lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo huir de los atascos y el mal tiempo en el Puente de todos los Santos

Cómo huir de los atascos y el mal tiempo en el Puente de todos los Santos

Se prevén más de 4,4 millones de desplazamientos por carretera

atasco_puentesantos01_0.jpg
Mucho tráfico, cambio de hora y lluvia para el Puente de todos los Santos. FOTO: © Carlos Ramírez - www.photaki.com

30/10/2010 por: Practicopedia

Desde el viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre, Día de todos los Santos, España se echará a las carretera en busca de unos días de asueto. Pero va a llover y se prevén importantes atascos en la zona centro. Si a eso le juntamos que del sábado al domingo hay un cambio horario, las vacaciones pueden convertirse en un caos. Te ayudamos a que puedas identificar fácilmente la  información para evitarte atascos y elegir un destino con buen clima en España, dentro lo posible.

  1. 1 Galicia, Asturias y el Pirineo Aragonés, las mejores opciones
    Paso 1

    La DGT ha montado un dispositivo especial con motivo de la Operación Puente de todos los Santos. Dicho dispositivo comienza el viernes a las 15h. y termina el lunes 1 de noviembre a las 23:59. Se prevén 4,4 millones de desplazamientos, que mezclan viajes de corto y largo recorrido, incluidos viajes a los cementerios para visitar a los difuntos.

    Las zonas con mayor afluencia en los desplazamientos serán la zona centro (Madrid, Segovia, Avila, Soria, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaen, Córdoba y Cáceres) con un 27% del total de viajes por carretera. El resto de Andalucía y el Levante tendrán un 20% de desplazamientos, respectivamente. Las zonas con menor movimiento se espera que sean las del norte: Galicia, Asturias, Cantabria y Aragón. Ante un atasco lo mejor es calmarse y si puedes con antelación consultar el estado del tráfico en Tuitráfico o en otros sitios de Internet seguramente tu planificación será más eficaz para evitar el tedioso atasco de turno.

  2. 2 Las peores horas para viajar

    Madrid será la principal ciudad desde la que partirán más conductores. La sobremesa del viernes será uno de los momentos más complicados de toda la Operación Puente de todos los Santos. Desde las 14h. hasta 16h. la A-3, A-4 y A-5 serán las carreteras con mayor densidad de tráfico. Este pelotón de atasco se moverá durante la tarde y en las poblaciones de destino de Andalucía, Levante, Extremadura y provincias limítrofes de Madrid el embudo para acceder a ellas está previsto a última hora de la tarde, coincidiendo con la puesta del sol. Lo mismo sucederá durante la mañana del sábado 30 de octubre.

    El segundo momento especialmente problemático es toda la tarde noche del lunes 1 de noviembre. Esa tarde se juntan los desplazamientos a cementerios y ciudadanos que vuelven de vacaciones de trayectos más largos. Durante este día se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías.

    Si tienes un iPhone también puedes consultar e instalar aplicaciones para prever mejor tu viaje e incluso hacer tu ruta con Google Maps.

  3. 3 Huelva, Cádiz y Canarias, las de mejor meteorología

    Desde el viernes por la noche un frente entrará por Galicia barriendo toda la península durante el sábado y el domingo. El lunes se espera una mejoría del tiempo y no habrá precipitaciones generalizadas. Específicamente, para iPhone, consulta esto.

    Las zonas que menos verán la lluvia serán las de Islas Canarias, de hecho se espera sol, y el sur y oeste de Andalucía.

    De acuerdo con AEMET: "El domingo las temperaturas experimentarán un descenso moderado, en la Península y Baleares. La cota de nieve se situará a unos 1400/1600 metros en el norte y 1600/1800 metros en el noreste y zona centro." En Madrid, las máximas no pasarán los 15ºC y por la noche rondarán los 10ºC. Los litorales 20ºC a mediodía y 15ºC de mínima nocturna.

    Atentos al viento también y su influencia en la conducción. Te damos algunos consejos para conducir en caso de viento.

  4. 4 Cambio horario y luces diurnas encendidas

    El último domingo de octubre se hace el cambio horario de invierno. A las 3 de la madrugada del domingo 31 de octubre habrá que atrasar el reloj una hora. Esto hará que nos despertemos con más luz pero salgamos del trabajo ya con noche cerrada.

    Con motivo del cambio de hora y el menor número de horas de luz solar como corresponde a esta época del año, Tráfico aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que un gesto tan simple como este, mejora la visibilidad del vehículo. Según el estudio realizado por Applus+ IDIADA sobre Luces de Conducción Diurna, un vehículo que lleva las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si no lleva luces, esa distancia se reduce hasta los 20 metros. Las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches. Te recomendamos consejos para revisar el estado de las luces de tu coche.

    A partir de febrero de 2011, será obligatorio tal y como se recoge en Directiva Comunitaria publicada en septiembre de 2008: “todos los vehículos que salgan de fábrica deberán ir equipados con sistemas LCD, que llevarán lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque”.

  5. 5 Calendario de festivos

    El Puente de todos los Santos es uno de los cuatro festivos nacionales que quedan antes de terminar el año. Los venideros son: El Día de la Constitución -6 de diciembre, la Inmaculada Concepción -8 de diciembre (que provocará un largo puente de lunes a miércoles) y el 25 de diciembre, Día de Navidad.

  6. 6 Recomendaciones al preparar un fin de semana largo

    Consejos: Prepara tu maleta para un fin de semana; Si viajas en avión o tren personaliza tu maleta para localizarla más rápidamente; A veces, doblar una camisa se nos resiste. En una maleta pequeña cuanto mejor dobladas las prendas, mejor se conservarán y mayor espacio tendremos.

    En tu móvil utiliza el 'sistema Aa' al guardar tus contactos principales en la agenda. Mucha precaución a la hora de circular por una rotonda o incorporarse a una autopista

    DGT: Internet www.dgt.es; Teléfono fijo: 900 123 505; Móvil: Movistar: 505 / 404 / e-mocion Vodafone: 141; Orange: 2221; WAP: http://wap.dgt.es; Teletexto de las diferentes cadenas de televisión; Boletines radiofónicos.

 

Subido el 30/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados