lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo se celebra la Tamborrada

Cómo se celebra la Tamborrada

Una fiesta celebrada en la ciudad de San Sebastián para honrar a su santo patrono a base de de tambores y barriles

tamborradadonosti.jpg
Durante la Tamborrada las calles de Donosti se llenan de ruido y color. FOTO: © Vittur | Dreamstime.com

10/08/2009 por: StrangeLove

Esta fiesta comienza en la medianoche del 19 de enero y dura hasta las doce de la noche del día siguiente. Su origen se relaciona con la entrada de las tropas napoleónicas en la ciudad de San Sebastián a principios del siglo XIX. El gran colorido de los trajes, la alineación y el orden de los batallones así como el gran estruendo que producen hacen de la Tamborrada una fiesta ideal para ver y para escuchar.

  1. 1 Izada de la bandera de San Sebastián.

    La fiesta comienza a la medianoche del día 19 de enero en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad 'Gaztelubide' y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la 'Marcha de San Sebastián', del maestro Raimundo Sarriegui. Es el pistoletazo de salida para el centenar de compañías que desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20 y que están siempre acompañadas por una banda de música.

  2. 2 Los participantes se dividen en dos grupos:

    los tamborreros y los cocineros / barrileros. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica y marcan el paso de la marcha con sus tambores. Los segundos, vestidos de cocineros, contestan esta marcha con una batería infernal de barriles haciendo estallar las calles de San Sebastián. También participan otros personajes denominados gastadores, abanderados y cantineras.

  3. 3 Tamborradas de adultos.

    Desfilan por todos los barrios de la ciudad; no hay un solo lugar ni momento del día en el que no se oiga una tamborrada redoblando sus tambores y barriles. Años atrás todas la tamborradas eran masculinas; hoy en día, aunque muchas siguen siendo estrictamente masculinas debido a los estatutos de sus Sociedades, muchas formaciones son mixtas e incluso alguna está integrada exclusivamente por mujeres.

  4. 4 Tamborrada infantil.

    Pero no es sólo una fiesta para adultos. A las 12 de la mañana del día 20 desfila la tamborrada Infantil, que comienza su marcha en los jardines de Alberdi Eder, y recorre las principales calles de la ciudad. Más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián participan en esta versión infantil de la tamborrada. De entre los niños participantes se escoge al 'General' y sus ayudantes y a 'la Bella Easo' infantil –que equivale a la reina de las fiestas- y sus damas de honor.

  5. 5 Las tamborradas recorren la ciudad.

    Ambos tipos de tamborradas desfilan por los barrios de San Sebastián haciendo vibrar la ciudad durante 24 intensas horas de fiesta. La fiesta ha ido creciendo a lo largo de los años, en 1957 participaron en las fiestas diez tamborradas, en 1967 este número aumentó hasta 54 y en 2008 participaron cerca de 100 tamborradas.

  6. 6 Premios de la ciudad.

    Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad: el 'Tambor de Oro' y las cinco 'Medallas al Mérito Ciudadano' de San Sebastián.

  7. 7 El final de la fiesta.

    La celebración continúa hasta las 12 de la noche del 20 de enero. Es entonces cuando los donostiarras se reúnen de nuevo en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la 'Unión Artesana', la sociedad más antigua de la ciudad. Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar tocando la 'Marcha de San Sebastián' a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de la ciudad.

  8. 8 Se homenajea a Plácido Ezeiza.

    Después de la arriada se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día y las tamborradas realizan un homenaje a Plácido Eceiza, alma máter de la tamborrada 'Peña Anastasio'. Si quieres más detalles sobre esta fiesta infórmate en www.fiestastradicionales.com

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Videos relacionados