lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo se ve a España desde Latinoamérica

Cómo se ve a España desde Latinoamérica

El español es algo rudo y malhablado, aunque también amable y acogedor

hisopanos_0.jpg
España suele ser el referente del 'buen hablar' en la comunidad hispana, a pesar de que los españoles acostumbran a incurrir en los errores del laísmo y del leísmo. FOTO: Getty Images.

11/10/2010 por: Practicopedia

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, una fiesta que celebra el vínculo que existe entre todos los hispanos del mundo. Pero, ¿cuál es la visión que se tiene de España desde Latinoamérica?. En este practicograma te lo contamos.

  1. 1 El español es rudo y amable.

    En términos generales se puede decir que la imagen que se tiene del ciudadano medio español es buena, aunque puede ser un poco rudo en ocasiones. María Fernanda, ecuatoriana residente en Madrid y especialista en Teoría de la Lengua Española, sostiene que se ha topado con personas muy rudas, aunque también con otras muy amables: “En Madrid la gente es muy ruda, hablan muy alto han perdido las formas. He estado en Galicia y ahí son más educados. En España, en el trato, todo es más directo.”

    Por su parte, José Luis García Paneque, exiliado cubano y autor del blog ‘Diario de un exiliado cubano’, resalta el carácter reservado del español, sobre todo en comparación con el latino: “He estado en muchos lugares de España, y he visto que el español es sosegado y pausado en su trato, el latino es mucho más extrovertido. A pesar de ello, el trato que he tenido con ellos ha sido muy agradable”.

  2. 2 La mala madre patria.

    La inmigración latinoamericana en España influye directamente en la imagen que se tiene del país, tanto positiva como negativamente. Existe una visión de “mala madre patria”, tal y como dice Patricia Medrano, periodista colombiana de EnLatino.com, portal de noticias dirigido a los latinoamericanos residentes en España: “Los españoles no recuerdan que ellos emigraron a América”, dice la periodista, “muchos de los emigrantes que vuelven a sus casas hablan bien de España, de un país que les dio trabajo y les abrió las puertas a Europa, pero otros tantos han tenido experiencias negativas, se han visto muy discriminados.”

    El Real Instituto Elcano, especialista en estudios sociológicos, midió en 2005 la percepción que tenían de España los inmigrantes latinoamericanos que habían trabajado en el país. Para el estudio se encuestó a un total de 63 personas, de las cuáles un 87,3% declaró tener una imagen previa formada de la nación. En ese momento un 76,2% alegó tener una imagen “positiva”, un 9,5% una imagen “regular” y un 1,6% una “mala” de España. Pues bien, una vez que habían estado ya en España esto cambió y hacia peor: un 40% decía tener imagen “negativa” de España.

  3. 3 La ‘nueva colonización’ de las multinacionales españolas.

    En Latinoamérica hay, en la actualidad, un número elevado de empresas españolas, más de 1.500 compañías están instaladas en el nuevo continente, algo que afecta a las relaciones y percepción de España. Para Mario Martín, de la Oficina de Relaciones con Latinoamérica y Cooperación, una organización dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, existe un sentimiento de “nueva colonización” debido a “la enorme presencia de bancos y multinacionales españolas”, aunque recalca que “también se reconoce la aportación de estas empresas a la modernización y a un nuevo enfoque en la organización de los países.” Multinacionales como Banco Santander, OHL, Endesa, Sacyr, Repsol o Telefónica forman parte destacada del conglomerado empresarial en hispanoamérica.

    El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa midió en 2009 la imagen que se tenía en Sudamérica de las empresas españolas en el estudio ‘La Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina’. Se llevaron a cabo un total de 3.850 entrevistas en 5 países: Chile, Perú, Argentina, México y Brasil (aunque éste último hable portugués) y los resultados demostraron que las compañías de España aprobaban, ya que tenían una valoración de 6,57 puntos sobre 10. Sin embargo se trata de un resultado malo comparado con las japonesas (7,69), las inglesas (7,13), las holandesas (6,78) y las norteamericanas (6,73). México era el país que mejor valoraba a las empresas españolas, con una puntuación de 7,04, y Chile la que peor lo hacía (5,9).

  4. 4 Alejandro Sanz y Bosé son famosos, pero no tanto como el Real Madrid.

    Latinoamérica es una gran consumidora de cultura española, desde la música, hasta la literatura, pasando por la televisión y la comida. “Hay mucha influencia de todo lo español, sus artistas siempre están presentes: Raphael, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Almodóvar” indica la periodista Patricia Medrano. Una nota de color la da que en muchos salones de belleza en Colombia se puede encontrar la edición española de la revista ‘Hola’. Aquí y allí, todo es igual.

    Marta Logos, directora de Latinobarómetro, la principal organización de estudios sociológicos de Latinoamérica, destaca que “en los últimos 5 o 10 años se ha puesto de moda la comida española”, señalando como platos estrella la paella, la tortilla de patatas y las tapas. “La literatura y el pensamiento españoles también llegan”, dice, “pero no tan masivamente como el Real Madrid.”

    El estudio ‘La imagen de España en América Latina’ (Latinobarómetro, 2005) evidenció que de los 17 países latinoamericanos participantes, los ciudadanos de Uruguay, Argentina y Mexico eran los que mejor conocían la cultura española, con un 47%, 39% y 33% de los encuestados, respectivamente, contestando “bastante” o “mucho” a la pregunta “¿Conoce usted la cultura española?”. Honduras (16%), Paraguay (15%) y Nicaragua (12%) fueron las naciones que menor conocimiento declararon tener.

    Curiosamente, los resultados cambian en la parte del estudio en la que se pregunta: “¿Está usted interesado en conocer la cultura española?”. En Honduras, un 81% de las personas encuestadas alegaron estar “algo interesadas” o “mucho más interesadas” en conocer la cultura de España. En Nicaragua el porcentaje era del 71%, y en Paraguay del 68%. Por el contrario, en sus naciones vecinas de Uruguay (38%), y de Argentina (37%).

  5. 5 Las palabrotas, una constante.

    En Latinoamérica hay 18 países en los que el español es el idioma oficial (19 si se tiene en cuenta a Puerto Rico). En todos ellos se habla de una manera distinta y con acentos completamente diferentes, algo a lo que la gente está acostumbrada. “Aquí nadie habla como los españoles” apunta Logos, “pero tampoco se habla como el país vecino, y no pasa nada”.

    Aún así, se tiene la percepción de que los españoles son unos malhablados. María Fernanda, ecuatoriana argumenta: “En Latinoamérica somos muy respetuosos con el uso del lenguaje, nos cuidamos mucho de usar malas palabras. En España es muy común utilizar expresiones como ‘de puta madre’, por ejemplo”. Señala también que ciertas palabras que en América Latina son muy malsonantes no lo son tanto para los españoles: “lo que nosotros consideramos tacos, en España se ha flexibilizado mucho. La palabra ‘culo’ en Latinoamérica es muy soez, pero los españoles la usan sin ningún pudor, utilizándola incluso en publicidad infantil.”

    Ésto es hasta cierto punto normal si se entiende que las normas de cortesía no son iguales en todos los países en los que se habla español. Francisco Moreno Fernández, Director Académico del Instituto Cervantes, aclara que "la cortesía social no es entendida de la misma manera por un chileno que por un panameño, como tampoco es igual la de un andaluz que la de un catalán". Aún así, Moreno apunta que España suele ser la referencia del "buen hablar" en la comunidad hispana, aunque esto contrasta con "lo poco que se cuida el español en España y el uso extendido del laísmo, el leísmo y la pronunciación de la 'z' al final de las palabras que terminan en 'd'". (madriz, verdaz, etc.)

  6. 6 La desigual percepción del Día de la Hispanidad.

    Los países de América Latina celebran la festividad del 12 de octubre de una manera completamente distinta a la española. El bloguero y exiliado cubano José Luis García Paneque sostiene que “la celebración del 12 de octubre es polémica en Latinoamérica. Para unos es la fiesta de la hispanidad, para otros del descubrimiento de América, y para otros de la resistencia indígena.” Pero, sea como sea, para Paneque “los vínculos de América Latina con España están fuera de cualquier cuestionamiento”. Patricia Medrano coincide con el exiliado, y sostiene que Hispanoamérica vive la festividad del 12 de octubre, celebrando “el día del descubrimiento de América y de la raza, que hace alusión a los blancos, a los indígenas y a los negros que vinieron desde África como esclavos”. Por su parte, la directora de Latinobarómetro recalca que “el Día de la Hispanidad no tiene mayor simbolismo, no tiene tanta importancia como en España”.

    Aún así, y a pesar de la diferente percepción que existe de la festividad, todos los países la celebran, cada uno a su manera: ofrendas florales en México, Carnavales en Costa Rica, etc.

  7. 7 Los líderes españoles: sometidos a examen.

    S.M el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprueban, y lo hacen con una puntuación de 5,9 y 5,8 respectivamente, sobre una escala de 8 puntos (Encuesta 2009, Latinobarómetro).

    La imagen que se tiene de el monarca español se mantiene constante entre el 5,8 de 2005 y el 5,9 actual. Los países que mejor lo valoran son Panamá (6,9), Costa Rica (6,6) y Nicaragua (6,5). Donde peor imagen tiene Don Juan Carlos es en Argentina (5), Bolivia (5,5) y Venezuela (5,5). En cualquier caso, su imagen general repunta en los últimos 365 días hasta el mencionado 5,9 definitivo.

    El caso de José Luis Rodríguez Zapatero es similar. En el último año ha mejorado desde el 5,5 al 5,8 y en el último lustro siempre se ha movido por tales parámetros. Paraguay (6,4), Uruguay y Nicaragua (6,3) son los países donde Zapatero es mejor visto. En cambio, en Argentina (5,4), Venezuela (5,5) y Chile (5,6) es donde el presidente español tiene peor imagen.

    Se repite una constante: En Argentina y Venezuela se les ve con mayores reticencias.

    Todo esto les convierte en dos de los líderes internacionales mejor valorados por los países de Latinoamérica, justo por detrás de líderes de talla mundial como el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva (6,4) y de EE UU, Barack Obama (7). Los líderes peor valorados son Fidel Castro (4) y Hugo Chávez (3,9)

 

Subido el 11/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados