lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cómo ver los encierros de San Fermín 2012

Cómo ver los encierros de San Fermín 2012

Desde la calle vivirás todas las sensaciones pero la televisión o internet te permiten ver el recorrido completo.

dreamstime_13450742_0.jpg
El encierro comienza a las 8.00, pero debes coger sitio, al menos, una hora antes. FOTO: Dennis Dolkens

03/07/2012 por: Practicopedia

Gran parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que Hemingway hizo sobre estas fiestas. Pese a esto, los Sanfermines siempre han sido una fecha especial en el folclore de todo el país, unas fiestas a las que al menos hay que ir una vez en la vida. Los encierros son una de las actividades con más expectación. Aquí te explicamos cómo puedes ver todos los encierros.

  1. 1 A pie de calle

    Desde el vallado del recorrido verás pasar a los toros muy cerca y comprender el peligro que conllevan. Recuerda que el vallado es doble, la primera valla se reserva a los corredores en peligro y el espacio entre ambas está destinado a los equipos médicos, policía y fotógrafos de prensa.

    Para coger un buen sitio debes estar allí sobre las 6.00 o 6.30 (más tarde no habrá sitio). Una vez tengas sitio tendrás que esperar hasta el comienzo del encierro, a las 8.00 h. No olvides que no es posible reservar sitios; el que quiera verlo tiene defender su tramito de valla.

    Si lo que quieres es ver el principio del encierro y los cánticos de los corredores tendrás que ir a la barandilla que baja desde el Museo de Navarra a la calle Santo Domingo. Eso sí, prepara la manta, allí hay que ir a las 5.00 o 5.30 para encontrar hueco.

  2. 2 Desde el balcón de una casa

    Para ver el encierro desde un balcón, o tienes amigos que lo tengan o deberás pagar entre 30 y 50 euros con desayuno. La página web de los sanfermines dispone de un tablón donde puedes informarte de los precios y contactar con los ofertantes.

    Si lo ves desde un balcón, lo clásico es ver el encierro por televisión y asomarte al balcón cuando llegan los toros. Recuerda que tendrás que entrar en el recorrido del encierro antes de las 6.30, hora a la que empieza la limpieza de las calles para la carrera.

  3. 3 El final del encierro, desde la plaza de toros

    Es un buen sitio para verlo, ya que aunque sólo ves el final del encierro, se instalan pantallas para ver el recorrido entero. Después del encierro comenzará un espectáculo de vaquillas.

    Para ver la entrada de los toros desde el tendido no tendrás que pagar entrada, excepto el día 7 de julio y el fin de semana. Desde la grada y la andanada (parte más alta) tendrás que pagar 5 euros. Puedes comprar las entradas con antelación por internet o en ese mismo día en las máquinas expendedoras.

  4. 4 Más espectáculo desde la televisión

    Algunos dicen que desde la televisión es como mejor se ve el encierro. Se ve el recorrido entero y se repiten las escenas más interesantes a cámara lenta. En TVE puedes ver los encierros en directo, aunque repiten la emisión a lo largo del día.

    Por lo tanto, si lo ves desde la televisión disfruta de los puntos fuertes, como los comentarios de expertos o la posibilidad de ver las repeticiones al instante.

  5. 5 En internet

    Sanfermin.tv y Sanfermin.com emiten los encierros en directo desde 2008. Después podrás ver las repeticiones tantas veces como quieras.

    En los últimos años varias páginas web han retransmitido el encierro por internet, pero con problemas de visionado. Las dos páginas de las que hablamos son las más fiables.

    También es interesante que entres en kukuxumusu.com antes del encierro, donde podrás ver toda la información y consultar el encierrómetro que predice las posibilidades de que el toro te pille a algún corredor ese día.

  6. 6 No seas un obstáculo y disfruta

    Lo más importante es que no seas un peligro u obstáculo. Si lo que quieres es ver el encierro no debes correr, y si quieres correrlo es recomendable que te lo pienses dos veces antes de hacerlo.

    Ten en cuenta que el encierro es un espectáculo brevísimo, suele durar unos dos minutos. Lo mejor de los encierros es el ambiente y la sensación al ver pasar los toros, disfrútalo.

 

Subido el 03/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados