lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo es el programa de las fiestas de San Isidro 2011

Cómo es el programa de las fiestas de San Isidro 2011

Una guía con la selección de las actividades más destacadas de estas fiestas

pasacalles_0.jpg
Desfile del famoso pasacalles en Madrid. FOTO: www.esmadrid.es

11/05/2011 por: Practicopedia

El 15 de mayo es el Día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Cuenta la leyenda que este santo golpeó una piedra con su bastón y de ella emanó un chorro de agua. Desde entonces, y para honrar este milagro, son muchos los fieles que se acercan a la Ermita del Santo, templo que ocupa el lugar en el que tuvo lugar esta historia.

  1. 1 El pregón con la música de Carlos Baute.

    La inauguración de las fiestas de San Isidro en Madrid para este año corre a cargo del cantautor, productor y músico venezolano Carlos Baute. El 11 de mayo a las 20 horas en la Plaza de Cibeles este artista será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las múltiples celebraciones que durante cinco días animarán la ciudad.

  2. 2 Gigantes y cabezudos.

    El paso torpe y alegre de los gigantes y cabezudos dará comienzo a las fiestas de San Isidro el 11 de mayo a las 17.30 horas. El recorrido cruzará la Plaza del Celenque, la calle Preciados, Sol, Alcalá y la Plaza Cibeles. Esta querida y disparatada troupe, con sus personajes asimétricos, sus cascabeles y su alboroto, volverá a recorrer las calles de la ciudad, mezclando sustos con risas y persiguiendo a los más pequeños.

  3. 3 Visitas turísticas guiadas.

    El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid propone, con motivo de estas fiestas, dos visitas turísticas guiadas y gratuitas:

    - 'Vida y milagros de San Isidro', que es un recorrido que transcurrirá por el Madrid Medieval y en el que se visitarán la Iglesia de San Andrés, el Museo de los Orígenes y la Colegiata de San Isidro, tres lugares muy vinculados con el santo. Esta visita se realizará los días 13 y 14 de mayo a las 17:00 horas.

    - 'Madrid castizo en bici', partirá de la Plaza Mayor y recorrerá calles y plazas tan castizas como la calle de Isabel Tintero, donde se levanta la Iglesia de la Paloma; la plaza del Cascorro, símbolo del más afamado mercadillo callejero de la ciudad; o la plaza de Lavapiés. Esta visita tendrá lugar el jueves 12 a las 11 horas.

  4. 4 Noches de fuego sobre el río.

    La recién inaugurada Zona Madrid Río, entre el Puente del Rey y el Salón de Pinos, "arderá en llamas". Más de 8.000 puntos de iluminación con fuego formarán una instalación en las riberas del río y sobre su caudal, en cuya superficie flotarán estructuras metálicas con diferentes formas que albergarán infinidad de llamas.

    El agua, las orillas, el puente, los jardines... todo estará cubierto por sorprendentes construcciones cubiertas de lámparas vivas, fuego, brasas e incandescencia.

  5. 5 Música en Las Vistillas.

    Del 12 al 15 de mayo se sucederán los conciertos en los Jardines de las Vistillas.

    Jueves 12 de mayo:
    - Eva y su Madrid (Copla), a las 19.30 horas.
    - Víctor Vivar, con 'Canciones a Madrid'.
    - Mari Pepa de Chamberí, con 'Del Cuplé a la Copla, a las 22 horas.

    Viernes 13 de mayo:
    Concierto de 'Los Inhumanos', a las 21 horas. Presentarán su nuevo disco-libro-DVD 'Los hombres que amaban a todas las mujeres', donde interpretarán grandes clásicos junto a nuevos temas.

    Sábado 14 de mayo:
    - Actividades consistentes en talleres tradicionales para niños y actuaciones de grupos infantiles a cargo de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, de 12 a 14 horas.
    - Pasacalles de la Federación de Grupos Tradicionales, de 17 a 18 horas. Y actuaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, de 18.15 a 20.30 horas.
    - Concierto de 'Micky & Los Colosos' a las 22 horas. En el escenario se reunirán los madrileños 'The Imperial Surfers' y 'Los imposibles', quienes.

    Domingo 15 de mayo
    Festival Folklórico de las Casas Regionales. Intervienen casas regionales de todas las Comunidades Autónomas en un Homenaje al Pueblo de Madrid, de 11 a 14 horas.

  6. 6 Bailes de salón en los Jardines de Sabatini.

    Swing, salsa, tango, vals, claqué... son las melodías del Hollywood dorado, aquellas que nos transportan a las grandes obras cinematográficas de los años 30, 40 y 50, y que podrás revivir en los Jardines de Sabatini un año más.

    La cita se repetirá el 13, 14 y 15 de mayo, de 19 a 00.30 horas. La orquesta y los bailarines actuarán de 22 a 00.30 horas. La entrada es gratuita.

  7. 7 Artes escénicas.

    En el castizo barrio de Lavapiés desembarcarán las artes escénicas con el circo de 'Callejeando', que se sumará a la programación en red de Circuito Artes y a la oferta de nuestros teatros Español, Fernán Gómez y Circo Price.

    Consulta toda la oferta teatral antes de hacerte un plan.

  8. 8 Toros.

    Del 10 de mayo al 5 de junio de 2011, a las 17 horas en la Plaza Monumental de Toros de las Ventas, la Feria de San Isidro constará de 23 espectáculos: 18 corridas de toros, tres novilladas y dos espectáculos de rejoneo.

    Consulta todos los espectáculos taurinos durante estas fiestas.

  9. 9 San Isidro, distrito a distrito.

    Al tratarse de una de las fiestas más populares de Madrid, el número de actividades que se organizan con motivo de San Isidro es muy elevado. Por esta razón, quizá te interese más consultar la agenda de eventos distrito a distrito, ya que cada barrio suele contar con una programación propia. Puedes consultar la agenda de eventos de los diferentes distritos de la ciudad.

 

Subido el 11/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados