lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo es la programación de las fiestas de San Isidro 2010

Cómo es la programación de las fiestas de San Isidro 2010

Una guía con las mejores actividades para celebrar esta tradicional fiesta madrileña por todo lo alto

sanisidro_2010_0.jpg
Los madrileños se visten de chulapo y chulapa para bailar el chotis, el baile típico de las fiestas de San Isidro. FOTO: © Brandan - www.andaluciaimagen.com

04/05/2010 por: Practicopedia

El 15 de mayo es el Día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Cuenta la leyenda que este santo golpeó una piedra con su bastón y de ella emanó un chorro de agua. Desde entonces, y para honrar este milagro, son muchos los fieles que se acercan a la Ermita del Santo, templo que ocupa el lugar en el que tuvo lugar esta historia. Pero ésta es sólo una de las actividades en las que puedes participar en las fiestas de San Isidro, en este practicogrma te mostramos muchas más.

  1. 1 Visita la Ermita del Santo.

    Todos los años, cientos de fieles acuden a la Ermita del Santo a beber del chorro de agua que San Isidro hizo emanar de una roca milagrosamente golpeándola con su bastón. Se trata de una tradición muy arraigada en entre los madrileños más devotos de este santo, y no deberías perdértela si quieres ‘saborear’ al máximo estas fiestas. En la página web del Ayuntamiento de Madrid puedes consultar los horarios de visita y ver cómo llegar hasta el lugar en transporte público.

  2. 2 El Parque de San Isidro.

    Otra de las costumbres más típicas de estas fiestas es acudir a la Pradera de San Isidro vestido de chulapo o de chulapa –trajes típicos de Madrid- a bailar un chotis y a comer cocido. Si el tiempo acompaña, es muy agradable pasear tranquilamente por el parque, disfrutando del ambiente y viendo a los madrileños ‘en su salsa’. Hay un gran número de actividades proyectadas en el Parque de San Isidro entre los días 13 y 17 de mayo de 2010, ¡anímate!

  3. 3 La Casa de San Isidro.

    Ubicada en la céntrica calle de San Andrés, cuenta la leyenda que en esta casa vivió y murió el santo madrileño. Hoy en día está reconvertida a museo y cuenta con un gran número de exposiciones dedicadas a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, su esposa, así como otras tantas que recogen la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta la actualidad. Visitar la Casa de San Isidro es una opción más que adecuada para celebrar esta fiesta. En la página web del Ayuntamiento de Madrid tienes más información relativa al museo, incluyendo los horarios y las estaciones de metro y paradas de autobús más próximas. La entrada es gratuita.

  4. 4 Degusta un exquisito cocido.

    Si hay un plato que es típicamente madrileño, ése es el cocido, un guiso a base de garbanzos y otras legumbres. Con motivo de las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una degustación gratuita en la que podrá participar todo aquel que se acerque. Tendrá lugar el domingo 16 de mayo de 2010 a partir de las 13:00h en el Auditorio Pilar García Peña, en el parque Pinar del Rey. Si necesitas más información al respecto, consulta la página web del Ayuntamiento de Madrid.

  5. 5 ¿Te consideras un buen bailador de chotis?

    Si es así puedes apuntarte al concurso de baile que tendrá lugar el 14 de mayo de 2010 de 17:00h a 21:00h en la Instalación Deportiva Municipal Básica del Parque de San Isidro. Si aún no dominas el arte del chotis no tienes por qué preocuparte, ¡todo el mundo está invitado! No obstante, te recomendamos que antes consultes los practicogramas ‘Cómo ser el rey del chotis en las fiestas de San Isidro' y ‘Cómo son las letras de los chotis más famosos’. Entra en la página web del Ayuntamiento de Madrid para informarte más a fondo sobre el concurso.

  6. 6 ¡Participa en la XXXII carrera popular de San Isidro!

    El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Servicio de Dinamización Vecinal y la Asociación Vecinal Pradera Tercio-Terol, ha organizado esta carrera como parte del programa de actividades de las fiestas de San Isidro 2010. Si te gusta el deporte y estás dispuesto a completar todo el recorrido, no lo dudes, ¡apúntate! La carrera tendrá lugar el domingo 9 de mayo de 2010 de 11:30h a 13:30h, en la calle Alférez Juan de Usera. Entra en la página web del Ayuntamiento de Madrid para encontrar más información al respecto y para saber a dónde dirigirte para apuntarte a la carrera.

  7. 7 El programa de actividades del Centro Sociocultural Almirante Churruca.

    Este centro, ubicado en el castizo barrio de la Latina, ha organizado una serie de actividades con motivo de las fiestas de San Isidro. Éstas tendrán lugar durante los días 20, 21 y 23 de mayo de 2010, e incluirán conciertos, bailes de flamenco y zarzuelas. En la página web del Ayuntamiento de Madrid puedes acceder a la programación completa.

  8. 8 Descubre los misterios del Templo de Debod.

    El Ayuntamiento de Madrid ha organizado, durante los días 14 y 15 de mayo de 2010, una visita libre y guiada al Templo de Debod, traído a España piedra a piedra desde Egipto en 1968 como muestra de agradecimiento del gobierno de ese país por la ayuda española para salvar los monumentos de la época de los faraones. Los visitantes podrán recorrer los recovecos de este monumento, y un grupo de actores se encargará de animar la visita y de desvelar los secretos de este misterioso templo. Puedes consultar los horarios de visita en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

  9. 9 La programación de San Isidro, distrito a distrito.

    Al tratarse de una de las fiestas más populares de Madrid, el número de actividades que se organizan con motivo de San Isidro es muy grande. Por esta razón, quizá te interese más consultar la agenda de eventos distrito a distrito, ya que cada barrio suele contar con una programación propia. Puedes consultar la agenda de eventos del distrito de Chamartín, de Carabanchel, de Usera, de Barajas, etc.

  10. 10 ¿Necesitas más información?

    Si quires saber más sobre las madrileñas fiestas de San Isidro no dejes de consultar los practicogramas que tenemos publicados al respecto: Cómo disfrutar al máximo de las fiestas de San Isidro, Cómo ser el rey del chotis en las fiestas de San Isidro, Cómo son las letras de los chotis más famosos, Cómo vestirse de chulapo, Cómo vestirse de chulapa, Cómo disfrutar de Madrid durantes las fiestas de San Isidro, etc.

 

Subido el 04/05/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados