lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Consejos prácticos para celebrar la Tomatina

Consejos prácticos para celebrar la Tomatina

La 'guerra de los tomates' es una de las fiestas populares de mayor éxito en España

consejostomatina.jpg
La Tomatina, una de las fiestas de mayor éxito en España. FOTO: www.latomatina.es FOTO: Practicopedia

23/08/2013 por: Practicopedia

Celebrada en el valenciano pueblo de Buñol, la Tomatina es una de las fiestas con más solera de España. Con unos orígenes que se remontan al año 1945, el festejo atrae a miles de turistas de todo el planeta. En este practicograma descubrirás una serie de consejos para que disfrutes de esta fiesta al máximo.

  1. 1 Un poco de historia.

    Los orígenes de la Tomatina se remontan a 1945, cuando un grupo de jóvenes asistió a una marcha de gigantes y cabezudos en el pueblo de Buñol. Sus ganas de pasarlo bien hicieron que uno de los participantes cayera al suelo, lo que provocó su enfado e hizo que empezara a tirar a los jóvenes todo lo que encontraba a su paso. Se dio la casualidad de que había un puesto de verduras al lado, por lo que éstas sirvieron de munición.

    Las dimensiones del altercado fueron tales que al año siguiente los vecinos repitieron la hazaña armados con tomates, pero esta vez con un marcado carácter lúdico, había nacido la fiesta de la Tomatina, que curiosamente no fue legalizada hasta 1957. A partir de 1980 el Ayutamiento de Buñol suministra los tomates a los participantes y desde agosto del año 2002 el evento ha sido declarado como Fiesta Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

  2. 2 Cuidado con lo que llevas puesto.

    Si acudes a la Tomatina, sin duda alguna saldrás empapado en tomate, lo que, por cierto, es muy bueno para la piel, aunque no tanto para la ropa. Toma conciencia de que probablemente nunca vuelvas a ponerte lo que lleves puesto durante la tomatina. Elige ropa vieja y, a ser posible, unos pantalones cortos, te ayudarán a combatir el calor.

  3. 3 Elige un calzado adecuado.

    Con tanta gente librando una auténtica batalla campal a base de tomatazos, lo mejor es que elijas un calzado viejo que se pueda atar bien a tus pies. Es más que probable que te lleves algún que otro pisotón, por lo que resulta aconsejable que elijas unos zapatos o unas zapatillas que te protejan bien los pies.

    En ningún caso deberás llevar puestas unas chanclas o sandalias. Puesto que tendrás los pies empapados en tomate lo más seguro es que se te escurran y las pierdas, y no te conviene nada estar rodeado de miles de personas tirándose tomates a lo loco estando descalzo.

  4. 4 ¡Protege tus ojos!

    Aún a pesar de ser muy beneficioso para tu piel, el tomate contiene unos ácidos que resultan muy irritantes para la vista. Por ello, lo mejor es que te cubras los ojos para participar en la Tomatina.

    Puedes usar unas gafas de sol, pero asegúrate de amarrártelas bien, corres el riesgo de perderlas con tanta gente pegando empujones y lanzando tomatazos a diestro y siniestro.

    Una opción muy extendida entre los participantes de esta fiesta es la de llevar gafas de bucear puestas. No es de extrañar: protegen completamente la zona de los ojos y se agarran a la cabeza a la perfección.

  5. 5 Lanza los tomates a conciencia.

    Los tomates que distribuye el Ayuntamiento de Buñol entre los participantes de la Tomatina tienden a estar maduros, pero aún así, asegúrate de que están blandos antes de lanzarlos.

    Una buena opción en caso de que veas que los tomates que tienes están un poco verdes todavía es aplastarlos antes de tirarlos. Recuerda: se trata de pasarlo bien, no de lanzar los tomates con mala idea para hacer daño a otros participantes.

  6. 6 ¡No pierdas de vista el 'palojabón'!

    Una de las tradiciones de obligado cumplimiento de la Tomatina, el ‘palojabón’, como su propio nombre indica, en un gran palo untado en jabón de cuyo extremo cuelga un jabón. Aquel que sea capaz de trepar y llegar hasta él se lo puede quedar. ¿Vas a quedarte sin intentarlo?

  7. 7 Disfruta de la fiesta con responsabilidad.

    Con tanta gente concentrada en un mismo lugar, es importante no perder de vista ciertas normas y recomendaciones. Antes de nada, recuerda que la fiesta de la Tomatina está para pasárselo bien, no permitas que tu diversión repercuta en la de los demás.

    No entres en la fiesta con objetos duros o botellas de cristal, sólo conseguirás que alguien se lastime. Por otra parte, no te subas a farolas, balcones ni ventanas, serás el blanco de miles de ‘tomatines’ y puedes caer al suelo y hacerte daño. Es importante que no consumas bebidas alcohólicas ni antes ni durante la fiesta, deja las copas y las cañas para después de la Tomatina.

    Mantén una distancia prudente de los camiones, deja de lanzar tomates en cuanto oigas la señal y sigue en todo momento las indicaciones marcadas por la organización de la fiesta y por la policía.

  8. 8 Cómo llegar.

    Buñol está situado en el km. 320 de la A3. Las comunicaciones por carretera son muy buenas, por lo que ir en coche es una buena opción. En Google Maps podrás ver el recorrido para llegar al pueblo valenciano en coche desde tu localidad. Otra opción es ir en tren, para lo que antes tendrás que ir a Valencia ciudad y desde ahí coger un cercanías hasta Buñol. Para ver cómo llegar hasta Valencia en tren visita la web de Renfe

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, visita la página web del Ayuntamiento de Buñol. Encontrarás una amplia información y teléfonos de contacto muy útiles. También puedes investigar en wl espacio oficial de la Tomatina.

    También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - Cómo funciona la Tomatina.

    - Cómo participar en la Tomatina.

 

Subido el 23/08/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados