lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo conseguir que los niños no pierdan las rutinas en Navidad

Cómo conseguir que los niños no pierdan las rutinas en Navidad

Es importante intentar mantener el hábito de lectura pero también debe haber tiempo para el ocio

navidad niños_0.jpg
El refuerzo positivo es muy importante con los niños que hayan aprobado todas las asignaturas. FOTO: Getty Images.

17/12/2014 por: Practicopedia

Con la llegada de las vacaciones de Navidad los más pequeños se liberan de las rutinas del día a día y tienen el tiempo suficiente para disfrutar del tiempo libre. Adiós al madrugar y hasta la vista a las tareas. La pregunta es, ¿conviene que los niños abandonen las rutinas de trabajo o es preferible que mantengan el estudio en casa? En este practicograma descubrirás cómo conseguir que los pequeños no pierdan del todo las rutinas en las fiestas navideñas.

  1. 1 Realiza un balance de las notas.

    Antes que nada conviene hacer un balance del expediente de notas de la primera evaluación. Desde Colegios Branis aconsejan que, si el niño ha trabajado de forma responsable y ha conseguido buenos resultados, necesita un "merecido descanso".

    En el caso de los niños que hayan suspendido alguna asignatura, el nivel de trabajo debe estar más organizado. El profesor del área suspensa es quien debe orientar este trabajo de refuerzo. Pese a todo, Ana Herrero, psicóloga y orientadora de Colegios Brains subraya que "las causas de un suspenso deben ser comprendidas, para que el niño pueda hacerse responsable de sus éxitos y sus fracasos".

    La experta comenta que las bajas notas pueden ser el resultado de una mala organización, baja motivación, irresponsabilidad, etc. En estos casos, será necesario "definir cómo poder mejorar", implicando al niño en la toma de decisiones para dicha mejora.

  2. 2 El hábito de lectura es muy importante.

    La psicóloga de Colegios Brains recomienda que todos los alumnos "mantengan el hábito de lectura durante las vacaciones". Más allá de esto, sólo si es necesario y aconsejado por el colegio, se podrá hacer un trabajo de refuerzo durante las Navidades para facilitar la reincorporación a la rutina escolar en enero.

    Habrá que conocer bien los gustos e intereses del niño para ofrecerle aquellos libros que más atractivos les resulten.

  3. 3 Organiza las vacaciones.

    El siguiente paso, es la organización de las vacaciones, donde deben tener cabida tanto los días lúdicos como los momentos de trabajo o estudio.

    Algunas actividades lúdicas pueden servir como una experiencia de aprendizaje. Así las visitas a museos, salas de exposiciones, visitas al campo o al zoo podrán ser fuente de diversión y aprendizaje.

  4. 4 ¿Tarea de vacaciones? Mejor acabarla cuanto antes.

    Si el niño tiene que entregar algún trabajo a la vuelta de las vacaciones, es preferible que lo haga lo antes posible. Así podrá tomar el resto de las vacaciones con mayor tranquilidad y evitar apuros de última hora el día antes de reincorporarse a las clases.

  5. 5 Aprovecha las primeras horas del día.

    Cuando sea necesario reforzar algún proceso de aprendizaje o materia escolar, es muy positivo aprovechar las primeras horas del día, en las que los más pequeños están más concentrados.

  6. 6 Refuerzo positivo de cara a enero.

    Mensajes de ánimos y felicitaciones son fundamentales para los más pequeños. El niño debe sentir que valoran su esfuerzo, ayudándole y destacando lo que hace bien.

    En el caso de los pequeños con más problemas de aprendizaje, la psicóloga Ana Herrera recuerda que "el nuevo año que empieza es un buen momento para fijarse nuevas metas".

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo estudiar inglés en tu casa'.

    - 'Cómo superar la vuelta al coelgio'.

    - 'Cómo ahorrar en la compra del uniforme de colegio'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 17/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados