lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo ahorrar en las compras de Navidad

Cómo ahorrar en las compras de Navidad

La planificación es la clave para conseguir un consumo responsable en estas fiestas

navidad_0.jpg
La financiación de regalos puede incrementar el precio de los productos. FOTO: Getty Images.

17/12/2014 por: Practicopedia

En las fiestas navideñas la salud de tu tarjeta de crédito puede peligrar seriamente. Compras y más compras hacen que los consumidores pierdan el norte y gasten más de lo que piensan. Por este motivo, la organización es la clave para conseguir un consumo responsable. En este practicograma aprenderás a ahorrar en los regalos y comidas de Navidad.

  1. 1 La planificación es lo primero.

    Los regalos de Navidad suelen generar algún que otro quebradero de cabeza. Para evitar grandes sustos en la tarjeta de crédito, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda "planificar" las compras en estas fiestas.

    "Saber con anticipación cuanto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro", aseguran desde esta organización. La idea es básica: elabora un presupuesto para así evitar la compra por impulso.

  2. 2 Compra cuanto antes.

    Escalonar las compras es una buena opción. Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio. En cambio, otros productos suelen beneficiarse de ofertas en esta época.

    Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponer un ahorro importante. Si quieres ahorrar en alimentación, las comidas típicas como las carnes, los pescados y el marisco pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.

  3. 3 Compara precios.

    Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Los distintos estudios que elabora OCU a lo largo del año ponen de manifiesto la existencia de grandes diferencias de precios entre los distintos establecimientos. Comprar en aquellos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Lo mismo sucede con la calidad, la diferencias entre distintas marcas son importantes, OCU aconseja informarse bien sobre la características de los productos y elegir los más adecuados.

  4. 4 Cuidado con los créditos de compras.

    Préstamos y tarjetas pueden suponer un problema si no se administran correctamente. Por ello, la OCU advierte que los costes de la financiación de las compras -especialmente a través de créditos rápidos- pueden ser muy "elevados". En caso de necesidad hay que estudiar bien el crédito para no encarecer en exceso las compras y para evitar el sobreendeudamiento.

  5. 5 Defiende tus derechos.

    Desde la OCU recuerdan que los derechos de los consumidores siguen vigentes en Navidad. Para valerte de ellos pide siempre el ticket o factura de tu compra de cara a posibles futuras reclamaciones.

    En el ahorro también entran las garantías, que en el caso de los productos de consumo es de dos años. El régimen de devolución y cambio de productos lo fija cada comerciante pero con la obligación de informar al consumidor antes de la compra.

    En el caso de Internet, el consumidor tiene derecho a devolver el producto durante 14 días naturales, sin ningún tipo de limitación. Sólo habrá de hacer frente a los gastos de envío.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo disfrutar de las Navidades sin subir ni un kilo'.

    - 'Cómo son los regalos más prácticos para el amigo invisible'.

    - 'Cómo son los 10 regalos más originales para Navidad'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 17/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados