lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Consejos para celebrar las fiestas del Pilar 2009

Consejos para celebrar las fiestas del Pilar 2009

Uno de los acontecimientos de mayor importancia de la ciudad de Zaragoza

fiestas_del_pilar476.jpg
El ambiente que envuelve a la ciudad estos días no se vuelve a dar en ningún otro momento del año. FOTO: © Marlee | Dreamstime.com

24/08/2009 por: StrangeLove

Las Fiestas del Pilar se celebran en honor a la Virgen de mismo nombre, patrona de la ciudad de Zaragoza. Comienzan el fin de semana anterior a la festividad del 12 de octubre y se prolongan a lo largo de toda la semana. Descúbre qué actividades se celebran en esta popular y participativa fiesta.

  1. 1 Asiste a la lectura del pregón.

    El sábado 10 de octubre, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza el cantautor aragonés José Antonio Labordeta dará el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar 2009. El acontecimiento se llevará a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad, situado en la Plaza del Pilar número 18.

  2. 2 Desfila con tu traje regional en la ofrenda de flores.

    Sin duda alguna el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, es la ofrenda de flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, precisamente el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos aragoneses, así como del resto de España y del mundo, ataviados con trajes regionales de Aragón (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y a la comunidad hispana. A continuación se produce la salida de la Virgen desde la Plaza Aragón. Cabe señalar que este año la ofrenda de flores tiene una gran novedad: para estar a la altura de las nuevas tecnologías se ha diseñado una ofrenda virtual. Durante los días del Pilar, se podrán colocar flores a los pies de una virgen virtual a través de sms de teléfonos móviles y de Internet y así la Virgen recibirá ofrendas florales desde cualquier punto del mundo. Si quieres saber cómo unirte a la ofrenda virtual visita la página oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, www.zaragoza.es

  3. 3 Dos misas solemnes para los más devotos.

    Dentro de los actos religiosos programados para estas fiestas del Pilar se encuentra dos misas solemnes: la Solemne Misa Pontifical que tendrá lugar el día 12 en la Basílica del Pilar, situada en la Plaza del Pilar, a las 12:00 horas; y la Solemne Misa de Infantes, que se celebra en el Altar Mayor de la basílica del Pilar el día 12 de madrugada.

  4. 4 Participa corriendo delante de los gigantes y cabezudos.

    Es algo que todos los zaragozanos han hecho alguna vez en su vida. La comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza está formada actualmente por 12 gigantes y 9 cabezudos, aunque el número de unos y otros ha variado a lo largo de la historia. Están basados en personajes populares que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Los gigantes y cabezudos salen todos los días desde distintos puntos con el fin de abarcar toda la ciudad y miles de zaragozanos se lanzan cada año a acompañar a estas comparsas: los más jóvenes siguen a los cabezudos esquivando la furia de sus azotes con requiebros y carreras, mientras que las familias con niños siguen a los 'pacíficos' gigantes.

  5. 5 La tradicional ofrenda de frutos a la Virgen.

    Las casas regionales son las responsables de este acto. A mediodía del 13 de octubre, centenares de personas ataviadas con sus trajes regionales de origen recorren las calles de Zaragoza para ofrecer a la Virgen los mejores frutos de su tierra. El color de los distintos trajes y las diferentes músicas tradicionales de cada una de las regiones españolas que acuden a esta ofrenda la convierten en uno de los actos más vistosos.

  6. 6 El 'rosario de cristal', el acto más sobrecogedor.

    Poco conocida fuera de Aragón, esta procesión tiene lugar la tarde-noche del 13 de octubre y recorre las calles del casco viejo zaragozano. Cientos de personas, muchas ataviadas con espléndidos trajes regionales y otras venidas de diferentes puntos de España e incluso del extranjero, se agolpan para contemplar esta luminaria, que cierra los actos religiosos programados para las fiestas del Pilar. Se trata de quince carrozas de cristal, que representan los Misterios del Santo Rosario. Su tenue iluminación sustituye a la de las farolas inundando el ambiente de misterio. Actualmente tiene su salida en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y allí vuelve después de recorrer las calles de San Vicente de Paúl, la Plaza de España, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar. En la página www.caiaragon.es podrás encontrar mucha más información.

  7. 7 La feria taurina no tiene desperdicio.

    Corridas de toros, rejones y novilladas, para los más taurinos. La feria taurina del Pilar tiene lugar en la plaza de toros de Zaragoza y reúne a los mejores diestros. Las corridas de toros se combinan con otros festejos como corridas de rejones o novilladas. El programa se completa con eventos populares como concursos de roscadores y recortadores, espectáculos cómicos, etc. La Feria del Pilar representa para muchos toreros la última cita de la temporada antes de iniciar la gira americana.

  8. 8 ¿Te atreves con las vaquillas?

    Si la respuesta es afirmativa has de saber que todos los días de las fiestas, a primera hora de la mañana, se sueltan vaquillas en la plaza de toros que son festejadas por muchos jóvenes culminando así una larga noche de juerga.

  9. 9 Aprovecha la ocasión para ver a tus artistas favoritos.

    Los distintos escenarios de Zaragoza acogen una programación de conciertos repleta de artistas de renombre que no puedes desaprovechar. Entre las confirmaciones para este año figuran: Andrés Calamaro, los madrileños Vetusta Morla, Ska-P, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Hombres G Melendi, Macaco y otros tantos. Aunque todavía no se ha cerrado toda la programación puedes ver algunas fechas en www.zaragozadenoche.es y en www.fiestas-del-pilar.es. Por otra parte, también podrás disfrutar de otras actuaciones musicales en los escenarios públicos situados en diversas plazas y avenidas de la ciudad.

  10. 10 Despide las fiestas hasta el año que viene.

    El fin de fiesta consiste habitualmente en un concierto al aire libre en el Paseo de la Independencia u otro entorno urbano que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Ebro. ¡No te lo pierdas!

 

Subido el 24/08/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 48 Textos
  • Total: 48

Artículos relacionados

Videos relacionados