lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo funciona el chupinazo de San Fermín

Cómo funciona el chupinazo de San Fermín

El chupinazo es el acto con el que dan comienzo las fiestas de San Fermín año tras año.

El chupinazo consiste en lanzar un cohete desde el balcón principal de la Casa Consistorial de la ciudad de Pamplona el día 6 de Julio. VIDEO: Practicopedia

05/07/2016 por: Practicopedia

Las fiestas de San Fermín comienzan cada año el 6 de julio. A las 12 del medio día se lanza un cohete, conocido como Chupinazo, que da inicio a los 9 días de fiestas. Esta tradición se remonta a 1901 cuando se lanzaban cohetes desde la plaza del Castillo de Pamplona para avisar del inicio de San Fermín. Unos años más tarde, en 1931, llegó el primer lanzador del Chupinazo, un hombre llamado Etxepare que lo lanzó hasta 1936. En actualidad, cada año, los grupos que forman el consistorio eligen a la persona que lanzará el Chupinazo. El grupo mayoritario lanza el primero y los representantes del resto de grupos lanzan los sucesivos cohetes.

  1. 1 El chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín.

    El Chupinazo consiste en tirar un cohete desde el Ayuntamiento a las 12 horas del medio día el 6 de julio de cada año. Con este acto dan comienzo oficialmente las fiestas de San Fermín.

  2. 2 ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!

    En el momento del Chupinazo se grita ¡Viva San Fermín! y ¡Gora San Fermín! A partir de ese momento estalla la fiesta que durará nueve días.

  3. 3 El Chupinazo es un acto moderno.

    Esta tradición se remonta a 1901 cuando se lanzaban cohetes desde la plaza del Castillo de Pamplona para avisar del inicio de San Fermín. Unos años más tarde, en 1931, llegó el primer lanzador del Chupinazo, un hombre llamado Etxepare que lo lanzó hasta 1936. En actualidad, cada año, los grupos que forman el consistorio eligen a la persona que lanzará el Chupinazo

  4. 4 El escenario principal es la zona antigua de Pamplona.

    Una vez que se lanza el Chupinazo salen los grupos de música y la fiesta se distribuye a lo largo de toda la zona antigua de Pamplona. Con la creación de nuevos barrios, la fiesta se ha extendido a otras zonas.

  5. 5 ¿Cómo es el Chupinazo?

    No apto para claustrofóbicos. Minutos antes del lanzamiento del cohete miles de personas se congregan en la plaza vestidos de blanco y rojo. En esos momentos el pañuelo rojo se lleva en la muñeca, en la mano o en el bolsillo. No se pone en el cuello hasta que no se lanza el cohete que da comienzo a las fiestas.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Fiestas populares encontrarás más información relacionada con San Fermín. No te pierdas los siguientes vídeos sobre el evento más famoso de Navarra.

    - 'Cómo es el programa de actividades de San Fermín 2013 en Pamplona'.

    - Cómo correr los encierros de San Fermín.

    - Cómo discurre la procesión de San Fermín.

    - Cómo recorrer las famosas fiestas de San Fermín.

    - Cómo ver los encierros de San Fermín 2012.

    - Cómo funciona el chupinazo de San Fermín.

 

Subido el 05/07/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados