lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo es el origen del Día de San Patricio

Cómo es el origen del Día de San Patricio

La fiesta irlandesa por excelencia conmemora la labor predicadora del conocido Santo

ST.PATRICKS_es - copia_0.jpg
El Día de San Patricio tiene un origen religioso. FOTO: Homeaway.

17/03/2015 por: Santytp

Gente vestida de color verde, pubs repletos de irlandeses que brindan con cerveza y grandes desfiles en ciudades como Nueva York, Dublín, Chicago o Belfast. Es San Patricio, una de las fiestas más internacionalizadas en todo el mundo. La cuestión es, ¿cuál es el origen de este popular festejo? ¿desde cuándo se celebra? En este practicograma encontrarás las respuestas a estas preguntas.

  1. 1 San Patricio, una fiesta de origen religioso.
    Paso 1

    El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en honor al patrón de Irlanda. Sin embargo, curiosamente este Santo no era de origen irlandés. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton (Escocia).

    Los piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio con apenas 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. (INFOGRAFÍA: Homeaway)

  2. 2 La leyenda del trébol

    San Patricio se convirtió en el predicador del evangelio en Irlanda. Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. En el caso de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    Según esta leyenda, éste es el motivo por el que en ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol.

  3. 3 ¿Por qué el color verde?

    La gente se viste de verde para celebrar San Patricio pero... ¿por qué este color y no otro? Según cuenta la tradición, este tono hace referencia al popular nombre por el que también es conocido Irlanda: la isla Esmeralda, por el intenso color verde de sus campos.

    En los EE.UU. es tradición dar un pellizco a quienes no lleven algo verde ya que, según la tradición, los gnomos se divierten pellizcando a quienes no visten de verde.

  4. 4 Una fiesta que se vuelve internacional.

    El Día San Patricio fue en sus orígenes una fiesta religiosa, pero a principios del siglo XX fue declarada pública por el Parlamento de Gran Bretaña. En la década de los setenta el gobierno de Irlanda creó el Festival de San Patricio con la idea de promocionar su cultura y hermanar a sus ciudadanos allí donde se encuentren.

    Con este mismo objetivo se creó, en 1996, el desfile de San Patricio dublinés, que poco a poco ha ido traspasando fronteras. De hecho, la cabalgata que se organiza en Nueva York es la más multitudinaria en la actualidad, llegando a congregar a más de dos millones de personas cada año.

  5. 5 Monumentos de todo el mundo se tiñen de verde.

    Desde hace años viene siendo costumbre que monumentos y lugares de las grandes ciudades se tiñan de luz verde durante esta festividad. El río Chicago, por ejemplo, se tiñe de verde por San Patricio desde el año 1962.

    Otros espacios también que también se iluminan son: el London Eye, (Londres), el Empire State Building (Nueva York), el Burj Al Arab (Dubai), la Table Mountain (Sudáfrica), las Cataratas del Niágara (Canadá) o la fuente de Cibeles (España).

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Fiestas populares' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo maquillarse para San Patricio'.

    - 'Cómo celebrar el Día de San Patricio'.

    - 'Las mejores canciones para celebrar San Patricio'.

 

Subido el 17/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados