lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Diez consejos para correr los encierros de San Fermín

Diez consejos para correr los encierros de San Fermín

Calentar antes del cohete y conocer el recorrido ayuda a realizar una carrera limpia y sin sobresaltos.

encierro.JPG

05/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

A partir del 7 de julio comienzan los encierros de San Fermín. Las fiestas empiezan el 6 de julio pero hay que esperar hasta el día siguiente para vivir el primer encierro. Los mozos cantan tres veces al Santo antes de que se lance el Cohete (8 de la mañana) que da inicio a los encierros.

  1. 1 Controla lo que pasa a tu alrededor

    Mientras corres mira a qué distancia van los toros porque son muy rápidos y te pueden alcanzar sin que te des cuenta. Antes de iniciar la carrera tienes que saber donde te vas a salir.

  2. 2 No llamar al toro

    Los toros suelen salir en manada y lo único que quieren es acabar el recorrido cuanto antes. No hay que distraerles para que no se suelten de la manada y no generen situaciones de peligro. Quedarse rezagado con un toro es muy peligroso.

  3. 3 Si te caes no te levantes

    Muchos corredores suelen caerse durante el encierro. Si te caes no te levantes y acércate a los laterales donde está el vallado de las calles para intentar salir del recorrido. Si un toro ve un bulto en el suelo pasará por encima como si nada. Si te levantas o te mueves cuando pasa el toro puedes hacer que se fije en ti y se cree una situación de peligro.

  4. 4 Protégete la cabeza

    Quédate quieto en el suelo boca abajo sin moverte y protegiéndote la cabeza con las manos.

  5. 5 No corras detrás de los toros

    Mucha gente quiere seguir corriendo cuando ya le ha pasado la manada. Lo único que puedes conseguir es despistar a algún toro que al sentir movimiento por detrás se vuelva.

  6. 6 No toques a los toros

    Otra extraña afición de la gente es tocar al toro. No hay que tocarlo porque lo distraes. Si un pastor te ve tocando a un toro es posible que recibas un varazo.

  7. 7 Quedarse parado en el recorrido no es buena idea

    Si estas en el recorrido del encierro es para correr no para quedarte en medio porque lo único que vas a provocar es caídas entre los corredores.

  8. 8 No estorbes a los pastores

    Los pastores velan por la seguridad de los toros y de los corredores. Para realizar su trabajo llevan unas larguísimas varas con las que dirigen a la manada.

  9. 9 No corras con ningún objeto

    Si no tienes donde dejar tu mochila, cámara de vídeo o lo que sea, simplemente no corras.

  10. 10 Cuando llegues a la plaza ábrete en abanico

    Uno de los momentos más peligrosos se produce en la entrada a la plaza, los mozos se acumulan en un espacio muy pequeño y si hay alguna caída se puede producir un peligroso tapón.

También te puede interesar

 

Subido el 05/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados