lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo entender qué se celebra el Corpus Christi

Cómo entender qué se celebra el Corpus Christi

Un festejo de carácter religioso que conmemora la Eucaristía

corpus_0.jpg
FOTO: Europa Press.

04/06/2015 por: Practicopedia

El Corpus Christi es una de esas fiestas, de origen católico, que fluctúan cada año. Unas veces se celebra a principios de junio, otras a finales del mes de mayo... La pregunta es, ¿por qué hay este 'baile' de fechas? En este practicograma descubrirás qué se celebra en esta efeméride y por qué cada año cae en un día diferente.

  1. 1 El cuerpo y la sangre de Cristo.

    El día del Corpus Christi rememora la Eucaristía, cuando según la Biblia, Jesús convirtió el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Dada su tradición, en España esta efeméride suele ser un festivo local en ciudades como Granada, Sevilla, Toledo y, también algunos años, Madrid.

    El día del Corpus no se consagró como fiesta hasta el año 1264. Fue entonces cuando el papa Urbano VI fijó en una bula la fiesta del Corpus Chirsti a toda la Iglesia, fijando la fecha precisa en la que debía celebrarse: después de Pentecostés. A la muerte de éste, sus dos sucesores, Clemente V y Juan XXII, extendieron la fiesta, quedando finalmente asentada en el año 1317.

    En un principio, esta celebración tenía lugar sólo en los templos, pero pronto comenzaron a aparecer procesiones en honor a este día.

  2. 2 ¿Por qué se celebra en fechas diferentes cada año?

    El Corpus Christi se celebra cada año en un día diferente porque, al igual que otras muchas fiestas católicas, depende de cuándo sea Semana Santa. Según se fijó en el siglo XIII el Corpus se celebraría el jueves después del domingo de la Santísima Trininad, una fiesta que, a su vez, tiene lugar siempre una semana después del domingo de Pentecostés que pone fin a la Pascua.

  3. 3 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Fiestas populares' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el origen del día de San Patricio'.

    - 'Cómo funciona la tomatina'.

    - 'Cómo se celebra el Rocío'.

 

Subido el 04/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados