lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Cuáles son las fiestas de los pueblos españoles en otoño

Cuáles son las fiestas de los pueblos españoles en otoño

En este practicograma repasamos las mejores fiestas patronales de los meses de otoño.

moros-y-cristianos-(669)_0.jpg

18/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Prácticamente el verano nos ha dicho adiós y aunque es en la época estival cuando vamos de pueblo en pueblo dándonos un paseo por sus fiestas, embriagándonos de sus tradiciones y disfrutando de la cultura, el mundo no se acaba el 21 de septiembre. Y es que el otoño, aparte de lluvias y hojas secas, nos trae multitud de fiestas en diversas provincias que uno no puede perderse.

  1. 1 Virgen de las Angustias

    Granada rinde homenaje a su patrona el último domingo de septiembre, diciendo adiós al verano y es quizá uno de las mejores épocas para visitar esta provincia. Hay puestos de frutas, el bulevar se llena de colores diferentes, hay degustaciones gastronómicas en la que el producto típico es la torta de la Virgen. Además se empiezan a introducir los primeros frutos otoñales como membrillos, caquis y por supuesto granadas. Puedes consultar aquí los alojamientos de la zona por si estás pensando en hacer una escapada.

  2. 2 Rincón de la Victoria

    Entre el 28 y el 30 de septiembre tiene lugar el Día del Boquerón Victoriano, donde en esta localidad malagueña se preparan unos boquerones fritos a la victoriana como no se hacen en ningún otro lugar. Un homenaje por todo lo alto al producto estrella de su gastronomía y un paseo marítimo cargado de puestos en los que degustar este “pescaíto” así como un concurso gastronómico, serán alicientes esenciales para que te animes a hacer una escapada a la Axarquía.

  3. 3 Fiesta de los mozos

    Fuendejalón, en Zaragoza, celebra cada último fin de semana de octubre una tradición que desde hace años está instalada en los rincones del pueblo. La celebración consiste en que 5 muchachos del pueblo llevan a la Virgen del Castillo en procesión mientras recorren algunas de las calles fuendejalonesas hasta llegar a la iglesia, donde se hace un sorteo para ver cuál de esos mozos será el encargado de guardar a la Virgen durante todo el año en su casa. Todo el pueblo se llena de pasacalles, zancudos, malabaristas… ¡Una auténtica fiesta!

  4. 4 La Librea de Valle de Guerra

    Canarias se rinde al encanto de la Virgen del Rosario en octubre conmemorando la Batalla de Lepanto en 1571, cuando en aquella época se luchaba contra el imperio otomano para frenar su expansión. Lleva celebrándose desde el siglo XVII y en ella hay un desfile de diferentes barcos, hay exhibiciones pirotécnicas, se teatraliza la batalla con personas del pueblo vestidas de soldados con ropajes de época… Se traslada a la Virgen hasta la plaza de la iglesia y hay música canaria tocada por una banda de cornetas, entre otros músicos…

  5. 5 Fiesta de los Moros y Cristianos

    Todo un clásico que por estas fechas el primer fin de semana de octubre viste las calles alicantinas de Crevillente con diferentes colores, luces y se escucha música en los desfiles que se llevan a cabo el sábado y el domingo. Esta festividad se realiza en honor a San Francisco de Asís y las comparsas dedicadas a desfilar cuentan con una representante, mujer, que ostenta el cargo de la Belleza. Se simboliza la fraternidad en una batalla en la que no hubo ni vencedores ni vencidos.

  6. 6 Fiestas de San Mateo

    Oviedo se viste de gala en su fiesta anual que tiene una duración de una semana a partir del 21 de septiembre, día del santo apóstol. Toda la ciudad sale a la calle para pasar unos días en familia y con amigos, comiendo en parques y las zonas verdes que se pueden encontrar en la zona siempre con una botella de “sidrina” y un “bollo preñao”. Chiringuitos, fuegos artificiales, multitud de gente y conciertos son sólo algunos de los protagonistas de esta celebración.

  7. 7 Mercado Medieval de Sevilla

    El último fin de semana de octubre esta provincia se transforma para convertirse en habitantes en plena Edad Media y por sus calles se respira ese aroma tan característico de la época, se ven productos artesanos, se puede comprobar cómo se llevaban a cabo los oficios de la época y se pueden degustar los alimentos de antaño como carne a la brasa o quesos artesanos. Además suele haber actividades para los niños, zancudos, animaciones infantiles, globoflexia e incluso una exposición de cetrería.

  8. 8 Gala de Les Preses

    Esta fiesta del pueblo gerundense de Les Preses tiene una fiesta a partir del segundo domingo de octubre y durante unos 5 días en adelante, donde hay bailes, pasacalles, gigantes y cabezucos, se hacen sardanas, se lleva a cabo una carrera de bicicletas todo terreno, hay orquestas y conciertos, cena popular en la que todos los vecinos del pueblo bajan a cenar… Y también se elige a una chica y a un chico que aparecerán en diferentes actos a lo largo del año en representación del pueblo.

  9. 9 Festa dos Magostos

    Esta fiesta llevada a cabo en Ourense tiene una tradición antiquísima, donde los gallegos se dedicaban a honrar las cosechas del año junto a un fuego, coincidiendo con el inicio de las noches más frías donde se reunían para contarse historias antiguas y leyendas. Aquí se reúnen las gentes del pueblo en torno a hogueras que se hacen en el monte en las que se asan chorizos y castañas, habiendo algunas personas que incluso se atreven a saltar por encima de las mismas para pedir deseos.

  10. 10 Los escobazos

    Se celebra en Jarandilla de la Vera (Cáceres) la noche anterior a la Inmaculada desde el siglo XVI, reuniéndose los jarandillos en la Plaza Mayor y llevando escobas preparadas para esta festividad. Dichas escobas se encienden para alumbrar la procesión de la Virgen de la Concepción y con ellas también se golpean a las personas que estén por el pueblo. En principio el escobazo era un símbolo de saludo popular, pero pasó a convertirse en una muestra de veneración a la virgen.

 

Subido el 18/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados