadella, el epicentro de la Diada.

    En este parque se desarrolla el grueso de los actos culturales. Como novedad, este año se ha modificado el espacio de la escenografía, algo que permitirá que puedan situarse hasta 2.000 butacas para los ciudadanos que quieran asistir a esta celebración, que desde 2003 es el acto principal de la Diada. Cada año, además de los artistas catalanes (cantantes, escritores, compositores...), se cuenta con la presencia de artistas invitados que se suman a la celebración con su arte.

  5. 5 La artista estrella: la cantante israelí Noa.

    Este año la Diada tiene el honor de recibir a la cantante israelí Noa, que junto a la Orquesta Árabe de Barcelona interpretarán 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals, escenificando así los deseos de paz en Oriente Próximo. Además, Noa, acompañada a la guitarra de Gil Dor, interpretará la versión catalana de 'Beautiful that way', compuesta por Nicola Piovani. La traducción de la letra la ha hecho Joan Ollé, director artístico de la celebración oficial.

  6. 6 Recital de poemas de autores catalanes

    El acto institucional de este año gira en torno a la capitalidad mediterránea de Barcelona, nombrada sede de la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo. El director, Joan Ollé, ha diseñado un programa en que se leerán poemas y textos de autores catalanes que hayan evocado en sus escritos diferentes territorios del Mediterráneo. Tampoco faltará un recuerdo para el escritor mallorquín Baltasar Porcel, fallecido este verano 2009. El autor Enric Majó leerá un fragmento de 'El Libro, el Cielo y la Tierra'. Además, habrá un recuerdo para el exilio republicano, al cumplirse este los 70 años del fin de la Guerra Civil, con la interpretación de 'Corrandes d'Exili', con palabras de Joan Oliver (Pere Quart) y música de Lluís Llach, a cargo de Sílvia Pérez Cruz y Raúl Fernández en la guitarra

  7. 7 Desfile y entrega de la bandera.

    El solemne desfile de entrada de los Mossos d'Esquadra irá seguido de la entrega de la bandera en honor al 150º aniversario del nacimiento del presidente Francesc Macià. La ofrenda de la Senyera la hará este año el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena Garcia. El acto se cerrará con la interpretación del himno nacional de Cataluña, 'Els Segadors', por el Cor del Palau de la Música y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

  8. 8 Jornada de puertas abiertas.

    El Palau de la Generalitat, así como los diferentes museos de la ciudad, mantienen sus puertas abiertas durante toda la jornada con el objetivo de hacer más participativa esta festividad. En la página del Ayuntamiento de Barcelona encontrarás toda la información: http://www.bcn.es

  9. 9 Un paseo por las casetas de las instituciones.

    Cerca de 200 instituciones y entidades catalanas de todo tipo se exhiben en pequeñas casetas por todo el centro de la ciudad con el fin de explicar su actividad a los viandantes y curiosos.

 

Subido el 10/09/2013 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados