lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Cómo serán los Sanfermines de 2014

Cómo serán los Sanfermines de 2014

Las fiestas más populares de nuestro país dan comienzo el domingo 6 a las 12 de la mañana

buxens-1024x683_0.jpg
Miles de personas se concentran en las calles de Pamplona listos para disfrutar de las esperadas fiestas. FOTO: Eduardo Buxens Bilbao (Diario de Navarra)

09/07/2014 por: Practicopedia

Cada año los Sanfermines atraen a miles de turistas, nacionales e internacionales, que se reúnen para celebrar estas fiestas por las calles de Pamplona. Son nueve días de fiesta sin pausa, tanto de día como de noche, con actividades muy variadas dirigidas a públicos de todas las edades.

  1. 1 Los Sanfermines son las fiestas más populares de España

    Nuestro país alberga numerosas festividades de gran atractivo turístico, tanto para españoles como para extranjeros.

    Una de ellas son los Sanfermines, las fiestas de San Fermín , Patrón de la Comunidad Foral de Navarra. Es una festividad nacida en la época medieval y declarada de Interés Turístico Internacional en 1980 .

    Vestidos de blanco y con el tradicional pañuelo rojo los 'sanfermineros' ocuparán las calles de la capital navarra desde el 6 de julio hasta el 14, día de clausura de las fiestas.

  2. 2 El Chupinazo marca el inicio de las celebraciones

    El famoso Chupinazo da el pistoletazo de salida a los Sanfermines. Tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 de la mañana del domingo 6 de julio.

    Miles de personas se concentrarán allí, esperando el momento en el que el alcalde de Pamplona disparará el cochete. Inmediatamente después, el grito "Viva San Fermín, Gora San Fermín" dará comienzo a la fiesta, aunque en el día del Chupinazo no se celebrará ningún encierro.

  3. 3 Los encierros, el epicentro de la fiesta
    Paso 3

    Los toros son la seña de identidad de los Sanfermines. Siempre se desarrollan en el mismo itinerario, de 848 metros cuyo recorrido, que se ve en el mapa de la derecha, es el siguiente:

    - Corrales de Santo Domingo
    - Cuesta de Santo Domingo
    - Plaza del Ayuntamiento
    - Calle Mercaderes
    - Curva de Mercaderes
    - Calle Estafeta
    - Curva de Telefónica
    - Plaza de Toros

    En estas fechas se desarrolla además la Feria del Toro de San Fermín, con corridas todas las tardes, desde el sábado 5 de julio hasta el lunes 14.

  4. 4 Toros de día, juerga de noche

    Los Sanfermines se caracterizan por la juerga constante durante los 9 días que duran. Tanto de día como de noche, la diversión está asegurada, concentrándose especialmente en el casco antiguo de la ciudad.

    Mucha música, conciertos, espectáculos, verbenas, fuegos artificiales amenizan estas fiestas. Para los más pequeños, también se organizan actividades familiares e infantiles.

  5. 5 La procesión de San Fermín

    A las diez de la mañana del día 7 , la Corporación Municipal saldrá del ayuntamiento y se dirigirá a la Catedral. Una vez allí, recogerán al cabildo y todos juntos acudirán a la capilla de San Fermín (Iglesia de San Lorenzo).

    Allí recogerán la imagen del Santo, y tras organizarse todos, se iniciará el recorrido por la zona antigua de la ciudad. Una hora más tarde, la imagen será devuelta a la Iglesia, y la procesión volverá a pasar por la Catedral acompañando al cabildo.

    En este punto, ambos grupos se separarán, dándose por terminada la procesión y volviéndo la corporación al Ayuntamiento.

  6. 6 La seguridad es muy importante

    Especialmente en unas festividades tan multitudinarias como son los Sanfermines. Miles de personas ocupan las calles de la capital navarra con muchas ganas de pasarlo bien. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, los incidentes ocurren frecuentemente.

    Con el fin de evitar esto, el Ayuntamiento ha decidido aumentar este año las medidas de seguridad y elevar las sanciones a todos aquellos que incumplan las normas establecidas. Se colocarán carteles informativos sobre estas sanciones por toda la ciudad.

  7. 7 El tiempo en Pamplona en Sanfermines

    Se espera que los primeros días el tiempo no acompañe la celebración: el día del Chupinazo se esperan chubascos a lo largo de la mañana, pero por suerte por la tarde las condiciones mejorarán y se podrá ver el sol.

    La probabilidad de lluvia también será alta el lunes y el martes. El miércoles se espera un tiempo soleado aunque con nubes. La temperatura irá subiendo a lo largo de la semana.

También te puede interesar

 

Subido el 09/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados