lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo disfrutar de las Navidades sin subir ni un kilo

Cómo disfrutar de las Navidades sin subir ni un kilo

Consejos prácticos para evitar engordar y, a la vez, comer muy bien en estas fechas

dieta navidad_0.jpg
Evita el consumo excesivo de alcohol y reduce el aceite en las comidas de Navidad. FOTO: Thninkstock.

16/12/2014 por: Santytp

Un año más llega la Navidad y con ella aterrizan en los hogares numerosos productos cargados de calorías y azúcares. Desde los polvorones hasta los turrones y los bombones. Una delicia para todos los sentidos. El problema llega más tarde con la subida de peso y el arrepentimiento. Para evitar males mayores, en este practicograma aprenderás algunos consejos para disfrutar de las Navidades sin subir ni un kilo.

  1. 1 En el equilibrio está la clave.

    ¿Es posible pasar las Navidades sin engordar? La respuesta es sí. Desde la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), Dayana Gomes Gomes asegura que este reto es perfectamente viable si se tienen en cuenta algunos consejos.

    La idea es mantener un equilibrio "entre lo que consumimos y lo que gastamos en el día a día. Resulta conveniente moderar las cantidades o porciones que ingieres en las comidas y cenas Navidad y el número de veces que consumes estos alimentos. El ejercicio, como siempre, también ayuda a reducir calorías.

  2. 2 Principales errores de las comidas navideñas.

    "El principal error es no estar al tanto de las porciones que tomamos", subraya la experta de Addinma. En Navidad son muchos los eventos que giran en torno a la comida, un aporte de calorías extra que, muchas veces, provienen de azúcares, grasas o alcohol.

    Como añadido, la nutricionista Dayana Gomes Gomes explica que, muchas de estas comidas, no son preparadas por ti, por lo que "no siempre dispondrás de los productos más saludables". En este sentido, es importante no caer en un exceso de raciones.

    Además, algunos aprovechan las fiestas para ir de vacaciones lo que puede repercutir en una modificación de los horarios de las comidas y dejar de hacer ejercicio, lo que puede ocasionar tener más apetito e incrementar el peso.

  3. 3 Un snack saludable puede ayudar.

    Ir a una cena de Navidad con más de tres horas de ayuno es "fatal" para el apetito. "Cuando llegue el momento de elegir porciones, tenderás a comer más porque tendrás hambre", aseguran desde Addinma.

    La mejor opción es realizar siempre las cinco comidas diarias -desayuno, media mañana, comida, merienda y cena-. Así evitarás llegar con un exceso de hambre. Por otra parte, comer un snack saludable, antes de la cena de Nochebuena por ejemplo, también puede ayudar a reducir el apetito.

  4. 4 El alcohol, ese gran enemigo.

    Las bebidas alcohólicas tienen mucho aporte calórico, sobre todo las de mayor graduación y las más dulces como los licores, vodka, ginebra, cremas, ron, entre otras. Una bebida alcohólica será peor o no que otra dependiendo de su aporte calórico y la cantidad que se tome.

  5. 5 ¿Productos prohibidos?

    "No existe ningún producto prohibido", matizan desde Addinma. Eso sí, hay algunos menos saludables que ofrecen un mayor aporte calórico: polvorones, mantecados, turrones, mazapán, postres con nata, bombones etc.

    Además, desde Addinma aconsejan cuidar el consumo de embutidos, los platos de cuchara que lleven tocino, la mahonesa y otras salsas que a veces acompañan a las preparaciones de estas fechas.

  6. 6 Reduce al máximo el uso del aceite.

    Los estilos de cocción que menos aceite necesitan son: al vapor, hervido, al horno, al papillote y al microondas.

    En el caso de utilizar la plancha, es muy importante que las sartenes que utilices posean un material antiadherente, ya que garantiza reducir el gasto de aceite. Para evitar renunciar al buen sabor de la cocina, desde Addinma recomiendan recurrir a las especias naturales y las hierbas aromáticas.

  7. 7 Algunos consejos prácticos.

    Dayana Gomes Gomes, experta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid ofrece un breve listado de consejos prácticos para evitar subir de peso en Navidad:

    - Una navidad saludable no necesita eliminar los postres. Cómelos en pequeñas porciones.
    - Tomar verduras como guarnición, es una forma de 'engordar' el plato reduciendo calorías y provocando saciedad.
    - Pasar hambre para lucir bien en Navidad es lo menos saludable que puedes hacer.
    - Evita la mayonesa en tus fiestas y celebraciones navideñas. Prepara dips a base de yogur, es más rico y más sano.
    - Sustituye las salsas ricas en grasas por vinagretas.
    - Recuerda, no es lo mismo dos trozos de turrón que uno.
    - No dejes de realizar algo de actividad física en estas fechas.
    - Lo mejor cuando hay abundante comida es comer pequeñas porciones y no abusar de un solo alimento.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Nutrición' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prepara un pavo al horno que esté bueno y no engorde'.

    - 'Cómo hacer la dieta de la alcachofa'.

    - 'Cómo hacer una dieta sin gluten'.

    - 'Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 16/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados