lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo se celebra la festividad de Moros y Cristianos

Cómo se celebra la festividad de Moros y Cristianos

La fiesta consiste en un simulacro de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante La Reconquista

morosycristianos.jpg
La vistosidad de los dos bandos hace de esta fiesta una de las más espectaculares. FOTO: www.fallas.com

10/08/2009 por: StrangeLove

La fiesta de "Moros y Cristianos", de origen religioso, es una de nuestras celebraciones tradicionales más singulares. Aunque se celebra en zonas de Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía, y todas en diferentes fechas a lo largo del año, las más espectaculares son las fiestas de los pueblos y ciudades levantinas.

  1. 1 Se basan en la escenificación de la Reconquista.

    En líneas generales, todos los actos de esta fiesta giran alrededor de este hecho histórico: entrada de cristianos y musulmanes con trajes de la época, escaramuzas callejeras, embajadas o parlamentos recíprocos para obtener la rendición del contrario y, finalmente, tras un último combate, el triunfo final de los cristianos. Además, se realizan actividades como mascaradas y bailes de disfraces y desfiles, que tienen lugar durante varios días por las calles de cada localidad y, cuyas representaciones son acompañadas por un fondo sonoro trepidante de música y cañonazos. Cada lugar celebra su fiesta de Moros y Cristianos en una fecha diferente.

  2. 2 Las “Peñas” son las artífices de la fiesta.

    Tanto el ejército cristiano como el moro están formados por los miembros de "Peñas" que actúan como "comparsas". A la hora de desfilar, lo hacen alineados lateralmente, conformando una tras otra las denominadas "Filaes", en donde se gesta la competencia por recabar la mayor admiración del público por la vistosidad de sus indumentarias, acordes al estilo de cada una de estas dos culturas confrontadas durante la Reconquista de España. Los nombres de cada bando son representativos de las milicias de la época. En el lado cristiano, son típicos los de "Navarros" "Cruzados" o "Caballeros del Cid". En el bando moro, los "Almohades", "Beduinos" o "Bereberes".

  3. 3 La música es un elemento indispensable.

    Las infinitas partituras que suenan al paso de cada "Filá", constituye todo un riquísimo género musical que contempla dos tipos de composiciones: "los pasodobles" y "las marchas". "Las marchas" sirven para adecuar concertadamente el paso de un grupo homogéneo de individuos (soldados, en este caso). "Los pasodobles" son marchas ligeras, concebidas para uniformar el paso reglamentado de la infantería.

  4. 4 Las Marchas Moras y Cristianas son reflejo de las dos culturas.

    Las diferencias entre las Marchas de los dos bandos radica, principalmente, en el ritmo y los sonidos respectivos de sus originarios instrumentos musicales, siendo más serena y de cadencia oriental en las marchas moras, y de inspiración más épica y marcial en las marchas cristianas.

  5. 5 El desembarco moro es el acto cumbre de las fiestas.

    Comienza con un combate naval entre embarcaciones moras y cristianas, finalizando con el desembarco de los moros y posterior conquista del castillo de los cristianos. Después de la lucha, llega la Reconquista cristiana del castillo y el lanzamiento simbólico de los moros al mar. La música y los fuegos artificiales, que están perfectamente coordinados con cada momento del combate, son dos elementos esenciales del Desembarco.

  6. 6 Datos prácticos.

    En Villajoyosa (Alicante), las fiestas se celebran entre el 24 y 31 de julio, y el acto del desembarco es de especial relevancia, por lo que ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. Para poder ver el desembarco y todo lo que lleva, se aconseja una buena cena, ya que la noche es larga. Y Siempre ropa fresquita ya que el mes de Julio no perdona, aunque para esta noche es bueno tener a mano algo más abrigado, puesto que son muchas horas en la playa y la brisa marina a esas horas refresca. Más detalles en www.villajoyosa.com.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Videos relacionados