lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo es la leyenda de Sant Jordi

Cómo es la leyenda de Sant Jordi

Descubre la historia de San Jorge y el dragón

leyenda_sanjorge_0.jpg
Conoce la leyenda que hay detrás del día de Sant Jordi y, si te apetece, participa y regala un libro y una rosa. FOTO: © Claudiodiv... | Dreamstime.com

21/04/2017 por: Practicopedia

A la celebración de Sant Jordi el 23 de abril se le añadió el Día del Libro, por lo que ambas tradiciones se unen para dar lugar a esta fiesta, muy popular en Cataluña.

  1. 1 La historia de San Jorge.

    San Jorge fue un militar romano, nacido en el siglo III en Turquía. El Santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos. Por esta razón, fue ejecutado.

    Pronto comenzó su veneración como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas unidas a su figura.

  2. 2 El comienzo de la leyenda: San Jorge y el dragón.

    La historia de San Jorge a caballo como vencedor de un dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX. Esta historia, que es parte de La Leyenda dorada, también es conocida como "San Jorge y el dragón", y probablemente sea el origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

  3. 3 La leyenda extendida en Cataluña.

    La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo, y un día le tocó a la hija del rey.
    Ésta habría muerto si no fuera porque apareció un caballero que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

  4. 4 Sant Jordi en Cataluña.

    La fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular que se celebra en un día laborable. Cada 23 de abril las paradas de libros, las rosas y especialmente la gente gobiernan las calles de las localidades catalanas.

    El ritual consiste en pasear, comprar un libro, una rosa, o ambas cosas, para regalar a la persona que quieras, ya sea tu pareja, tus amigos, algún familiar o compañeros de trabajo.

  5. 5 Sant Jordi en el mundo.

    En noviembre de 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

    La elección de este día se debe al fallecimiento de los célebres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

  6. 6 ¿Cómo se representa?

    San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. Era el caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies.

    Los "colores de San Jorge" (o lo que se llama más habitualmente la "Cruz de San Jorge") es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra, la de Georgia, etc.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    pepito

    23-04-2017 | 09:59:43 h.

    pepito

    Pedazo inutiles, tambien es el patron de Aragón o es que no existimos para el resto de España

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/04/2017 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados