lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo se celebra el Día de la Amistad

Cómo se celebra el Día de la Amistad

Esta festividad de origen argentino se celebra en distintas fechas en gran parte de Latinoamérica

dia_a,istad_0.jpg
Es tradición festejar este día junto con los amigos y hacer regalos a los más allegados. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

08/02/2011 por: Practicopedia

“Un amigo se mete en el problema, ayuda al otro”. Esta cita pertenece al profesor Enrique Ernesto Febbraro, argentino que creó el Día de la Amistad en 1969. Desde entonces la celebración se ha expandido por varios países del planeta. En este practicograma te explicamos la historia de esta fiesta y cómo se celebra.

 

  1. 1 ¿Qué es?

    El Día de la Amistad es una fiesta que ensalza los valores del compañerismo y que celebra el valor de tener un buen amigo. Se festeja en distintos países de todo el mundo, aunque dónde está más arraigada es en Latinoamérica

  2. 2 Un origen ligado a la llegada a la Luna.

    El Día de la Amistad es una fiesta de marcado carácter latinoamericano. Su origen se remonta a julio de 1969, momento en el que el reconocido profesor argentino Enrique Ernesto Febbraro contempló desde su casa la llegada del hombre a la luna.

    Motivado por este hecho histórico y por los logros de la humanidad, el profesor constituyó un equipo con sus colaboradores más íntimos y trabajó sin cesar durante un año entero. Escribió más de 1.000 cartas que envió a instituciones y naciones de todo el planeta pidiendo el apoyo a la proclama oficial del Día de la Amistad. Más tarde diría que la iniciativa fue “costosa, muy costosa, para mi economía”. Recibió más de 700 respuestas.

    La festividad se instauró en distintas partes del mundo de forma gradual, aunque ha sido en Latinoamérica en donde ha arraigado con más fuerza. El primer lugar en hacerlo fue la ciudad de Buenos Aires.

  3. 3 La “Cruzada Mundial de la Amistad”.

    El Día de la Amistad de Febbraro cuenta con un precedente: la “Cruzada Mundial de la Amistad”, que tuvo lugar en Paraguay el 30 de julio en 1958. Su organizador fue el Dr. Ramón Artemio Brancho, que buscaba promover los valores de la amistad y de la buena voluntad entre las personas.

    En este vídeo de YouTube puedes ver al Dr. Artemio haciendo unas declaraciones sobre el Día de la Amistad.

  4. 4 Distintas fechas en distintos países.

    Este día se festeja en distintas fechas a lo largo del mundo. Argentina, Brasil y Uruguay, fieles a la tradición iniciada por el profesor Febbraro, lo hacen el 20 de julio. En EE UU se hace el primer domingo de agosto, en Colombia el tercer sábado de septiembre y en Chile el primer viernes de octubre. Paraguay hace honor al Dr. Artemio Brancho y a su “Cruzada Mundial de la Amistad” y festeja esta jornada el 30 de julio.

    Otros países celebran fiestas distintas al Día de la Amistad, pero muy influidas por la misma. Es el caso de Bolivia, que el 21 de septiembre, coincidiendo con el cambio de estación en el hemisferio sur, acoje varias festividades: de la primavera, de los enamorados y de la amistad.

    Por otra parte, hay naciones que no acogen el Día de la Amistad, pero que sí celebran los valores del compañerismo en otros festejos. México, por ejemplo, celebra el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero. “Esta fiesta se celebra de forma similar a la española”, informan desde la Oficina de Turismo de México. “Es más una fiesta para estar en pareja, y es muy común relarse flores y acudir a casa de la novia con mariachis”.

  5. 5 Es tradición Cenar y celebrar junto a los amigos.

    Para festejar el Día de la Amistad es tradición juntarse para celebrar. Pilar, argentina residente en Madrid y empleada en la embajada de su país en España, aclara que “hay que juntarse con los amigos, en casa o en un restaurante, pero hay que hacerlo”. Junto a esta cita obligada la argentina señala que “también es costumbre jugar al amigo invisible” para hacer regalos a los más allegados.

  6. 6 La propuesta de una nueva fecha.

    Son muchas las voces críticas con el hecho de que el Día de la Amistad se celebre coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Gran parte de ellas vienen de Argentina, y el argumento que esgrimen es que una fiesta nacional no debería tener lugar el mismo día que un hito norteamericano como lo es el primer alunizaje.

    Hay dos grandes propuestas para cambiar la fecha de este festejo. La primera aboga por pasar el Día de la Amistad al 19 de julio, para conmemorar la muerte del dibujante y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. La segunda propone el 24 de julio, fecha en la que nació el escritor Alejandro Dumas.

    Puedes hacer constar tu opinión a través de blogs como ‘Cambiemos de fecha’, creado para promover este cambio. También puedes hacerlo a través de Twitter.

  7. 7 Frases para celebrar el Día de la Amistad.

    El profesor Enrique Ernesto Febbraro es socio fundador de Rotary International, una organización de la que forman parte directivos de empresas de todo el mundo y que se dedican a promover el desarrollo y la paz mundial. En su web puedes encontrar una serie de citas del propio Fabrero que recogen el espíritu del Día del Amigo. Estas son algunas de las mejores:

    -"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida,

    -"Un pueblo de amigos es una Nación imbatible",

    -“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”

    -“La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

  8. 8 Encuentra más información.

    Para saber más sobre el Día de la Amistad te recomendamos que sigas los hashtags #DíadelaAmistad y #amistad en Twitter. Además de estar informado de la última hora de esta festividad, podrás entrar en contacto con gente de todo el planeta que la celebra.

También te puede interesar

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    El comentarista curioso

    30-07-2013 | 04:40:07 h.

    El comentarista curioso

    Estoy de acuerdo con lo que dice Juan Carlos. El "día del amigo" (persona) que festejan los argentinos, se creó 11 (once) años después de que el Dr. Artemio Bracho creara por primera vez el "día de la amistad" (sentimiento) en Paraguay (1.958). Por Resolución A/RES/65/275 del 27 de abril de 2.011, la Organización de Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de la Amistad se celebre el 30 de julio de cada año e invita a todos los países a celebrarlo.

  2. Comentarios
    1
    Juan Carlos

    30-07-2013 | 01:25:14 h.

    Juan Carlos

    Que fraude más grande están queriendo divulgar!! Día de la amistad fue creado por in argentino?? Doctor prestigioso no se que? Que es a propósito o sólo es una broma para ver cuantas caen en si ignorancia??? Día de la amistad!!! Puerto pinasco PARAGUAY, Ideólogo de nacionalidad Paraguaya!! So aún siguen ignorando buscar en wikipedia!!! Dejen de mentir por favor!!!

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone