lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo decorar la mesa en Navidad

Cómo decorar la mesa en Navidad

Es el mejor día para dejar el centro de mesa durante toda la velada siempre que no supere los 30 centímetros de alto

mesa476.jpg
El centro de mesa no debe molestar a los invitados. FOTO: © Sebastin Czapnik / Dreamstime.com

16/11/2012 por: Anfitriona Perfecta

  1. 1 Un mantel blanco, con algún motivo navideño.

    Antes de poner el mantel deberás colocar un muletón o hule para proteger la mesa. Después el mantel. Plánchalo para quitarle todas las arrugas de estar doblado. A la hora de elegirlo, intenta que sea blanco, para que resalte todo lo que pongas sobre la mesa. También puedes comprar alguno blanco con un pequeño motivo navideño. Intenta que no sea muy recargado. Si prefieres darle un toque de color a la mesa y optas por un mantel verde o rojo, intenta que los colores del resto de la mesa sean blancos. El mantel deberá colgar por los laterales no más de un tercio de la distancia que haya de la mesa al suelo.

  2. 2 Servilletas a juego y nunca metidas en la copa.

    Las servilletas deberán ser de tela, a juego con el mantel, o de papel, pero de calidad. El tamaño ideal son unos 40 centímetros. Deberás colocarla en el lado izquierdo del comensal o encima del plato, pero nunca dentro de una copa. En algun acasión me han dicho que la servilleta sólo se coloca en el lado derecho una vez has terminado de cenar.

  3. 3 El centro de mesa, que no moleste.

    El centro navideño no debe tener una altura superior a unos 30 cm. para que no moleste a los invitados. Puedes hacer uno casero poniendo en una fuente flores secas, piñas, lazos y velas. Si la mesa es muy grande, puedes colocar dos centros. Si quieres poner velas hazlo sobre unos candelabros. La vela sólo deberá estar encendida cuando la cena sea por la noche y la vela no debe tener olor, para que no moleste al paladar.

  4. 4 Lúcete con la vajilla.

    Lo primero, el bajoplato, después el plato llano y por último el hondo. Si la vajilla tiene algún dibujo éste deberá quedar a las doce en punto. El borde del plato mayor deberá estar alineado con el borde de la mesa.

  5. 5 Las copas también deben serguir un orden.

    Las copas hay que colocarlas en la parte derecha superior de los platos. Coloca, de izquierda a derecha, la del agua, seguida de la de vino blanco y por último la de vino tinto. Al ser navidad puedes poner también la de champán. Normalmente se sacan al final para no cargar mucho la mesa.

  6. 6 Tu pan es el de la izquierda.

    A la izquierda de los platos deberás poner otro platito más pequeño para dejar el pan. Si vas a poner mantequilla puedes dejarla a la derecha en otro plato con un cuchillo especial para untar.

  7. 7 Los cubiertos, del exterior hacia el interior.

    La película Pretty Woman marcó un antes y un después en la utilización de los cubiertos gracias a la frase: "de fuera hacia dentro". A la derecha del plato deberá estar el cuchillo, con la parte afilada mirando hacia el plato, y la cuchara. A la izquierda, el tenedor. Los cubiertos deberán estar colocados desde el exterior hasta el interior siguiendo el orden de los platos. Si hay algún cubierto especial para el marisco (pinzas) deberán estar a la derecha. Los cubiertos del postre los puedes colocar en la parte superior del plato.

También te puede interesar

Cómo hacer tarjetas navideñas

Ideas para decorar tu árbol de Navidad

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Susana

    03-11-2013 | 10:47:45 h.

    Susana

    Muy interesante las cosas que cuentas en este sitio. Yo, personalmente, vivo en Madrid, me interesa mucho que una mesa no sea demasiado recargada ni saturada.los últimos años he comprado vajillas de usar y tirar en una tienda de la calle ponzano,se llama lunadisa.De precio es muy barato es donde compro también las cajas de botellas y de tartas para obsequiar cuando yo soy la invitada en estas fiestas. Sin embargo, en el corte inglés aunque es el doble de caro prefiero comprar ahi todo lo que es la cubertería, también de usar y tirar.En el corte inglés tienen unos cubiertos en navidad que parecen de acero y dan el pego,salen muy buenos y no es necesario limpiar. saludos!

  2. Comentarios
    2
    Visitante

    21-11-2010 | 02:15:26 h.

    Visitante

    Hola mi nombre es karem ,me parece muy bueno este sitio tiene cosas muy interesantes Bueno tengo algunas inquietdes y me encantaria me las aclararas ,mas que nada tengo la idea en mente de decorar mi mesa de navidad acorde a los adornos de mi arbol navideño y he estado pensando en color lila con plateado para los adornos entonces quiero saber de que color seria conveniente adornar la mesa ,ojala fueran varias ideas para yo analizarlas y elegir en definitiva la mas acorde de antemano muchas gracias y espero tener una buena acogida y una pronta respuesta hasta pronto ...bay.

  3. Comentarios
    1
    Visitor

    24-12-2008 | 12:14:31 h.

    Visitor

    Muchísimas gracias por la ayuda. Es la primera vez que viene mi familia política a casa y mi suegra es de armas tomar.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/11/2012 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone