lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo comprar en Navidad

Cómo comprar en Navidad

10 consejos para gastar el dinero con criterio

compranavidad65.jpg
Ahorra tiempo y dinero en tus compras navideñas. FOTO: © Jyothi | Dreamstime.com

16/11/2012 por: Practicopedia

Durante la Navidad los gastos se multiplican. Para que compres con calidad, seguridad, sostenibilidad y solidaridad, el Instituto Nacional del Consumo te propone las siguientes ideas:

  1. 1 Fíjate un presupuesto.

    Haz un repaso y anota las comidas y cenas a las que tienes previsto ir, las personas a las que vas a regalar algo, o las fiestas a las que vas a acudir. Estima un precio aproximado para cada cosa. Si conservas tickets de las Navidades pasadas, te pueden servir para una mejor estimación.

  2. 2 Haz lista de compras.

    Enumera todo lo que necesitas para tus celebraciones en familia o con amistades, para regalos y demás. Intenta ajustarte todo lo posible a lo que habías planeado para no salirte del presupuesto que habías establecido. Evita las compras impulsivas y los productos que no tengan una gran utilidad.

  3. 3 Compra sin prisas.

    Si no esperas al último minuto, encontrarás todo lo que buscas y evitarás tomar decisiones precipitadas o comprar regalos que no se ajusten a las preferencias de cada persona. Párate a pensar en sus gustos y aficiones de antemano, para no acabar comprando siempre lo mismo. Además, si buscas en varios establecimientos o investigas en internet, podras comparar precios o incluso, encontrar alguna promoción interesante.

  4. 4 Lee las etiquetas.

    Antes de llenar la cesta, lee las etiquetas de cada producto. Asegúrate de que no contienen ingredientes o elementos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Intenta optar por productos ecológicos, de comercio justo o que apoyen a proyectos humanitarios. Pregunta cuando dudes sobre alguna función o propiedad de lo que estás buscando, sobre todo en productos electrónicos. Comprueba que dentro del embalaje se encuentren todas las piezas y que estén en buen estado. Recuerda que los establecimientos deben señalar claramente los precios de sus productos e incluir el IVA.

  5. 5 Compara precios.

    Infórmate de todas las características de lo que estás buscando y visita distintos establecimientos. Internet puede ser de gran ayuda para no tener que desplazarte o evitar las aglomeraciones de estas fechas. Busca alternativas en los ingredientes de tus menús navideños; los productos menos típicos en esta época suelen resultar más económicos.

  6. 6 Elige juguetes adecuados.

    Cuando compres juguetes debes prestar mucha atención a los datos que figuran en las cajas o embalajes. Fíjate en la edad recomendada, el sello de la CE, la dirección del fabricante y las instrucciones de uso en castellano. Elige productos que no fomenten roles sexistas ni violencia, opta por juegos educativos o que estimulen las capacidades y habilidades creativas del niño. Aprovecha para comprar juguetes realizados con materiales reciclados o que colaboren con proyectos humanitarios.

  7. 7 No abuses de la tarjeta.

    Establece un límite razonable en las compras para poder hacer frente a las mensualidades posteriores. Piensa muy bien en tus posibilidades para pagar tipos de financiación con intereses. Muchos comercios la ofrecen de forma gratuita. Los créditos rápidos no son aconsejables por su elevado tipo de interés. Y recuerda que el "Principio de libertad de empresa" permite a los establecimientos no aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando lo comuniquen de forma visible.

  8. 8 Conserva tus tickets.

    Conservar los tickets es imprescindible durante todo el año, puesto que en muchos casos, son la única garantía de compra. Recuerda que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano vendidos en establecimientos tienen, como mínimo, un año. En caso de deterioro o avería en el producto, siempre que no se deba a su desgaste natural o al mal uso, tienes derecho a que te reembolsen el dinero o que te cambien el producto por uno igual. En el caso de que el establecimiento ofrezca como ventaja adicional a sus clientes, aceptar la devolución de productos en perfecto estado, las condiciones de la devolución son las que pacten las partes.

  9. 9 En caso de conflicto, acude al Sistema Arbitral de Consumo.

    Actualmente en España existen más de 50.000 establecimientos con el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo, un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos. Esto garantiza al consumidor que en caso de reclamación, la resolución se realizará de forma rápida, gratuita e imparcial, sin necesidad de llegar a los tribunales. Si tienes que llevar a cabo alguna reclamación, sólo tendrás que rellenar una solicitud y entregarla en una de las Juntas Arbitrales del Consumo, en cualquier oficina del consumidor o asociación de consumidores.

  10. 10 En internet, compra en sitios seguros.

    Es mucho más seguro comprar en sitios web de firmas reconocidas, y comprobar en el momento de introducir datos bancarios, que la dirección del navegador empiece por 'https://' en lugar de 'http://'. Esto significa que contiene sistema de seguridad. Además, el Instituto Nacional de Consumo pone a disposición de los internautas el distintivo de público de Confianza en Línea. Se trata de un sello que se concede únicamente a los comercios electrónicos que proporcionen a sus clientes un elevado nivel de garantía en la protección de sus derechos y que actúan según los Códigos de Conducta propuestos por las Administraciones Públicas.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 16/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados