lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Fiestas populares > Hora y recorrido de la manifestación de la Diada de Cataluña 2015

Hora y recorrido de la manifestación de la Diada de Cataluña 2015

La ofrenda floral dará el pistoletazo de salida a la Diada 2015 desde primera hora de la mañana.

diada.jpg

11/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Cataluña celebra cada 11 de septiembre la Diada. Este día se conmemora. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

  1. 1 Qué es la Diada

    Cada 11 de septiembre se celebra Día Nacional de Cataluña, una fiesta conocida popularmente con el nombre de la Diada. La historia de la Diada empezó el 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cayó ante las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española.

  2. 2 El lema de de este año: 'Via Lliure a la República Catalana' (Vía Libre a la República Catalana)

    La avenida Meridiana de Barcelona se convertirá este 11 de septiembre en el escenario de la gran manifestación independentista de la Diada. La movilización, que llevará por lema 'Via Lliure a la República Catalana' (Vía Libre a la República Catalana), comenzará a las 17:14 horas (en referencia a 1714, el año de la rendición de Barcelona ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española).

  3. 3 Mosaico multicolor

    Cada uno de los miles de participantes inscritos que se congreguen en esta avenida vestirá una camiseta blanca del acto y portará una cartulina con forma de puntero y de un determinado color, con el objetivo de formar un gran mosaico multicolor. Tanto la camiseta como el puntero los facilita la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación.

  4. 4 Cómo será el recorrido

    El recorrido cubrirá algo más de 5 kilómetros, desde el distrito de Sant Andreu hasta el Parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento de Cataluña. Además, el recorrido está dividido en 135 tramos, uno por cada escaño del Parlament.

  5. 5 Diez colores

    Los 10 colores del mosaico representan los 10 "ejes" sobre los que los promotores quieren vertebrar la República Catalana.

    Rosa claro: regeneración democrática.

    Verde claro: abierta al mundo.

    Verde fuerte: bienestar y justicia social.

    Naranja: diversidad.

    Marrón: solidaridad.

    Rosa fuerte: igualdad.

    Azul claro: sostenibilidad.

    Azul fuerte: equilibrio territorial

    Rojo: educación y cultura.

    Gris: innovación.

 

Subido el 11/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados