lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo saltar encima de la hoguera en la noche de San Juan

Cómo saltar encima de la hoguera en la noche de San Juan

Consejos prácticos para disfrutar de esta tradición sin correr riesgos innecesarios

En la noche de San Juan, la tradición manda saltar sobre una hoguera. FOTO: © Maxkrasnov | Dreamstime.com

23/06/2009 por: Practicopedia

El 23 de junio se celebra la noche de San Juan, una de las más mágicas del año. Manteniéndose fiel a la tradición, la gente hace hogueras en la calle, en las playas, en las plazas, etc; y salta por encima de ellas. Descubre cómo tienes que hacer para saltar por encima de tu hoguera con seguridad.

  1. 1 Mucho cuidado al hacer la hoguera.

    Hacer una hoguera no es una tarea que pueda tomarse a la ligera y tiene que hacerse siempre de una manera responsable. Lo importante es hacer un fuego que esté controlado en todo momento, de tal manera que no haya riegos de que se propague. Igualmente importante es el poder extinguir el fuego en cualquier momento. Por esta razón es fundamental tener muchos litros de agua a mano. Puedes ver cómo hacer una hoguera correctamente en nuestro practicograma http://medio-ambiente.practicopedia.com/como-hacer-una-hoguera-1179

  2. 2 Controla el fuego.

    No hace falta que saltes por encima de la hoguera cuando ésta está en su momento álgido. Relájate, disfruta de la compañía de tus amigos alrededor del fuego en una noche tan especial, y cuando éste se haya calmado un poco salta sobre él. Así evitarás riesgos innecesarios.

  3. 3 Vístete acorde al momento

    Recuerda que lo que vas a hacer es saltar sobre una hoguera, por lo que deberás ir razonablemente protegido. Mucha gente comete el error de saltar sobre el fuego con tan sólo un bañador puesto pensando que al salir del agua y estar mojados van a estar protegidos del fuego (evidentemente esto ocurre cuando este festivo se celebra en la playa). Craso error. El verdadero riesgo no está en el pequeño momento que pasas sobre las llamas, sino en la posibilidad de tropezarse y caer sobre la hoguera, momento en el que ir o no ir protegido va a marcar la diferencia. No hace falta que te pongas un traje de bomberos, pero sí unos vaqueros y una camiseta, por lo menos.

  4. 4 ¡Ten un par de personas dispuestas a ayudarte en caso de que te tropieces!

    Antes de saltar asegúrate de que hay dos personas, una a cada lado de la hoguera, que están pendientes de ti y que puedan ayudarte a levantarte en caso de que te tropieces y caigas sobre la hoguera.

  5. 5 ¡El gran salto!

    Respira tranquilo y asegúrate de contar con la distancia necesaria para tener carrerilla suficiente para hacer un salto lo más alto y largo posible. Una vez te hayas percatado de que no hay nadie ni nada que se pueda cruzar en tu camino lánzate a la carrera y… ¡salta!

  6. 6 Qué hacer en caso de caerte.

    Si se da el caso de que te tropiezas y caes sobre la hoguera tu prioridad va a ser salir de ahí cuando antes. No dejes que tus amigos o las personas que estén al lado de la hoguera ‘por si acaso’ te auxilien. Lo mejor que puedes hacer es salir de ahí, en la medida de lo posible, por tus propios medios. Para ello lo mejor es ‘rodar’ hacia el lado de la hoguera que tengas más cercano con el objeto de salir de ella cuanto antes. No intentes ponerte de pie para salir corriendo, ya que ello implicaría que usaras tus manos para levantarte, y al apoyarlas sobre las brasas también te las quemarías. ‘Rodando’ hacia un lado a toda prisas minimizas la superficie de tu cuerpo que está en contacto con el fuego o con las brasas.

  7. 7 Mucho cuidado con el alcohol.

    La noche de San Juan es una noche para celebrar, para reír, para soñar y, en definitiva, para pasarlo bien en compañía de los amigos. No es raro, por lo tanto, que esta celebración vaya acompañada de alguna que otra copita. Por ello, si sabes que vas a saltar sobre la hoguera, es de vital importancia que no tomes ni una gota de alcohol. La inmensa mayoría de los accidentes que se han producido saltando la hoguera en la noche de San Juan están directamente relacionados con el alcohol. Así que ya sabes, si bebes, no saltes.

 

Subido el 23/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados